Diario del Huila

“Un diagnóstico no va a frenar mi vida”

Oct 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “Un diagnóstico no va a frenar mi vida”

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

Hoy 19 de octubre se conmemora en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concientizar. Martha Monje y Jennifer Serrano en diálogo con Diario del Huila nos cuentan sus experiencias con el cáncer de mama, en el año 2020 se diagnosticaron 15.909 casos, manteniendo el status de mayor incidencia en mujeres.

Hoy 19 de octubre se conmemora en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concientizar a las personas sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer.

Es por ello, que Diario del Huila, conmemora este día de lucha y prevención, asimismo, en diálogo con Lesly Guevara, jefe del área asistencial de la Liga Contra el Cáncer Huila, indicó que según fuentes de Globocan, en Colombia en el año 2020 el cáncer de mama, tuvo 15.909 casos nuevos, manteniendo el status de mayor incidencia en mujeres, sin descartar que también puede incurrir en los hombres.

“Cada día esta enfermedad afecta a más temprana edad a nuestras mujeres, es por eso que es tan importante, el acudir tempranamente ante cualquier signo de alarma, actualmente tenemos mujeres de 33 años diagnosticadas y mujeres de hasta 85 en este proceso”, añadió Lesly Guevara.

Jennifer Alexandra Serrano Bermúdez.

Campañas de prevención

Actualmente, según la jefa del área asistencial se está realizando una campaña la cual es nombrada «Sincronízate con el Cuidado de tu Cuerpo», esta busca sensibilizar tanto a mujeres como hombres sobre la importancia de conocer su cuerpo, “pues conociendo lo que es normal, sabremos más fácilmente lo que no está bien, y acudiremos oportunamente a recibir atención médica”.

“Por ello estamos en campaña desde el pasado 11 de octubre y hasta el próximo 31 de octubre, realizando tamizaje de seno a muy bajo costo, y educando sobre la forma correcta de hacerse el autoexamen”, puntualizó Guevara.

En cuanto a los chequeos que una persona debe realizarse, expresa que toda mujer mayor de 20 años debe hacerse el autoexamen de seno de manera mensual, 8 días después de finalizado su ciclo menstrual, a partir de los 40 debe solicitar su examen clínico de mama al menos 1 vez al año y a partir de los 50 años mamografía cada 2 años.

“Los principales signos de alarma en cáncer de mama, están asociados a la aparición de una masa o hundimiento de la mamá, cambios en la coloración de la piel, salida de secreción por el pezón, dolor, entre otros”, enfatizó.

Por otra parte, sostiene que es importante el acompañamiento en caso de cualquier situación, además, “siempre estar alerta y detectar temprano esas anormalidades que nos causaron alarma, para así confirmar o descartar un cáncer; por eso la Liga Contra el Cáncer seccional Huila, lleva 44 años brindando toda esa asesoría y acompañamiento a través de nuestros servicios”.

“El mejor consejo que puedo darle a cada una de las personas que nos lee hoy, es que es nuestro deber con nosotros mismos y con nuestra familia es propender por nuestro autocuidado, si nos cuidamos y nos conocemos sabremos en qué momento debemos solicitar ayuda, apoyo, u orientación. No está mal preguntar, consultar o solicitar valoraciones médicas para detectar un cáncer, está mal dejarlo avanzar y no acudir por miedo al diagnóstico”, dijo Lesly Guevara.

Martha Lucia Monje.

Experiencias de vida

Jennifer Alexandra Serrano Bermúdez de 34 años de edad, comenzó con su tratamiento el año pasado, en el mes de septiembre, “actualmente, me encuentro con terapia hormonal y cumplí ochos ciclos de quimioterapia, una cuadrantectomía y 19 sesiones de radioterapia”, indicó.

Expresa Alexandra que, el inicio de este proceso para ella, fue muy complejo, es decir; la invadió el miedo, la incertidumbre, “sentí que era muy joven para morir, pero, sobre todo me angustiaba el hecho de pensar que iba a dejar a mis dos hijos muy pequeños”.

“Después comprendí que todos los sentimientos que tenía eran a raíz de la falta de información y de los muchos mitos que existen entorno a la enfermedad, lastimosamente la sociedad nos ha vendido la imagen que el cáncer es sinónimo de muerte y por eso cuando nos enfrentamos a la enfermedad, psicológicamente llegamos débiles y desgastados”, manifestó.

“Mi familia, me dio la valentía y el apoyo en todo momento, principalmente cuando me sentía sin las fuerzas necesarias para continuar, ellos me enseñaron que mi actitud y las ganas que le pusiera a cada situación eran elementos importantes para superar la enfermedad”, asimismo sostiene que su familia asumió este proceso con resiliencia y mucha tranquilidad.

“La misión de ellos era la de transmitirme seguridad y fortaleza primordialmente cuando me veían débil o con el estado de ánimo bajo y sin duda alguna lo lograron, ellos me empoderaron tanto, que ahora me siento imparable”, dijo.

Afirma que, al pasar de los días, son muchos los aspectos positivos que le ha dejado a ella la enfermedad, “a nivel espiritual, creció mi fe y la relación que tengo con Dios, siempre he sido muy creyente y más ahora con todo lo que tuve que afrontar, definitivamente la misericordia de Dios es infinita”.

Incluso a modo personal Alexandra Serrano, ve la vida muy diferente, ya que, decidió dejar de lado todo lo que la hacía sentir mal y comenzó a sanar su corazón, “no tengo remordimientos, ya no le temo a la muerte, me siento más fuerte que antes, tengo más determinación y más gallardía de poder afrontar los obstáculos que se me puedan presentar, soy valiente frente a la adversidad y valoro mucho a ciertas personas y situaciones que antes no eran tan significativas en mi vida”.

“Sinceramente, la enfermedad hizo que me demostrara a mí misma, que un diagnóstico no iba a frenar mi vida y que puedo seguir cumpliendo mis sueños y los objetivos que he visualizado para mí y para quienes amo”, dijo Serrano.

“A todas las mujeres, queremos invitarlas a que cuiden su salud y que no dejen de hacerse el autoexamen de forma mensual”.

Experiencia de Martha Lucia Monje

“En el mes de diciembre del 2020 gracias al autoexamen que me realicé me detectaron una masa en el seno derecho, por lo cual acudí inmediatamente donde el médico quien me envió a exámenes para confirmar el diagnóstico que fue una ecografía de seno y posteriormente una biopsia con examen y se confirma cáncer de seno”, puntualizó Martha.

Indica que en el mes de febrero de este año inició el debido tratamiento que consistió en cirugía de seno, “me extrajeron la masa y cinco ganglios y posteriormente me hicieron radioterapia, gracias al tipo de cáncer que tuve denominado cáncer mucinoso grado 1 no requerí quimioterapia”.

En las primeras semanas, manifiesta que fue impactante dado a que en su familia ni por línea paterna ni materna hay descendientes de cáncer, “soy la primera en la familia que tiene este diagnóstico y pues la palabra cáncer atemoriza dado el poco conocimiento que uno tiene sobre la enfermedad y los riesgos que tienen, sin embargo, lo tomé con mucha calma, prácticamente fui la que tuve que darle ánimo a mi familia, y dado el tipo de cáncer y porque fue detectado a tiempo esto me permitió ser optimista, tener buena actitud que es fundamental para el tratamiento y por supuesto el apoyo de la familia, muy impactados, pero gracias a Dios salimos adelante”.

Sostiene que el acompañamiento en estos casos es fundamental, debido a los muchos temores e incertidumbre, “el saber que uno cuenta con la familia, amigos, con el personal en el trabajo, etc. Le reconforta y a uno le da más ánimo, optimismo para poder salir adelante muy bien de todo esto”.

Por último, en diálogo con Diario del Huila, enviaron un mensaje de protección y apoyo.

“A todas las mujeres, queremos invitarlas a que cuiden su salud y que no dejen de hacerse el autoexamen de forma mensual, que quienes tengan hijos consideren la posibilidad de hacerse una ecografía de mama siquiera una vez al año y a aquellas que ya tienen más de 45 años no dejen de realizar su mamografía. Realmente, detectar la enfermedad a tiempo puede ayudar a que el pronóstico sea muy favorable, por eso la importancia de sacar el tiempo necesario para nuestro autocuidado”. “

“Así mismo, a las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama, las invito a que no dejen de luchar, un diagnóstico jamás termina con nuestra vida, termina cuando decidimos dejarnos vencer y rendirnos ante la enfermedad”, sostuvieron.

En Colombia en el año 2020 el cáncer de mama, tuvo 15.909 casos nuevos, manteniendo el status de mayor incidencia en mujeres.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?