Diario del Huila

Un Huilense ejemplar

Ago 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Un Huilense ejemplar

POR: Jorge Eliseo Cabrera Caicedo

Juan Manuel Anaya, médico Rosarista, especialista en reumatología de la Universidad de París, de inmunología del Instituto Pasteur de París y de la Universidad de Texas, y Doctor en Biología de la Universidad de Antioquia, fue distinguido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como Investigador Nacional 2022.

Se ha destacado en el área de la investigación traslacional en auto inmunidad. Se ufana con razón, de haber tenido el privilegio de enseñar medicina, el método científico y estimular la curiosidad a muchos estudiantes, como lo expresó en un extenso reportaje que le hizo el Diario El Tiempo hace pocos días.

Recientemente publicó un primer volumen de “Propuestas y desafíos para la salud y la vida”, dedicado especialmente a la educación, investigación e innovación en salud. Un segundo volumen será presentado el 15 de Septiembre en la Academia Nacional de Medicina sobre análisis y sugerencias de política pública en salud.

El destacado galeno huilense está vinculado actualmente a la empresa de biotecnología Lifefactors en la implementación nacional de las inmunoglobulinas como tratamiento para pacientes con inmunodeficiencias y enfermedades autoinmunes, por primera vez producidas en Colombia.

Tuve la fortuna de conocer a Juan Manuel Anaya Cabrera, cuando hacía el año rural en el municipio de Palermo (Huila), en donde dio las primeras muestras de consagración a la medicina y al servicio humanitario. Vivió allí en compañía de su padre Francisco Anaya, a quien entregó todo su amor y cuidado a quien padecía una delicada enfermedad. Años después, cuando cursaba su especialización en la ciudad de París, junto con su esposa Andrea, fuimos invitados con mi señora a una cena en el apartamento en que vivían. En el citado reportaje envió un mensaje a los jóvenes: “Cualquiera que sea la vocación que tengan, persíganla. No tengan miedo. Crean en lo que hacen y quieran mucho lo que hacen”. Citó a Russeau: “Sean primero buenos y después felices; no exijan el premio antes de la victoria, ni el salario antes del trabajo”.

Finalmente, le pidió al gobierno que se inicia este domingo, que “Continúe con la implementación de las recomendaciones de la Misión de Sabios, que escoja una persona idónea en el Ministerio de Ciencia, que fomente acciones conjuntas entre los Ministerios, que escuche a las Academias y que fortalezca el diálogo de saberes sin intereses políticos”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?