Diario del Huila

Un asesino andaba suelto: cayó el presunto homicida de Raúl León

Ene 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Un asesino andaba suelto: cayó el presunto homicida de Raúl León

El presunto responsable de asesinar al señor Raúl León Villegas, en medio de un atraco en el barrio Primero de mayo en Neiva, ya está en poder de las autoridades. El hombre fue detenido en flagrancia atracando a una mujer con un arma traumática en el sur de la capital opita. En los próximos días será llevado a juicio donde le será imputado el crimen del adulto mayor, a quien asesino de un disparo en noviembre de 2022. Exclusivo diario del Huila.

DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES

Un leve alivio están sintiendo los familiares de Raúl León Villegas, quienes consideran que es un posible paso para que la muerte de su ser querido no quede en la impunidad y que la justicia parece estar llegando.

Hace casi tres meses, un delincuente le quitó la vida a Raúl León Villegas, el hombre que, al tratar de defender a un menor de edad de un atraco, recibió un disparo en el tórax, por cuenta de un bandido que se movilizaba en una moto en compañía de otro hombre. El crimen que generó todo tipo de rechazo social estuvo en el ojo del huracán ante la posible inoperancia del sistema judicial y que pudiera desencadenar en la impunidad de este atroz crimen.

Diario del Huila conoció en primicia, que el presunto asesino, fue capturado en las últimas horas en flagrancia, cuando atracaba a una ciudadana en la calle 24 sur con carrera Quinta, en el sur de la capital opita; allí gracias a la llamada de un ciudadano, quedó en evidencia el actuar delictivo de este sujeto, quien además tenía un arma de fuego tipo traumática en su poder y se encontraba violando el beneficio de detención domiciliaria, del cual gozaba hace un par de meses, luego de haber estado en prisión por el delito de hurto.

Alias ‘Chuky’

Jonathan Alexander Quesada Yate, de 27 años de edad, residente en el barrio Alberto Galindo, alias ‘Chuky’, es el hombre señalado de asesinar a Raúl León Villegas, el 14 de noviembre de 2022, en medio de un atraco en el barrio Primero de mayo, en la comuna Cinco de Neiva.

Este sujeto al ser capturado en flagrancia le fue encontrada el arma con cinco cartuchos modificados que terminan volviéndose letal al momento de ser utilizada.

Quesada Yate, registra una sentencia condenatoria de 12 años de prisión por el delito de porte ilegal de armas de fuego, fue cobijado con medida de aseguramiento por el ilícito por el cual fue detenido en flagrancia.

Entre tanto, el homicidio le será imputado en una audiencia concentrada la próxima semana, donde el ente acusador destapará las cartas en su contra que dejan en evidencia su actuar para el día de los hechos y en el cual perdió la vida León Villegas.

Este sujeto es señalado de presuntamente, tener también participación en el robo a una institución educativa del norte de Neiva, igualmente de algunos atracos y hechos ilícitos ocurridos en el mismo sector y en el cual él tendría vinculo.

Así fue el homicidio

Diario del Huila conoció detalles exclusivos del crimen y de la investigación, que va por buen camino y promete resultados.

Eran las 8:52 de la noche, cuando dos sujetos en moto fueron captados por la primera cámara de seguridad ubicada en la esquina de la carrera 16 con calle 12, allí se observa como los hombres van detrás de un adolescente en moto, residente en el mismo lugar donde sucedió el crimen y quien a esa hora llegaba a su vivienda.

Los delincuentes van a su paso, cuando observan que la posible víctima gira en sentido izquierdo por la calle 13 y poco antes de llegar a su vivienda a mitad de cuadra, es abordado por los delincuentes, el parrillero desenfunda un arma de fuego, lo intimida y lo obliga a entregar su motocicleta Pulsar 200, con tan solo un par de días de comparada; en medio del miedo, el joven quien es menor de edad, entrega la moto y rápidamente sale corriendo pidiendo ayuda en una de las casas del vecindario.

Sus gritos no se alcanzaron a escuchar mucho, pues a esa hora ya las viviendas estaban cerradas y sus propietarios en su hora de descanso, sin embargo, en la casa del señor Raúl León, aún no descansaban y por el contrario él se percató del hecho y salió en defensa del adolescente, quien es hijo del sobrino de su exesposa.

En medio del ilícito, el joven reaccionó y logró apagar la moto con el GPS, por lo que el vehículo no arrancó y los asaltantes se enredaron sin percatarse que era lo que había pasado; segundos más tarde el señor Raúl salió del inmueble con un machete y cuando intentaba detener al ladrón que ya se daba a la fuga, el parrillero de la moto dio vuelta atrás y le propinó un certero disparo en el corazón.

Auxiliado

Uno de los habitantes de la zona alcanzó a realizar un par de disparos desde el balcón de un segundo piso, pero esto no evito la tragedia.

Rápidamente salieron algunas personas que, al encontrar malherido al adulto mayor, lo auxiliaron de inmediato, como pudieron entre cuatro lo levantaron del suelo y lo llevaron hasta el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo a escasa una cuadra del lugar de la tragedia; alcanzó a ingresar, pero mientras los médicos se disponían a prestarle los primeros auxilios, ningún esfuerzo fue suficiente y don Raúl murió en la sala de urgencia del Hospital.

Mientras pasaba todo eso, la Policía ni por enterada se dio del crimen, solo minutos más tarde que el mismo coronel Diego Vásquez, que para ese entonces era el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, conoció del caso y desplegó todo un componente que arribó de inmediato al sitio.

Iniciaron con las labores de vecindario, recolección de evidencias, barrido en la zona y todo lo pertinente con el fin de lograr dar con el paradero de los criminales, quienes escaparon rumbo al sur de Neiva.

Solo fueron suficientes tres minutos, para que la vida de este hombre trabajador y quien gozaba de gran aprecio en la comunidad, quedara en manos de los delincuentes.

Las pistas del asesino

En poder de los investigadores del CTI que fue la unidad que asumió el caso, reposa buen material de cámaras de seguridad de ese día, donde queda en evidencia el recorrido que los criminales hicieron, pese a que en buena parte de las grabaciones no se logra observar el rostro de los agresores, tras el análisis exhaustivo de horas de grabación, logran identificar al parrillero, es decir al autor material, y minutos más tarde a su acompañante y cómplice, el conductor de la moto.

Mediante reconocimiento fotográfico, se logró confirmar que quien había participado en el crimen fue alias ‘Chuky’, tres testigos así lo corroboraron.

El hombre que le quitó la vida al señor Raúl, está ahora en poder de las autoridades, judicializado por el delito de hurto, cuando atracaba a una mujer que afortunadamente no se convirtió en otra víctima mortal, como el señor Raúl.

Lo cierto del caso es que, las autoridades trabajan arduamente en la investigación, para en el menor tiempo posible lograr esclarecer este crimen y así dar captura al otro cómplice de ‘Chuky’, que se encuentra prófugo de la justicia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?