Diario del Huila

Un donante de sangre puede salvar tres vidas

Jun 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Un donante de sangre puede salvar tres vidas

Son muchos los beneficios de donar sangre, desde el mismo momento de captación la persona accede al tamizaje gratuito para búsqueda activa de enfermedades.

Dicho tamizaje ayuda en la búsqueda de enfermedades como el VIH, Hepatitis B y C, Sífilis, Chagas, Malaria, entre otras, proceso que se realiza para validar la calidad y seguridad.

“La donación de sangre de una persona puede ayudar a salvar tres vidas, es necesario que contribuyamos al bienestar y a la salud pública del departamento” indicó Kelly Johanna Méndez Bermúdez, coordinadora departamental de la Red de Sangre.

Donar sangre ayuda a que las células del cuerpo se renueven, ya que en 12 horas se recuperan los 450 mililitros que se extraen, y significa un importante beneficio para la salud, contrario a lo que comúnmente plantean los mitos.

“La temporada de junio es bastante crítica porque se disminuye la disponibilidad de sangre, debido a que las personas tienden a participar más de los festejos antes que pensar en el bien común, al mismo tiempo hay mayor riesgo de situaciones que puedan llevar a un paciente a requerir una trasfusión” agregó la funcionaria.

Pueden donar sangre las personas entre 18 y 75 años de edad, que tengan un peso por encima de los 50 kilos, que se sientan en muy buen estado de salud, excepto si presenta síntomas de estados gripales, quienes se realicen tatuajes o cirugías pueden acceder a la donación 6 meses después del procedimiento.

Luego de la pandemia por Covid19 se determinó que las personas que han accedido a la vacunación pueden donar sangre luego de 7 días, así mismo 15 días después de haberse recuperado del virus.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?