Diario del Huila

Últimos detalles para día sin IVA

Oct 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Últimos detalles para día sin IVA

Todo se encuentra listo para la primera de las tres jornadas del día sin IVA, el gobierno nacional confirmó una serie de medidas que garanticen la seguridad y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Los Ministerios del Interior, de Comercio, de Salud y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), hicieron una petición a los alcaldes y gobernadores del país para que efectúen una serie de compromisos adquiridos previamente con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) para esta jornada que se realizará en el día de mañana.

“Es importante reiterar que será responsabilidad de los mandatarios locales la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y que de inmediato, en donde un establecimiento comercial no cumpla esos protocolos de bioseguridad, debe procederse con la sanción y el cierre de ese establecimiento”, expresó Daniel Palacios, ministro del Interior.

El funcionario destacó el papel que ejercerá la Fuerza Pública en los lugares donde se evidencie mayor frecuencia de compradores. “Los dispositivos por parte de la Fuerza Pública a nivel nacional están siendo coordinados entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa para que, en el terreno, cada uno de los alcaldes y gobernadores dispongan de estos servicios especiales que deberán garantizar la seguridad en las grandes superficies, cadenas de venta y en todos los lugares donde este ejercicio se llevará a cabo”, añadió.

Recomendaciones

Entre tanto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que se está trabajando con los comerciantes y las plataformas tecnológicas para que no exista ninguna posibilidad de fraude o delito cibernético durante esta actividad, por lo que se adoptarán controles en los establecimientos, con el fin de que las jornadas sin el impuesto económico sean exitosas para los colombianos y así continuar la reactivación de la economía nacional.

“Hemos firmado unos protocolos de bioseguridad con los comerciantes. Adicionalmente, Fenalco ha firmado un documento de autorregulación en beneficio de los consumidores, en pro de la transparencia de la información, relativa a las promociones y a cómo se debe calcular ese IVA que se descuenta en esta jornada”, afirmó.

La ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, se refirió a las compras de manera electrónica y manifestó que este método “es una excelente alternativa, para que no solamente los empresarios y los comerciantes puedan reactivarse económicamente, sino que todos los colombianos puedan adquirir los productos desde sus lugares de domicilio o sus trabajos o donde se encuentren”.

Ministerio de Salud

Fernando Ruiz Gómez, ministro de salud, enfatizó en que los colombianos no deben bajar la guardia en el autocuidado ante la eventualidad de un cuarto pico de contagios y muertes por covid-19 en el país, pese a que en los últimos meses se ha registrado mayor tranquilidad frente a estos aspectos.

“Esta situación no nos debe dejar conformes, sino que ante eventualidades como la aglomeración que se podrá presentar con motivo del día sin IVA, se deben generar una serie de acciones de parte de todos, de los gobernantes locales, y también de la ciudadanía, con el fin de prevenir el contagio”, precisó.

También señaló que, al momento de realizar las compras, “se debe mantener el uso permanente y correcto del tapabocas, el lavado de manos, el protocolo de un metro de distancia entre las personas en las filas y en los diferentes espacios dentro de los establecimientos, con el propósito de reducir el riesgo de contagios, y envió un mensaje a los mandatarios para instalar puntos de vacunación en estos sitios.

“Todavía es necesario hacer avances en muchas ciudades del país en el Plan de Vacunación contra el covid-19 y los invitamos muy especialmente a los alcaldes y gobernadores a que, donde vean lugares donde se pueda generar aglomeración, hacer control estricto del carné de vacunación. Todos a gozar y disfrutar del día sin IVA, pero siempre bajo las medidas de bioseguridad, porque la epidemia no ha terminado y debemos mantener alerta para evitar aumento de contagios”, puntualizó.

Cabe recordar que el Gobierno nacional, a través del Decreto 1314 de 2021, dispuso de los días 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre para la exoneración de este impuesto en los artículos tecnológicos, ropa, implementos deportivos, productos agropecuarios, entre otros.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?