Diario del Huila

Un atentado contra la historia de la humanidad

Mar 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Un atentado contra la historia de la humanidad

Expertos calificaron como una total ignorancia el hecho donde una persona rayó con una navaja el nombre suyo y el de su pareja sobre una escultura patrimonial del parque Arqueológico en el municipio de San Agustín, e hicieron un llamado a retomar la Cátedra de la Huilensidad.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

El vandalismo en lugares patrimoniales es un problema grave que afecta a muchas ciudades en todo el mundo. Los monumentos y estructuras históricas son una parte importante de la cultura y la historia de una comunidad, y su destrucción o daño es una pérdida irreparable para generaciones futuras. Es por eso que las autoridades deben tomar medidas estrictas para prevenir y castigar actos de vandalismo, como la detención del individuo que rayó con una navaja una escultura patrimonial en el Parque Arqueológico de San Agustín.

En un hecho que generó rechazo, el pasado 22 de marzo, un sujeto fue capturado por el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional del Departamento de Policía Huila, en el municipio de San Agustín cuando rayaba con una navaja el nombre suyo y el de su pareja sobre una escultura patrimonial del parque Arqueológico.

Según el reporte de las autoridades, el sujeto oriundo de Isnos Huila,  había sido sorprendido en flagrancia dañando la tumba antigua del Parque, “por lo que fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de daño en bien ajeno con circunstancia de agravación punitiva sobre objetos de interés histórico, científico, asistencia, educativo, artístico o sobre un bien de uso público que conforma el patrimonio cultural de la Nación, estipulado en los artículos 265 y 266 de Código Penal Colombiano”.

Importancia

Ante esta situación, el Diario del Huila habló con Julio César Prieto, coordinador Vigías Huiltur, Vigías del Patrimonio Cultural, quien destacó la importancia de preservar estas piezas para la investigación antropológica y arqueológica.

Prieto señaló que las tallas en roca volcánica en el Parque Arqueológico de San Agustín son patrimonio de la humanidad y forman parte de la cultura agustiniana que tiene más de 5.000 años de historia. Atentar contra estas estructuras significa cortar las investigaciones que realizan los antropólogos y arqueólogos, quienes deben decodificar el significado detrás de las tallas y comprender su importancia histórica.

“La cultura agustiniana tiene más de 5.000 años, entonces en este caso no son piedras sino roca volcánica y es un tallado que es patrimonio de la humanidad, se debe tener en cuenta que si bien está ubicado ahora en una comunidad llamada San Agustín, no es su nombre y hasta ahora no se ha encontrado ni el nombre ni se ha encontrado el origen de las personas que estaban asentadas allí, como llegaron y como desaparecieron.

Atentar contra ese patrimonio significa cortar un poco las investigaciones que hacen los antropólogos y los arqueólogos, precisamente esas tallas son como cuadernos que debemos  descifrar así como se definieron los jeroglíficos en Egipto”, puntualizó el Vigía. 

Además, el coordinador de Vigías Huiltur explicó que es importante para los ciudadanos proteger este patrimonio cultural, ya que es parte de la identidad de la comunidad y debe ser cuidado por todos. La legislación colombiana tiene una responsabilidad jurídica para aquellos que atenten contra el legado cultural de la nación, incluyendo a aquellos que dañen intencionalmente estructuras patrimoniales.

Por último, Prieto enfatizó que las tallas en el Parque Arqueológico de San Agustín son como cuadernos que deben ser decodificados para entender la historia de la comunidad. Proteger estas piezas es fundamental para asegurarnos de que las futuras generaciones puedan aprender de la cultura agustiniana y de la historia de Colombia en general.

¿Falta de ‘huilensidad’?

El coordinador Vigías Huiltur, Julio César Prieto, ha señalado la importancia de proteger y preservar el patrimonio cultural de la humanidad, especialmente en el caso de las tallas agustinianas que tienen más de 5.000 años. Según Prieto, estos tallados son como cuadernos que deben ser descifrados por antropólogos y arqueólogos, y cualquier daño que se haga a ellos corta las investigaciones en curso.

“Lo que se hizo San Agustín es falta de un conocimiento claro. Nosotros no entendemos qué pasó con la Cátedra de la Huilensidad, a través de la Asamblea Departamental, que debería estar en las instituciones educativas para formar a los jóvenes y enseñarles nuestra cultura, enseñarles nuestros ancestros. De esta manera podemos crecer en responsabilidad y también en el cuidado de todos estos elementos”.

Aunque indicó que si bien estas piezas no tienen un valor monetario, “es el valor potencialmente histórico para la humanidad, ni siquiera es para San Agustín o el Huila, es para la humanidad. Y este tipo de actos es cortar de alguna manera salvaje esa historia. Digamos que es una ignorancia absoluta del valor tan importante, si yo voy a un lugar respeto. Yo no puedo entrar a una iglesia y romper lo que se me ocurra sólo por ser ateo. Debemos ser muy lógicos en sus comportamientos”, finalizó.

Prieto ha destacado la importancia de tener un sentido claro de pertenencia y huilensidad en la comunidad, y ha cuestionado la falta de la Cátedra de la Huilensidad en las instituciones educativas del departamento, que debería estar enfocada en formar a los jóvenes y enseñarles sobre la cultura y los ancestros de la región. Solo así se puede crecer en responsabilidad y en el cuidado de los elementos patrimoniales.

Por su parte, el valor histórico de las piezas patrimoniales no se trata solo de su valor monetario, sino del valor potencial para la humanidad. Estas piezas no solo pertenecen a San Agustín o al Huila, sino que son patrimonio de la humanidad. Los actos vandálicos como el rayado de estas esculturas agustinianas son considerados como una ignorancia absoluta del valor histórico y cultural de estos elementos.

“Yo no puedo entrar a una iglesia y romper lo que se me ocurra sólo por ser ateo. Debemos ser muy lógicos en sus comportamientos”, finalizó.

Código Penal

Artículo 266. Circunstancias de agravación punitiva

La pena se aumentará hasta en una tercera parte, si la conducta descrita en el artículo anterior se cometiere:

1. Produciendo infección o contagio en plantas o animales.

2. Empleando sustancias venenosas o corrosivas.

3. En despoblado o lugar solitario.

4. Sobre objetos de interés científico, histórico, asistencial, educativo, cultural, artístico, sobre bien de uso público, de utilidad social, o sobre bienes que conforman el patrimonio cultural de la Nación.

Parágrafo. La pena será de cuarenta y ocho (48) meses a ciento cuarenta y cuatro (144) meses de prisión cuando se afecte la infraestructura destinada a la seguridad ciudadana, a la administración de Justicia, el sistema de transporte público masivo, instalaciones militares o de policía.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?