Diario del Huila

Un hombre da positivo a la vez en VIH, coronavirus y viruela del mono

Ago 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Un hombre da positivo a la vez en VIH, coronavirus y viruela del mono

Luego de pasar una semana de vacaciones por España, el protagonista de la insólita historia que le da vuelta al mundo empezó a sentir malestar general, cansancio físico, dolores de cabeza y fiebre, una sintomatología que se ha asociado al coronavirus. En efecto, las sospechas eran ciertas y así consta en el estudio de caso que fue publicado en la revista especializada Journal of Infection. 

A los nueve días desde que regresó a su país, el hombre italiano notó los primeros signos de alerta y fue entonces cuando acudió al Hospital Universitario de Catania, en Italia, y tras realizarse las debidas pruebas fue diagnosticado como paciente de covid-19. En el relato ofrecido por la publicación médica, se detalla que el cuadro clínico apenas empezaba. Sin embargo, pasadas unas horas desde el resultado positivo recibido el pasado 2 de julio, le aparecieron unas erupciones en la piel, que le cubrían el rostro, las extremidades y otras partes del cuerpo, por lo que volvió a ingresar a Urgencias.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos indican que, además de los síntomas compartidos con otras infecciones respiratorias, la viruela símica o del mono se presenta con un tipo de sarpullido o brote sobre la piel, con bultos del tamaño similar al de una espinilla, los cuales pueden desarrollar costras, incluso antes de sanar. Claramente, estos criterios debieron ser tenidos en cuenta por los especialistas que remitieron al italiano de 36 años a la unidad de enfermedades infecciosas, donde fue sometido a una evaluación detallada.

Allí, señala el informe de Journal of Infection, se le encontraron erupciones y lesiones similares en otras partes del cuerpo, hasta en la zona de los genitales y la región perianal, detalles que terminaron de completar el cuadro del paciente.  Ante la sospecha de que se tratara de otra infección viral, le realizaron una serie de exámenes, entre ellos radiografías y análisis de las muestras de piel extraídas. Fue después de esta jornada de procesos médicos que se le declaró como paciente de viruela símica o del mono, lo que explicaba también el sarpullido. A la doble infección vírica se sumaría un resultado obtenido a partir de los estudios de sangre: el hombre también estaba contagiado con VIH. 

Este caso suscitó el interés de la ciencia, tanto que ya ha sido reportado también en la prensa internacional. Como parte de la revisión médica, el hombre había mencionado que durante el tiempo que estuvo de vacaciones sostuvo relaciones sin protección con otros hombres, un factor que se ha considerado de riesgo para el contagio de infecciones de transmisión sexual y, recientemente, también se ha sumado a la lista la viruela del mono.

Según el italiano en 2021 ya se había practicado un examen para descartar el VIH y, agregó, en 2019 había padecido de sífilis. Por lo que se baraja la hipótesis de que el contagio esté relacionado con los recientes encuentros sexuales. Además de controlar los síntomas de la covid-19 y la viruela del mono, se le prescribió un tratamiento para manejar la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). 

Finalmente, el aporte del estudio, señalan sus autores, es llamar la atención sobre la importancia de considerar la prevalencia de otras enfermedades de transmisión sexual, toda vez que se diagnostique a los pacientes con la viruela del mono, cuyos casos van en aumento en Colombia y otras regiones del mundo. “Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de covid-19 pueden superponerse, y corrobora cómo en caso de coinfección, la recopilación anamnésica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”, expusieron en el trabajo académico.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?