Diario del Huila

Un 20% incrementaría el turismo en el Huila durante época decembrina

Dic 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Un 20% incrementaría el turismo en el Huila durante época decembrina

El turismo se ha convertido en un dinamizador importante de la economía en el departamento del Huila, por tanto, se espera un incremento del 20% en las visitas a los diversos atractivos turísticos que están dispuestos para propios y turistas. San Agustín, Villavieja, Isnos, Garzón y Gigante, son los municipios preferidos.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fueron varios los avances que se reflejaron durante esta vigencia en el área turística del departamento del Huila, sin embargo, se espera cerrar con ‘broce de oro’, para arrancar de manera completamente positiva el 2023. La afluencia en los diversos atractivos turísticos de la región ha sido alta, por lo que, se espera tener un incremento del 20% en la asistencia de los ciudadanos. Lo anterior, en comparación con la época prepandémica, es decir, el año 2019 donde se tuvo un registro de 1.122.135 visitantes.

Lee también: Sector hotelero espera incrementar la cifra porcentual de ocupación este año

Potencia Turística

Nelcy Tovar Trujillo, secretaria de Cultura y Turismo del Huila, resaltó que, el departamento se ha convertido en una potencia turística con reconocimiento a nivel nacional. Esto debido a los dos productos ancla (Desierto de la Tatacoa y Parque Arqueológico de San Agustín) que históricamente han fortalecido el sector.

Según la jefe de cartera, el Gobierno Departamental ha fijado su interés en el turismo de la región, por lo cual, ha incorporado significativos recursos para fortalecer y potencializar el sector. “Este año a través del equipo de esta dependencia se ha trabajado constantemente brindando asistencia técnica a toda la cadena de valor de turismo, a los operadores, los dueños de atractivos turísticos, la cadena hotelera y las agencias. Además, se han llevado a cabo misiones comerciales en las principales ciudades del país, entre ellas, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Barranquilla y Medellín”, aseguró.

En estas misiones comerciales se han dedicado a realizar pruebas de negocio con los representantes de la cadena de valor del turismo para ofrecer los diversos destinos y, en consecuencia, realizar negocios comerciales que enriquezcan este modelo dinamizador de la economía que ha venido en aumento.

Montaña la Mano del Gigante

La Ruta Mágica del Café

También se está trabajando en la consolidación de la Ruta Mágica del Café que se inició el pasado específicamente en Garzón y Gigante, dado su potencial turístico, pero adicionalmente se ha hecho un inventario de todas las fincas agroturísticas que ha dio como resultado satisfactorio el lanzamiento durante esta vigencia, la Ruta Mágica del Café Corredor del Sur. Esto desde luego de la mano, de los productos insignia de la región.

Así lo afirmó Tovar Trujillo, quien agregó que, aparte de visibilizar los atractivos turísticos, lo que se busca, es reflejar la gastronomía, cultura, costumbres y riquezas. Es por esto por lo que, se viene trabajando de manera articulada para tener más asistentes, sin embargo, tendrán que esperar hasta enero del 2023 para conocer las estadísticas de esta temporada y realizar el comparativo real.

Expuso también que, “sin duda alguna, el Huila ha venido avanzando en el turismo y ha tenido un incremento importante en relación con los miradores; algo que hemos identificado, en los últimos tiempos, entre ellos, está la Mano del Gigante, el Balcón, la Caja de Agua, Caverna la Cumbre y fuera de eso tenemos una gastronomía muy reconocida como el asado huilense, la cholupa, achiras, el quesillo, la mojarra, entre otros”.  

Las visitas a los atractivos turísticos aumentarán

A pesar de que la época decembrina es más familiar, la cadena de valor turística está completamente preparada desde principio del mes para atender a propios y turistas. Bajo esa lógica, de acuerdo con la secretaría de Cultura y Turismo, sin duda alguna, los atractivos turísticos siguen siendo visitados permanentemente.

Te puede interesar: El no trámite de la cédula digital y la inscripción de la misma para votar, preocupan a la Registraduría seccional Huila

Aprovechó para invitar a los huilenses a vacacionar dentro del mismo territorio en donde se tienen destinos predilectos de alta potencia y fuerza. Esta propuesta la hizo, mientras explicaba que, se trabaja actualmente con las agencias de viajes para que, así como le apuestan a sacar gente del departamento, desarrollen estrategias en conjunto, para diseñar propuestas dentro del Huila.

La ilegalidad

El teniente Julián Flórez Gutiérrez, jefe del grupo de Protección al Turismo y Patrimonio nacional del departamento de Policía Huila, por su parte, habló de la pertinencia de los controles esporádicos que viene realizando en los atractivos turísticos con más afluencia durante la temporada, los cuales, al parecer han transcurrido sin novedad y esperan que avancen de igual manera.

“Afortunadamente hemos tenido unos controles muy positivos, se han hecho algunas suspensiones temporales de la actividad de algunos hoteles. Hay una formalidad muy buena y los controles no han dejado hasta el momento ninguna novedad. Aparte del 24 y 31 en donde los atractivos turísticos no reciben tantas personas, se espera y se evidencio que durante los otros días se ha tenido bastante afluencia de turistas y visitantes”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?