Diario del Huila

Un corto adiós

Dic 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Un corto adiós

Después de cumplir un año como columnista, agradezco a esta casa editorial Diario del Huila por haberme permitido expresar con libertad las opiniones y críticas constructivas para el beneficio del sector económico-petrolero y más en un momento donde se requiere prestar atención en este tema.

Hay que recordar, que sólo el 11% del país ha sido explorado en lo convencional (ANH, 2021), y no podemos acabar un recurso no renovable con otro recurso no renovable. Este es el reto de los estudiantes de pregrado y posgrado de petróleos. Que dichoso sería encontrar una tesis con un nuevo modelo de explotación de hidrocarburos paralelo a la transición energética, sin abandonar esa pasión por las que los motivó seguir estudiando esta bellísima carrera. La dignidad, la integridad y el entusiasmo por hacer las cosas, siempre llevarán al éxito.

Ecopetrol, como empresa estatal, debe ser líder en esta transición energética sin olvidar que, en el presente y en el futuro, Colombia depende y dependerá de este valioso recurso energético tanto para su consumo interno como para su sostenimiento económico.

Porque si de emisiones se trata, se debe controlar primero la tala de árboles, ya que para el año 2020 hubo una deforestación de 171,685 hectáreas (IDEAM, 2021), equivalente 1,1 veces el tamaño de Bogotá incluyendo sus zonas rurales y urbanas. Se han perdido grandes áreas de bosque en zonas protegidas donde hubo 15,886 hectáreas de bosque talado en estos espacios protegidos. Según el ministro de ambiente Carlos Eduardo Correa, la deforestación aportó un 33 % a las emisiones totales de gases de efecto invernadero del país y que a pesar de que vienen trabajado de manera integral desde el Consejo Nacional de la Lucha Contra la Deforestación (CONALDES) junto con las Fuerzas Militares, la Policía, la Fiscalía y la Procuraduría no ha sido fácil controlarlo.

Respecto a la ganadería y de acuerdo con el último inventario nacional de gases de efecto invernadero, fueron calculados un total de 22,8 megatoneladas de CO2 (IDEAM, 2020). Las vacas son los animales que más gases generan, con 300 litros de metano al día (La República, 2019). El sector agropecuario aporta el 26% de emisiones de CO2, mientras que el sector transporte el 12%.

Por lo tanto, no sólo el petróleo es el causante de emisiones de CO2, hay muchos más y letales. Claro que toca controlarlo, pero debe ser de una manera responsable y sostenible en el tiempo. El gas natural es el menos contaminante de los hidrocarburos y Colombia tiene un gran potencial en este hidrocarburo. No hay que dejar de explorar y explotar.

Agradezco a todos los lectores que me siguieron durante este tiempo, debido a que dejaré de escribir las columnas de las cuales requieren jornadas de investigación para poderme dedicar a la academia y analizar con responsabilidad varias propuestas para colaborar en las próximas campañas electorales. Hasta una próxima.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?