Diario del Huila

UCI para covid alcanzaron 97% de ocupación en la capital

Jun 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 UCI para covid alcanzaron 97% de ocupación en la capital

Bogotá registró 5.997 nuevos contagios, lo que implica una leve disminución con relación a la cifra que se alcanzó de domingo (958.281) a lunes (965.884): 7.603 enfermos de covid-19.

No obstante, hace más de una semana el número no baja de los 5.000 y en lo corrido de esta, apenas en dos días, ya van 13.600 nuevos contagios. Por otro lado, en estos momentos hay casi 73.000 casos activos de la enfermedad en circulación.

Adicionalmente, con relación a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, este lunes al cierre de esta edición en Bogotá había 2.579 camas ocupadas (de las 2.713 que tiene la ciudad), lo que le da a la capital un margen de 134 UCI disponibles.

A este respecto es importante referir que el porcentaje de ocupación de las unidades para todas las patologías se ubicó en el 95.1%, mientras que la ocupación de las camas con ventilación destinadas única y exclusivamente a los pacientes covid-19 positivos llegó al 97.1%

A esta meseta de contagios le queda un plazo de siete días para comenzar a disminuir y estabilizarse a la baja, pues esa fue la condición que se trazó la Administración Distrital para poder reabrir al 100% de su capacidad, todos los sectores económicos en la capital.

“Unas simulaciones iniciales mostraban que iba a comenzar a bajar el pico hacia mediados de mayo, después del 15 de mayo. Sin embargo eso no se dio por varias razones, una de ellas las aglomeraciones y el conflicto sociopolítico que atraviesa Bogotá y el país. Sin embargo, las simulaciones que ha hecho la Secretaría muestran una tendencia a la disminución hacia el 10 de junio”, le explicó ayer a EL NUEVO SIGLO el epidemiólogo y salubrista de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández, quien dijo que si la alcaldesa López se trazó esa fecha, fue porque ella “tiene información de que va a comenzar un descenso”.

No obstante, el epidemiólogo advirtió que algo que puede demorar este aplacamiento es que se mantengan las aglomeraciones. “El Gobierno nacional y el Comité de Paro tienen que negociar rápido. Pero sí, este mes se espera ya un quiebre en las tendencias epidemiológicas”, finalizó diciendo.

Vacunación

De acuerdo con el último reporte emitido por la Secretaría de Salud, con corte a las 5:00 p.m. del 31 de mayo se han aplicado en la ciudad de Bogotá un total de 1.992.109 dosis de vacunas contra el covid-19, lo que significa un avance del 24,87% en aplicación de primeras dosis y un 11,46% en aplicación de segundas dosis con respecto del 70% que se requiere para lograr la inmunidad de rebaño.

Adicionalmente, y pensando en la reapertura económica, ayer la alcaldesa Claudia López confirmó que “esta semana con certeza terminaremos la vacunación de la primera dosis de todos los maestros y maestras del sector público”, en su intervención durante el evento en el que se mostraron los avances del ‘Acuerdo por la Educación para el Siglo XXI’, junto al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

En ese sentido, López agregó que en tres semanas se volverá a programar la segunda dosis para el personal educativo del Distrito, “de manera tal que, para finales de junio o inicio de julio, los niños de Bogotá podrán regresar a la presencialidad educativa”, lo que facilitará a padres de familia retomar sus funciones laborales.

«Durante el lunes 31 de mayo logramos la vacunación de 19.500 docentes del sector oficial, más 5.000 mayores de 60 años para un total de 24.500 personas. Nos hacen falta por vacunar, aproximadamente, 11.000 docentes del sector público. Esperamos hacer la vacunación esta semana, pero necesitamos que se agenden. Disponemos de 7000 cupos para vacunación”, reiteró Edna Bonilla, secretaria de Educación.

 

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Exaltación

Exaltación

Tras más de 50 años de vida y reconocimiento a nivel nacional e internacional, el periodista Laboyano, conocido...

Vidente Biden

El 12 de noviembre de 2008, en esta columna, aludí a la elección de Barack Obama; posesionado posteriormente como...

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?