Diario del Huila

Un balance positivo se dio en el último consejo de seguridad del Huila

Dic 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Un balance positivo se dio en el último consejo de seguridad del Huila

Ayer se vivió el último consejo de seguridad de la vigencia 2022, el cual reunió a todas las instituciones militares, entidades defensoras de derechos humanos y dirigentes de la Administración Departamental. Allí se socializaron las cifras, analizaron la pertinencia de las estrategias y se plantearon algunos puntos de lo que se trabajará el próximo año.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Un parte de tranquilidad se entregó luego del último consejo de seguridad que se realizó el día de ayer en el Huila. Allí las diversas instituciones y entidades expusieron las cifras de los diversos delitos y analizaron la pertinencia de las diversas estrategias. Además, establecieron la implementación de ciertas acciones para el año entrante.

Constanza Arias Perdomo, defensora del pueblo en el departamento del Huila, señaló que, en efecto se presentaron los resultados de los han sido los operativos o la política de los controles de orden público y convivencia y prevención del delito. Estos datos entregados por el Ejército Nacional, Policía Metropolitana y Huila, Fuerza Aérea y Fiscalía General de la Nación, entregaron unas cifras que fueron analizadas y dejaron un balance positivo del trabajo mancomunado que se ejecuta en el Huila.

“Hay una tendencia a la mejora. El señor gobernador Luis Enrique Dussán ha tomado nota y se ha concluido que se harán unas acciones para el próximo año muy articuladas con las intuiciones a efectos de que se le lleve un mensaje a las autoridades municipales en el sentido de que ellos se apropien más de su rol de autoridades municipales y responsable de la convivencia ciudadana. Las alertas siguen siendo las mismas para los mismos municipios en eso no hubo ninguna novedad solo que la fuerza pública presenta el informe de lo que han sido las intervenciones de ellos en estos territorios y los avances que se han dado en el control de estos grupos que están presentándose en el territorio”, explicó Arias Perdomo.

Bajo esta lógica, se dejó una agenda planteada para continuar en un trabajo mancomunado con las intuiciones y especialmente con un enfoque de focalización de los territorios en donde se están dando estas dinámicas y las comisiones de estos delitos. Invita entonces a la ciudadanía a que confíen en las instituciones que están luchando por garantizar la seguridad en su totalidad.  

Allí se socializaron las cifras, analizaron la pertinencia de las estrategias y se plantearon algunos puntos de lo que se trabajará el próximo año. 

El camino hacia la mitigación de hechos delictivos

Por su parte, Tania Beatriz Peñafiel España, secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario, manifestó que, si bien se tuvieron hechos de sangre que dejaron dolor y un panorama agridulce en el departamento, las cifras afortunadamente en la actualidad demuestran una disminución en algunos delitos.

“Es muy importante resaltar que se ha venido actuando de manera coordinada con todas las intuiciones a través de los consejos de seguridad donde se hacen los análisis respectivos y se toman las sesiones frente a las estrategias que han sido ejecutadas este año. Así pues, esperamos que para el año entrante podamos continuar en este proceso de articulación, en donde se involucre a la comunidad, quien cumple un papel fundamental en dos sentidos. Uno en el de prevención en donde tenemos que convocar a los líderes sociales para que nos apoyen en ese proceso de sana convivencia, en cada uno de los sectores y contextos, y otro, en el que nos aportan la información que también ha contribuido a que las acciones se establezcan como positivas finalmente”, argumentó la jefe de la cartera.

Te puede interesar: “En la regional Huila hemos cumplido además con todos los indicadores que nos miden”

Es importante precisar además que los consejos de seguridad se convocan mensualmente y el año entrante estarían definiendo la fecha para empezar a desarrollar el primero durante el mes de enero en aras de aprobar las estrategias a desarrollar durante la vigencia 2023, de igual forma, continuarán con los Comités de Seguridad y orden público en el que se hace la designación de todos los proyectos y recursos de inversión a través del fondo de seguridad para el fortalecimiento de cada una de estas instituciones.

“Allí quedamos con algunos proyectos que quedaron en proceso de contratación y otros que van a ser designados en el primer comité de la vigencia 2023.  Hay algunos delitos que siguen teniendo cifras preocupantes, pese a que se ha logrado una disminución en otros. Por ejemplo, el tema de la violencia intrafamiliar y los feminicidios que siguen siendo delitos que generan un impacto importante en las comunidades del departamento”, concluyó.  

Nuevas Tareas

El coronel Gustavo Adolfo Camargo, comandante de Policía Huila, dijo que ya tiene unas tareas importantes que se empezarán a ejecutar nuevamente en enero, consolidando así el trabajo del próximo año con nuevas estrategias. En este sentido, nunca se detienen y de allí la importancia de realizar este tipo de encuentros mensualmente para dar continuidad y hacer seguimiento a los delitos y situaciones que afectan la seguridad y convivencia. Aclaró que, a pesar de que continúan algunos problemas, lo más importante es que lograron ganarles este año a los delitos de impacto.

Autoridades seguirá trabajando para brindar seguridad en el departamento.

Alertas tempranas

“En el departamento del Huila la Procuraduría viene adelantándose el seguimiento en aras de garantizar todos los derechos fundamentales y sobre todo seguridad a todas las personas que habitan en estos sectores donde se han creado estas alertas tempranas como es la 043 que comprende al municipio de Algeciras, de igual manera, la 029 que comprende al municipio de Íquira hasta el municipio del Páez en el Cauca. Finalmente, la alerta temprana 025 que comprende los municipios de Tesalia, Paicol, La Plata y Nátaga. Se viene haciendo un seguimiento de manera integral para que no solamente garanticemos todo el tema de seguridad en esos territorios, sino también dentro del concepto de paz se tengan algunos acercamientos de la intencionalidad”, determinó el procurador Regional de Instrucción del Huila, Diego Alexis Tello Esquivel.

Sin embargo, en algunos contextos aún continúa la zozobra por la presunta presencia de grupos al margen de la ley, a lo cual, se le hace el respectivo seguimiento constante.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?