Diario del Huila

Un asteroide del tamaño de un bus pasó cerca de la Tierra

Ene 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Un asteroide del tamaño de un bus pasó cerca de la Tierra

El asteroide 2023 BU se acercó a la Tierra y aunque no hubo mayores riesgos, su tamaño y trayectoria demuestran como aún hay asteroides de gran magnitud.

DIARIO DEL HUILA, CIENCIA

Este jueves pasó cerca a la Tierra el asteroide 2023 BU con punto más cercano al planeta fue extremo sur de Sudamérica justo después de las 00:00 GMT (después de las 21:00 de Buenos Aires).

Su tamaño y trayectoria son una muestra de cómo todavía hay asteroides de tamaño significativo, que no son detectados y acechan al planeta.

Gennadiy Borisov fue el astrónomo que lo identificó el pasado fin de semana evidencio las características del mismo. Observaciones posteriores han dado más datos sobre el tamaño de 2023 BU y, más importante aún, sobre su trayectoria.

Pese a que no chocó la Tierra, si lo hubiese hecho, los científicos indicaron que no hubiese habido mayor riesgo pues terminaría desintegrado en la atmosfera. Se estima que el asteroide tiene un tamaño entre 3,5 a 8,5 metros de ancho.

Este episodio se podría comparar con el famoso meteorito de Chelyabinsk que ingresó a la atmósfera de la Tierra sobre el sur de Rusia en 2013 era un objeto de unos 20 m de ancho. Produjo una onda de choque que rompió ventanas de edificios.

Los científicos de la agencia espacial estadounidense NASA dicen que la órbita de 2023 BU alrededor del Sol se verá modificada por su encuentro con la Tierra. La gravedad del planeta creará un efecto que redefinirá su camino a través del espacio.

Los astrónomos están realizando un gran esfuerzo para detectar asteroides mucho más grandes que realmente podrían causar daños si chocaran con la Tierra.

Los verdaderos monstruos que existen, como la roca de 12 km de ancho que acabó con los dinosaurios, probablemente serían detectados. Pero una que tenga unos 150 m de ancho es más difícil de detectar.

Las estadísticas indican que quizás solo alrededor del 40% de estos asteroides han sido vistos y evaluados para determinar el nivel de amenaza que podrían representar.

Dichos objetos causarían devastación a escala de una ciudad si impactaran contra la Tierra.

“2023 BU es un objeto recientemente descubierto, supuestamente del tamaño de un pequeño autobús, que debe haber pasado por el La Tierra miles de veces antes. Esta vez pasa a solo 2.200 millas [3.600 km] de la Tierra, eso es solo el 1% de la distancia a la Luna” dijo el profesor Don Pollacco, de la Universidad de Warwick, en Reino Unido.

«Antes de encontrarse con la Tierra, la órbita del asteroide alrededor del Sol era casi circular, con una aproximación a la órbita de la Tierra. Y tardó 359 días en completar su órbita alrededor del Sol», dijo la NASA en un comunicado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?