Diario del Huila

Un doble homicidio que las autoridades no han logrado resolver

Dic 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Un doble homicidio que las autoridades no han logrado resolver

DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES

Han pasado siete meses desde que la muerte tocó la vida de la familia Saldaña Bolaños, en el municipio de Algeciras; Claudia y Daniela, madre e hija respectivamente, fueron vilmente asesinadas en el interior de su humilde vivienda en la vereda La Perdíz. Ambas mujeres, fueron encontradas con heridas de fuego, a la fecha no hay capturas, y el esclarecimiento de este doble crimen parece estar cada vez más lejos. Hay nuevos detales en la investigación

El día del macabro crimen, hubo muchas dudas para las autoridades que les hizo pensar que detrás de esto había algo más que un hecho de inseguridad; el principal sospechoso fue el esposo y padre de las víctimas, pues al parecer su versión no coincidía del todo cuando reportó el hallazgo de los cuerpos, sin embargo, a la fecha no hay capturas, la investigación está a punto de cerrarse y cada vez más lejos está le probabilidad de hacer justicia por la muerte de madre e hija en Algeciras.

El doble asesinato ocurrió el pasado 4 de mayo del presente año, poco antes de la celebración del Día de las madres pues justo cuando este día se celebraba, las dos mujeres eran sepultadas en la ciudad de Neiva.

La menor de edad cursaba grado décimo en la Institución Educativa La Perdiz, mientras que su madre se dedicaba a las labores propias del hogar, según relataron vecinos del sector donde vivían madre e hija.

Cronología del crimen

De acuerdo con el señor Orlando Saldaña, padre de familia, él salió de la vivienda desde tempranas horas el día del homicidio, a realizar algunas labores propias del campo en una finca vecina; al caer la tarde y como de costumbre, el hombre retornó a su hogar, hallando la cruel escena, donde aparecieron sin vida Claudia Bolaños y Sharik Daniela Saldaña Bolaños.

La mujer y su hija de 16 años de edad habían llegado recientemente a la vivienda, provenientes de la ciudad de Neiva, donde estuvieron algunas semanas; con relación al retorno al hogar hay dos versiones, una indica que, la señora madre de familia regresaba para finiquitar algunos trámites relacionados con una supuesta herencia, la otra versión menciona que, tras una separación con su esposo y tras varias semanas ausente del hogar, había decidió nuevamente rehacer su familia. Llevaba aproximadamente una semana nuevamente en la casa, cuando sucedió el crimen.

De primer momento por parte de los investigadores se descartó un intento de hurto en la vivienda, o que los responsables sean grupos armados ilegales, como suele suceder con los homicidios en Algeciras.

Una fuente que hace parte de la investigación, habló para Diario del Huila, “por la connotación de las muertes, descartamos de cualquier manera un intento de hurto, y pierde fuerza la incursión de hombres armados que integren las filas de la insurgencia; hay muchos cabos sueltos, inconsistencias y dudas, pero este hecho tendría relación con temas muy personales que estamos investigando. El señor llega a la vivienda y según lo que se ha podido establecer hasta el momento, la hora de llegada de él cuando se presume encontró los cuerpos, no coincide con la hora que lo reporta a las autoridades, es decir el señor se percató del homicidio, pero guardó silencio y solo horas más tarde lo informó, ya de ahí tenemos una primera duda y es lo que continuamos descifrando. Adicionalmente la vivienda es demasiado humilde, no hay posibilidad que hayan querido robar algo, simplemente porque no había nada para robar, y lo otro que logramos confirmar, es que las llaves de la vivienda estaban afuera en la mesa, es decir, que quien cometió el crimen conocía la llegada y salida de la casa y cometió el doble homicidio y salió colocó candado a la puerta, tratando de simular que no había nadie allí”.

Según la inspección técnica por parte del personal de criminalística de la Sijin del departamento de Policía Huila, la señora Claudia, fue la primera en ser asesinada, el cuerpo presentaba un impacto a la altura de la cabeza, provocado con un arma de fuego tipo revólver, fue hallada en la sala de la vivienda, a un costado de la cocina; su hija, menor de edad, se encontraba en una de las habitaciones, igualmente fue asesinada de un disparo en su cabeza, posiblemente la niña intentó buscar ayuda, pues el impacto es en la parte trasera y su cuerpo fue hallado en la entrada de la habitación.

Las chapas de la puerta principal de la casa no estaban violentadas, dos candados aseguraban el predio y no quedó evidencia alguna de cualquier tipo de violencia contra la residencia, manipulación agresiva o intento de hurto por cuenta del homicida.

Para las autoridades, el responsable podría tener algún vínculo con las occisas, la escena del crimen da cuenta de la relación entre víctimas y victimario, pues quien las asesinó tenía acceso a la vivienda para lograr su cometido sin sospecha alguna; así las cosas, desde un inicio las autoridades tuvieron como principal hipótesis un doble feminicidio, pero siete meses después, dichas dudas no han sido resueltas, no hay capturas, y el doble crimen sigue en la impunidad.

Los investigadores siguieron días después la escena del crimen, confirmaron información con habitantes aledaños e incluso fue sometido a interrogatorio el esposo de la mujer, quien fue el que encontró a las víctimas.

A la fecha solo se tiene la triangulación de una línea telefónica, y descartado totalmente que el responsable de este repudiable hecho sea un grupo armado que opere en la zona.

Piden justicia

Familiares de las dos mujeres asesinadas piden celeridad en la investigación, mientras aún lloran la partida de sus seres queridos, ninguna autoridad competente ha entregado resultados, el Fiscal de la Unidad de Vida que lleva el caso no reporta avances y según fuentes, quedaría muy poco para que dicha investigación sea cerrada, pues no hay información oportuna que permita la identificación del homicida.

Los cuerpos de madre e hija reposan en cementerio central de Neiva, hasta donde su hija mayor llega cada vez que puede a visitar las tumbas se su madre y hermana.

La vivienda permaneció por algunos días sin ser habitada, hasta tanto no se llevará a cabo los actos urgentes, pero luego de esto el padre retornó al inmueble, distante aproximadamente a 40 minutos del casco urbano del municipio de Algeciras.

Este hecho fue el primer caso violento ocurrido en el presente año en el municipio de Algeciras, luego de una racha de crímenes que ocurrieron durante el 2021.

De los casos ocurridos en el presente año en la Despensa Agrícola del Huila, el 90% ha sido en hechos de intolerancia y ajustes de cuentas, los restante están siendo investigados y como el caso de Claudia y Daniela, sigue sin resolver.

¿Disidencias?

De acuerdo con Indepaz, en Algeciras hacen presencia de la Segunda Marquetalia por medio de la Unidad Óscar Mondragón y el Bloque Suroriental de Gentil Duarte, de la Unidad Manuel Marulanda Vélez. Las autoridades no han relacionado el doble homicidio de Claudia Bolaños y su hija Shary Daniela Saldaña Bolaños con el accionar de grupos armados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?