Diario del Huila

Un evento para enamorarse del pescado

Dic 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Un evento para enamorarse del pescado

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo Valencia

Así es el Colombia Fish Festival que se desarrolla en la ciudad de Neiva, con el propósito de fortalecer el conocimiento frente a la piscicultura, el renglón productivo que más ingresos genera al departamento del Huila. Su Feria Empresarial y de Emprendimiento, Experiencia Gastro-sensorial, se convierte en uno de sus mayores atractivos y alcance de todos.

Para quienes están ávidos de conocer, probar y maravillarse con la gran variedad de preparación que ofrece el pescado, está la Feria Empresarial y de Emprendimiento, Experiencia Gastro-sensorial a Base de Pescado, que se desarrolla el 3 y 4 de diciembre, en el corazón de la ciudad de Neiva, el Parque Santander.

Se trata de todo un Show Gastronómico a cargo de reconocidos chefs, pero en el que también participan otros no tan reconocidos, como Stefania y su madre, quienes con sus deliciosas empanadas artesanales a base de arroz y filete de tilapia, acompañada de una fría cebada, enamoran los paladares de cientos de visitantes que se pasean por el evento. Ambas hacen parte de la Fundación para la Vida, y su emprendimiento promueve la generación de empleo a madres cabeza de hogar del barrio Villa Colombia.

Bocachico criollo al carbón, puré de tilapia, croquetas de filete de tilapia, filete apanado de tilapia, caldo de cuchas, estofado de bagre o pataló, son algunos de los platos especiales elaborados con este alimento rico y nutritivo de la región, que de igual manera están dispuestos al público a muy buenos precios, en este evento.

Participan varios productores del departamento.

Para que pesque de lo mejor

Pero no todo en esta Feria es para complacer los estómagos. Allí en un solo lugar encuentran además, ventas de pescado crudo bajo condiciones apropiadas, ofertas de servicio de salas de procesos, exposición de la escultura del pescado, ventas de concentrados, equipos e insumos, entre otros elementos de importancia para el sector piscícola y acuícola del Huila. Como por ejemplo el emprendimiento del neivano Antonio Leytón, de elaboración de atarrayas, chiles y atajaderas, un arte que aprendió hace varios años.

Orgulloso expone sus redes colgadas de las ramas de un árbol. Cada una de ellas, le llevó un promedio de dos meses elaborarlas. El nailon, la fibra, la cadena y los pedacitos de plomo se entretejen en sus manos virtuosas para formar una fina malla dispuesta a pescar los mejores ejemplares alevinos.

El evento en el Parque Santander cuenta también con una puesta en escena de actividades culturales como comparsas, danzas, y zanqueros, que lo hacen un momento aún más agradable.

Don Antonio exhibe sus redes tejidas con sus manos.

La Feria Empresarial y de Emprendimiento, se enmarca dentro de la programación del Colombia Fish Festival, que se lleva a cabo por esta semana en Neiva, con el propósito de impulsar la compra y consumo de pescado en la región. Su apertura oficial tuvo lugar el pasado jueves 2 de diciembre, en el Teatro Pigoanza, con una completa agenda académica de conferencias que permitieron fortalecer los conocimientos para el desarrollo de una acuicultura sostenible en el Huila, además de varios talleres donde se enfatizó en darle un valor agregado a la carne de pescado.

Presente y futuro del Pez Basa

Dentro del ciclo de conferencias cumplidas en la primera jornada se destacan: Presente y Futuro del Pez Basa, Certificación de establecimientos Acuícolas, Vigilancia epidemiológica en animales acuáticos, Programa Sanitario Acuícola: Cómo se trabaja y que Incluye sus Servicios, Importancia de la licencia de concesión de aguas, y “Vacunación en Tilapia, Una Alternativa rentable”.

La conferencia Presente y Futuro del Pez Basa, permitió despejar varias dudas sobre esta especie foránea que se ha convertido casi en un tema controversial, por un lado, debido al interés comercial de la especie por parte de los piscicultores, y por otro debido al temor de los ambientalistas por el impacto que pueda tener en los ecosistemas si no se le da un manejo adecuado.

Al respecto, María Rosa Angarita Peñaranda, Jefe de la Oficina de Generación de Conocimiento y la Información de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, sostuvo que hoy se tiene un mayor nivel de información para una toma de decisiones frente al manejo de la especie. “No podemos olvidar unos principios de realidad que tenemos en este instante, y es que hay una producción en el país que no es legal, así como del mismo modo hay una ley que establece claramente que hay delitos ambientales frente a la producción de especies que son exóticas”

Y agregó que “hay unos resultados de investigaciones interesantes que han sido cotejados con experimentos internacionales, y experiencias en algunos países. Entonces es un análisis conjunto el que se está haciendo para la toma de decisiones y el futuro de esta especie en Colombia”.

Durante el primer día del Colombia Fish Festival, se desarrollaron una serie de conferencias que permitieron fortalecer los conocimientos para el desarrollo de una acuicultura sostenible en el Huila.

Frente a la preocupación que  asiste a los ambientalistas sobre un posible efecto nefasto de la especie sobre los ecosistemas, la profesional aseguró que es fundamental destacar que la producción o el posible manejo que se le está perfilando a esta especie, es en condiciones de total confinamiento, en condiciones controladas.  No concebido para hacer repoblamientos, no concebido para trabajar en cuerpos de agua abiertos, pues esto minimiza las posibilidades de fuga, y las posibles interacciones con especies nativas.

Por su parte María Fernanda Serrano, responsable nacional del programa sanitario acuícola del  Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, sostuvo que los principales desafíos de los piscicultores que están trasladando su producción a estanques en tierra,  es contribuir con el registro sanitario de todos los cultivos que están migrando.

“Que si ya teníamos un registro anterior lo cancelemos y hagamos el registro nuevo de acuerdo a la ubicación de este predio.  Es importante también tener en cuenta que todos los animales nuevos, el material genético que traigamos sea de predios certificados como establecimientos acuícolas bioseguros, y que tengamos la certeza de la sanidad de esos animales que estamos comprando”, aseguró.

Finalmente la experta resaltó que el Huila es uno de los departamentos que más ha avanzado en la consecución de buenos estándares de sanidad animal, sobresaliendo en el número de predios registrados, número de predios certificados como establecimientos acuícolas bioseguros, y con mayor número de predios certificados para exportación.  Esto en gran medida se ha logrado en, gracias a la articulación de esfuerzos interinstitucionales de entidades como el ICA, la AUNAP, Gobierno Departamental, y dependencias municipales.

Venta de pescados en las mejores condiciones higiénico sanitarias.

Producto sin químicos

Julián Andrés Zúñiga Botero, gerente de la línea acuícola en American Veterinaria, responsable de la conferencia, “Vacunación en Tilapia, Una Alternativa rentable”. Sostuvo que este es un camino seguro para producir animales sanos sin la necesidad de utilizar antibióticos y otro tipo de químicos, práctica que hoy es criticada duramente por diferentes ONG en el mundo, debido al impacto que puede tener el consumo de animales tratados con eso fármacos, en la salud humana.

“La importancia es que aquí estamos reduciendo al total la utilización de antibióticos mejorando condiciones y producción en la sanidad de los mismos peces. La vacunación se aplica una vez en el ciclo de vida de los animales, en este caso para prevenir la estreptococosis, cuando los alevinos cuentan con un peso que oscila entre los 15 y 80 gramos”

Y agregó “la práctica de vacunación reduce el uso de antibióticos y mejora las condiciones para el cumplimiento de estándares exigidos por mercados internacionales, tema en el que el Huila viene avanzando positivamente.”

Jornada de formación y exhibición continúa

Durante la tarde del jueves se cumplieron exposiciones en temas como: El papel del estado, la ciencia y la tecnología en la conformación de actividades económicas: El caso de la piscicultura en el Huila, Ordenamiento Ambiental Territorial, y Futuro Promisorio de Especies Nativas, mientras que en el Centro de Formación Agroindustrial la Angostura del SENA, se desarrollaron los talleres Toma de muestras y Análisis Fisicoquímicos de Calidad de Aguas para estanques piscícolas, y Valor Agregado en la Transformación de Derivados del Pescado (Chorizo y butifarras).

Huila, mayor productor de tilapia para el mundo

En el departamento del Huila, existen cerca de 1.500 hectáreas en producción de espejo de agua, permitiendo tener una producción de aproximadamente 67.000 toneladas de pescado. El territorio es el primer productor de tilapia a nivel nacional, aportando cerca del 53% de la producción total del país, por ende, genera alrededor de 5.288 empleos directos.

De esta manera, la piscicultura es el renglón productivo que más ingresos genera al departamento del Huila después de la caficultura. Una razón más para consumir pescado.

El departamento del Huila es el mayor productor y exportador de tilapia, una razón más para consumir lo nuestro en sus diferentes formas de preparación, como estas empanadas de arroz y filete de tilapia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?