Diario del Huila

Un 37% de aves comunes en España, en situación de conservación desfavorable

Oct 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 Un 37% de aves comunes en España, en situación de conservación desfavorable

DIARIO DEL HUILA, TENEDNCIA

Efe

Un 37 % de las aves comunes, incluyendo especies tan populares como la perdiz o la golondrina común, “se encuentra en una situación de conservación desfavorable”, según las observaciones de los voluntarios de SEO/BirdLife.

Un 37 % de las aves comunes, incluyendo especies tan populares como la perdiz o la golondrina común, “se encuentra en una situación de conservación desfavorable”, según las observaciones de los voluntarios de SEO/BirdLife.

De acuerdo con el comunicado facilitado por la asociación conservacionista decana en España, las aves afrontan su Día Mundial el próximo sábado 2 de octubre “en declive” ya que “las especies más amenazadas siguen extinguiéndose y las más comunes están dejando de serlo”.

Programas de seguimiento

Como todos los años coincidiendo con esta efeméride, SEO/BirdLife organizará diversas actividades durante todo el próximo fin de semana con objeto de animar a la sociedad “a salir al campo y disfrutar de las aves” participando en sus programas de seguimiento para recoger “información muy valiosa para su conservación” y dar a conocer los beneficios que aportan estos “bioindicadores de calidad ambiental”.

Así, su Programa de Seguimiento de Aves Comunes en Primavera (SACRE) lleva 25 años en marcha gracias a la colaboración de miles de voluntarios ambientales en toda España que han logrado recopilar durante ese tiempo gran cantidad de datos, ya consolidados y validados científicamente, sobre el estado de conservación de más de 100 especies de aves comunes.

Estas observaciones, que cada primavera movilizan a un millar de voluntarios, permiten entre otras cosas contar el número de ejemplares de estas especies para lograr “un claro indicador del impacto del ser humano sobre la biodiversidad”.

Por ello, el primer fin de semana de octubre esta ong organizará diversas actividades como rutas guiadas, conferencias o puntos de observación, entre otras, en un centenar de localizaciones.

Entre las propuestas de esta edición, figura un itinerario guiado por Madrid Río, que recorrerá el tramo renaturalizado del río Manzanares a su paso por la capital, que ha experimentado una “gran recuperación y transformación en los últimos años”.

En esta jornada de “pajareo”, los participantes irán acompañados de expertos ornitólogos que les presentarán a algunos de los vecinos emplumados de esta zona concreta como”garzas, gallinetas, lavanderas, diferentes especies de gaviotas” e incluso al “esquivo martín pescador”.

La jornada será también una oportunidad para ver en directo la utilidad de los datos del programa SACRE, aprender cómo funciona la aplicación móvil de seguimiento de aves eBird o simplemente disfrutar de la avifauna urbana a través de telescopios o prismáticos.

La entidad afirma que “las aves son el grupo faunístico del que más datos hay, lo que permite conocer los cambios que se producen” en los ecosistemas, “como sucede con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?