viernes, 23 de agosto de 2019
Especiales/ Creado el: 2019-05-15 09:51

Un día para reconocer la labor formadora de los docentes

El 15 de mayo de 1950, el Papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de la Salle como patrono especial de los educadores.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 15 de 2019

En Colombia se celebra el Día del Maestro o Profesor el 15 de mayo de cada año. La fecha es una oportunidad para reconocer el trabajo, entrega y sacrificio de una labor que año tras año ha formado las ideas de la sociedad.

¿Por qué se celebra el Día del Maestro en Colombia? La historia cuenta que el 15 de mayo de 1950 el Papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de la Salle como patrono especial de los educadores.

San Juan Bautista nació en Francia el 30 de abril de 1651 y durante su vida se dedicó al sacerdocio y la pedagogía; precisamente en ese trabajo fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Gratitud y universalidad

Durante la época la educación era un privilegio de las personas destinadas algún puesto de importancia en el gobierno del país, fuera la política o la diplomacia, y de algunas clases privilegiadas.

Sin embargo, San Juan Bautista sostuvo la idea de la “gratitud y universalidad de la educación” en favor de los menos favorecidos.

Ese mismo 15 de mayo de 1950, el entonces presidente de la República de Colombia, Mariano Ospina Pérez, aprovechó la coyuntura para declarar la fecha como el Día del Maestro.

Tanto el origen como el día de la celebración varían de país en país, Colombia tan solo comparte su celebración junto a México.

En Cuba, por ejemplo, lo realizan cada 22 de diciembre, fecha en que la isla se declaró libre de analfabetismo; por su parte, en Brasil lo elogian el 15 de octubre cuando el emperador Pedro II firmó la ley que creó las primeras escuelas de letras; y así en otros territorios del mundo.

Comentarios