Diario del Huila

Un Huilense dentro de los cuatro colombianos que terminaron el Giro de Italia 2022

May 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Un Huilense dentro de los cuatro colombianos que terminaron el Giro de Italia 2022

DIARIO DEL HUILA, DEPORTES

POR HERNÁN GUILLERMO GALINDO M

Para el ciclista laboyano, Harold Tejada Canacùe, el Giro de Italia que culminó este domingo con triunfo del ciclista australiano, Jai Hindley (Bora-Hansgrohe), fue su tercera experiencia en una de las grandes. Ya había terminado en el Tour de Francia en 2020, el Giro 2021 y este 2022, terminó en la casilla 56 de la clasificación general.

Harold Tejada sufrió muy temprano en la carrera el abandono de su jefe Miguel Ángel López que tuvo que irse del Giro por una lesión en la espalda y las labores de su equipo tuvieron cambios. Desde ese momento, Nibali fue el que tomó la posición de jefe de filas y Tejada trabajó para él. Se metió en un par de fugas y cumplió con la labor de gregario con el Tiburón.

Harold Tejada fue el mejor en la última cronoescalada, apoyó el trabajo de su líder Nibali, tras el retiro del capo inicial, Miguel ‘Superman’ López (por problemas en la espalda) y cumplió en su escuadra.

El pedalista de 25 años, nacido en Pitalito, comenzó su carrera como profesional en el Astana que lo firmó desde 2020.

La participación del ciclista huilense en las grandes se inició en 2020 como gregario del equipo Astana, papel que ha cumplido a cabalidad.

2020

Con excelentes estadísticas Harold culmina su primera cita en un Tour de Francia. Ocupa la casilla 45 entre un listado de 146 pedalistas que culminaron la carrera ciclística, lo que confirma que Tejada Canacué en su primer Tour supera a 101 corredores, que para esta versión del 2020 iniciaron 176 pedalistas correspondientes a 21 equipos participantes.

2021

Durante ese año, Tejada fue el gregario consagrado para sus líderes en diferentes competencias, sobre todo en las rondas por etapas. Para destacar, este año conoció el Giro de Italia siendo una de las fichas importantes para el ruso Aleksandr Vlasov quien terminó en la casilla 4° al final terminó en la casilla 36 de la clasificación general

Los otros colombianos que terminaron el Giro

Santiago Buitrago fue el mejor de los nuestros en la clasificación general y en la competencia al ganar la etapa 17 que terminó en montaña.

Buitrago fue el mejor colombiano del Giro, no solo por la etapa ganada en el ascenso en Lavarone, sino porque ocupó el mejor lugar en la general y fue el mejor gregario para su equipo el Bahrain Victorious y para su líder, Mikel Landa

Fernando Gaviria

Aunque tuvo problemas para afianzar y consolidar su tren de embalaje y en una de las fracciones al sprint fue sancionado con una multa y con el último lugar de la etapa, el colombiano fue protagonista en los recorridos para especialistas y se metió a una fuga en la etapa 19.

En la etapa 19, sorpresivamente, se metió en la fuga de la fracción que salió de Marano Lagunare y ganó el primer sprint especial que le dio 12 puntos para terminar con 136 a 118 unidades de Démare. Por eso, ocupa el segundo lugar en el podio de los colombianos en el Giro.

Diego Camargo

Diego Camargo, del EF – EasyPost, no tuvo una buena ubicación en la clasificación general del Giro. Su equipo luchó hasta el final por el top 10 de la competencia con Hugh Carthy y Camargo fue importante en el trabajo de gregario para su líder. Sin embargo, tuvo cuatro opciones para mostrarse que supo aprovechar.

Todas estas fueron en fugas de la primera semana de la carrera. El colombiano hizo el trabajo de consolidarlas y se mantuvo en ellas hasta que sus piernas lo permitieron. Al no tener el objetivo de la general y tener controlado el lugar de Carthy, estar una fuga era importante para el equipo de Jonathan Vaughters que fue quien llevó a Camargo a hacer parte de sus filas.

Ivan Ramiro Sosa

Tal vez una de las figuras en las que más estaban centradas las miradas y las expectativas era la de Iván Ramiro Sosa. Eusebio Unzué, director general del Movistar Team y Alejandro Valverde, el experimentado español, lo habían catalogado antes de la competencia como el líder del equipo, pero su actuación no correspondió a su labor.

En la contrarreloj de nueve kilómetros que se vivió en la segunda etapa fue el favorito que más minutos perdió con el ganador Simon Yates y desde ese momento todo cambió. En las etapas de alta montaña se le vio llevando a Valverde y siendo gregario, solo se metió en una fuga en la que no pudo mantenerse por mucho tiempo y perdió mucho tiempo en las últimas etapas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?