Diario del Huila

Un crecimiento del 136% experimentan los emprendedores en ventas online

Nov 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Un crecimiento del 136% experimentan los emprendedores en ventas online

Tras la llegada de la pandemia se presentó un boom del comercio electrónico, y con ello, cada día más negocios trasladaron su operación al escenario digital, entre ellos los más pequeños. Países como Colombia presencian un creciente panorama de al menos 50.000 emprendedores que hoy venden sus productos y servicios a través de internet.

La startup Rocketfy, especializada en la industria del comercio electrónico del ecosistema emprendedor, realizó un informe en el que consultó a 7.000 emprendedores que venden sus productos por medio de canales virtuales y en él se confirma que las ventas a través del ecosistema de comercio electrónico de los pequeños negocios en Colombia registraron una facturación, entre enero y octubre, de US$30 millones, evidenciando un crecimiento del 136% en el comercio electrónico del país, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Ahora bien, en cuanto a los envíos, estos durante los primeros 10 meses del 2022 ascendieron a 670.000 pedidos, con un promedio mensual de despachos de 66.250, siendo Bogotá la ciudad con el mayor registro, seguido Medellín, Cali y Cartagena. “El comercio online no sólo es un fenómeno del presente, sino también una tendencia del futuro, de la que muy pocos podrán escapar. Es por esta razón que su implementación cada día es más común entre las grandes capitales y evidentemente Colombia no puede ser la excepción”, señaló Alejandro Kratc, CEO de Rocketfy.

Por días de la semana, el 20,22% de los envíos se realizaron los lunes, el 19,35% los martes y 16,29% los miércoles. Los jueves el 16,25%; el viernes y sábado, concentraron el 15,48 y 9,65% de los despachos, respectivamente. El domingo, por su parte, fue el día con menos envíos, con sólo el 2,71%. “En Colombia, la dinámica del e-commerce en los emprendimientos, al igual que en las grandes compañías, está enfocado en la realización de despachos principalmente durante los primeros días de la semana, ya que les permite a las empresas tener un menor margen de error a la hora de realizar operaciones clave como las de última milla”, agregó.

Finalmente, moda, belleza y cuidado personal registran las mayores ventas. Bajo esta lógica, con relación a las categorías que más han comercializado en sus tiendas virtuales los emprendedores, sobresalen belleza y cuidado personal, con un 31,3%; los productos de hogar y electrodomésticos, junto a los de tecnología, con el 17,2 y 13,1%, respectivamente. Y finalmente, se encuentran la venta de herramientas y artículos de industria, con un 6,1%.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?