Diario del Huila

Un golpe al bolsillo de los padres morosos

Feb 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Un golpe al bolsillo de los padres morosos

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

La Corte Constitucional dio vía libre a un Proyecto de Ley que busca llevar control al incumplimiento de las obligaciones alimentarias de los padres de familia. Se trata del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, que trae nuevas sanciones para quienes sean reportados.

El proyecto, que hoy será ley de la República, contempla nuevos instrumentos jurídicos para que se cumplan las determinaciones impuestas por las autoridades en cuanto a la manutención de los niños. No se trata de establecer el valor mensual de la cuota alimentaria, sino de sancionar a quienes falten a sus obligaciones.

Aquellos padres de familia que incumplan con tres cuotas, no necesariamente consecutivas, serán reportados, y esas sanciones no se levantarán hasta que se pongan al día.

De esta manera, según la senadora Maritza Martínez, autora del proyecto, “los padres y madres irresponsables lo pensarán dos veces antes de incumplir reiteradamente con las cuotas alimentarias”.

Quisimos consultar la opinión de algunos padres de familia en Neiva, sobre esta nueva ley que beneficia especialmente a los menores de edad que terminan desprotegidos por sus padres al momento de una separación. Curiosamente en nuestra consulta, le preguntamos a hombres y a mujeres, pero las únicas que respondieron fueron ellas, los hombres prefirieron callar.

“Estoy de acuerdo ya que con esa propuesta harán que se responsabilicen más con sus obligaciones”, manifestó Silvia Patricia Camacho, al igual que Odilia Losada, quien considera que “así puede que sean más responsables”.

Por su parte para Ángela Calderón le parece justo y “que igual pase con mujeres que abandonen su hogar” o como expresa Angélica Polanía, “que los afecten por ese método”.

Gladys Rodríguez se une a las voces que dicen que “está muy bien, que los reporten y los bloqueen”.

“El problema es más terrible para las mujeres porque las oportunidades de trabajo para las mujeres son menos en este país y si es el padre quien se queda con los hijos, ellos tienen más radio de acción. Pero por lo demás me parece muy justo, porque muchos padres se alejaron de los hijos y viviendo cómodamente. Se ha hecho un acto de justicia. El hijo no tiene la culpa de existir”, manifiesta Luz Dary Torres.

Mónica Romero por su parte cree que “a muchos padres les importará un carajo el que estén reportados”, o “sería bueno para aquellos padres que se lavan las manos con sus responsabilidades”, como manifiesta Edna Vargas.

“Me parece una muy buena medida y es una pena que haya sido tomada tan tarde, esto es un mal que lleva muchos años poniéndonos a las mujeres como cabezas de familia y los padres como siempre evadiendo esa responsabilidad que es de dos. Nosotras mismas la culpa porque desde hora y punto que una se separa, aunque sea en buenos términos, esa demanda por manutención y alimentos debe ir primero que todo, y por eso es por lo que los ‘abnegados’ padres van tan cómodos y se les hincha la boca diciendo mis hijos. Así que muy bien que les duela el bolsillo”, comentó emocionada Diana Ruth Molina, quien manifestó que tuvo que vivir una situación así.

Las sanciones no son penales

De acuerdo con la senadora Martínez, las sanciones existentes contra los morosos no se modifican con la puesta en marcha del Redam. Con este nuevo instrumento, lo que se busca es limitar los beneficios de las personas que no cumplen “con la principal obligación que tienen en la vida, que es dar los medios para la subsistencia de sus hijos”.

Asimismo, los reportados perderán el poder para otorgar autorización a sus hijos de salir del país, esto en caso de que se trate de un menor de edad. Debe ponerse al día para poder recuperar esa potestad.

Cabe recordar que en Colombia las personas que incumplen con la cuota alimentaria de sus hijos se exponen a sanciones que van desde multas hasta prisión, y los jueces pueden decretar el embargo y remate de sus bienes. No obstante, estas sanciones no tienen que ver con la puesta en marcha del Redam.

¿Cómo funciona?

Si una persona acumula tres cuotas alimentarias sin pagar, se empieza a generar el trámite. En este punto, quien tenga la custodia del menor, debe acudir a la autoridad que haya ordenado la cuota alimentaria y poner el caso en su conocimiento.

Una vez informado, el funcionario responsable tendrá 5 días para llamar a la persona implicada, con el fin de comprobar que efectivamente esté atrasada en sus cuotas.

En tal caso que no se pueda demostrar el pago, empiezan a generarse las consecuencias a partir de los siguientes tres días.

Hay que tener en cuenta que esta ley establece retroactividad, por tal razón la persona afectada podrá efectuar el cobro de todas las cuotas alimentarias que haya dejado de percibir cuando se estaban causando, incluso si ya cumplió la mayoría de edad.

Asimismo, aplicará para los adultos mayores en condición de abandono que dependan económicamente de terceros.

Las consecuencias de los reportados

  • Inhabilidad para contratar con el Estado.
  • Restricción para recibir subsidios.
  • Inhabilidad para tomar posesión de cargos públicos o de elección popular.
  • Prohibición para salir del país.
  • Prohibición para comprar o vender bienes sujetos a registro.
  • En caso de solicitar un crédito, la entidad bancaria pondrá a disposición del juzgado del caso el valor de lo adeudado.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?