Diario del Huila

Un huilense rumbo al ‘Festival de la Leyenda Vallenata 2022’

Abr 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Un huilense rumbo al ‘Festival de la Leyenda Vallenata 2022’

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

Jhon Jairo Rivas Perdomo, también conocido como el ‘Pollo Rivas’, con tal solo 14 años de edad, está completamente listo para representar al departamento del Huila en el ‘Festival de la Leyenda Vallenata 2022’, que se llevará a cabo del 26 al 30 de abril en Valledupar.

Jhon Jairo Rivas Perdomo es el joven de 14 años que participará en el ‘Festival de la Leyenda Vallenata 2022’, como único representante del departamento huilense. Viajará el próximo fin de semana con la convicción de entregar lo mejor de sí para consagrarse como el vencedor de su ronda en esta versión 55° del festival.  

No obstante, esta preparación la viene realizando desde los 7 años, edad en la que se interesó por aprender a tocar acordeón, pues su mayor inspiración fue su papá, quien también interpreta el mismo instrumento musical e inclusive tiene una agrupación vallenata desde hace más de 20 años. “Desde los 7 años interpreto el acordeón, este bello instrumento que fue una inspiración de parte de mi papá ya que él también es acordeonero y mi familia es 100% huilense. Él me inició, me dio las bases y por eso he avanzado en mi trayecto musical, he tenido la oportunidad de participar en algunos festivales y ya me he coronado como ‘Rey Vallenato’”, comentó el adolescente.

En la familia Rivas Perdomo se respira vallenato, pues tienen un legado musical indiscutible. “Mi papá es acordeonista y mi abuelo percusionista, entonces mi abuelo tenía en ese entonces un grupo vallenato y mi papá salió a trabajar con él desde los 12 años.  Actualmente, mi papá tiene un grupo, él es el percusionista y yo soy el acordeonero. Tengo hermanos trillizos, dos niños y una niña, ellos se inspiran por la percusión y ella toca acordeón”. Asimismo mencionó que, “este género ha evolucionado mucho a nivel general, antes no había varios instrumentos y esa inclusión es interesante.”

Su primera participación en un gran evento la recuerda con gratitud, pues fue en un Festival Vallenato realizado en la capital opita en homenaje a Jairo Serrano ‘el opita de Oro’, allí se ubicó en la final y quedó en cuarto lugar. Desde entonces el artista neivano se hace llamar el ‘Pollo Rivas’, y hasta el momento es el único acordeonista juvenil del Huila, entre tanto, allí empezó su carrera artística.

Por eso, comentó que, “días antes del festival me prepararon y fue una experiencia muy bonita, yo quedé de cuarto puesto siendo la primera vez y desde allí me inspiré a seguir, sin embargo, esto es de mucha disciplina, ensayo y dedicación. En el primer festival que me presenté, mi padre me mandó para donde un acordeonista guajiro que vive en Florencia, Caquetá, allá estuve 15 días y no fue mucho lo aprendido por el corto tiempo. Luego, en Valledupar tuve un maestro ganador de varios festivales con el que estuve un mes ensayando todos los días sin descanso.”

Ahora se llama Huila

Jhon Jairo, quien también es compositor sabe que sus contendores serán pesos pesados. “Este año sé que habrá buenos gallos que tienen experiencia y son buenos, sin embargo, yo voy a dar lo mejor de mí, salga pato, rana, allá yo voy a hacer lo mío. Es muy bonito para mi representar el Huila, ya que no hay acordeonistas que sean de aquí y la idea es que me reconozcan como opita. Aunque sé que va a ser muy difícil porque hay muchos niños talentos, porque allá les queda muy fácil ensayar con los compañeros -Cajero y Guacharequero -. Yo no tengo con quien ensayar porque soy el único acordeonista de aquí del Huila infantil, de mi edad no hay, yo estoy en la categoría juvenil, pero yo entregaré todo de mí.”, manifestó.

‘Pollo Rivas’, aseguró que de acuerdo a la dinámica del festival, cada día está dividido por rondas y en el mismo evento hay un concurso para cantantes que tienen que improvisar. Claramente, estos días están llenos de tradición, talento y, precisamente, nos adelantó las canciones que ha preparado para su presentación. “Tal vez no las conozcan muy bien, estas son especiales porque en el ‘Festival Vallenato’ no se puede interpretar cualquier canción, deben ser de las primeras que fueron grabadas y en su mayoría no se conocen. Las que yo he venido ensayando son: ‘Morenita’, ‘Agonía’ y ‘No es la flecha, es el indio’, esta última de mi autoría.”

Sin embargo, a pesar de ser el representante de todo el departamento, los gastos han tenido que asumirlos a título personal, una situación muy compleja para su corta edad. “La inscripción es gratis, pero es difícil porque son muchos gastos, los acompañantes nos cobran cinco millones de pesos, solo por acompañarme. También hay que pagar viáticos y como estamos en Semana Santa se ponen costosas varias cosas.”, agregó el acordeonero.

El traje autóctono de la región, hace la diferencia

Aparte de su familia, sus dos compañeros fieles indiscutiblemente son: El Acordeón y el traje típico del territorio opita. Y en efecto, esto le ha permitido forjar un sello particular entre los competidores. “A la mayoría les causa gracia y siempre me preguntan por mis raíces. En este caso mi sello personal es el traje autóctono del departamento y esto es muy importante para mí, pues me diferencia de todos los otros.”, ahondó.

También se refirió a la trampa que se evidencia en este tipo de evento y su compromiso con esta pasión llamada Vallenato. “Este es un instrumento que desgasta disciplina, y sea el arte que cada uno quiera, todo tiene compromiso disciplina y es cuestión de cada uno, pero si alguien tiene un sueño échele pa’ lante, con el favor de Dios todo se puede. Para mí ganar o no, no importa porque yo voy a dar lo mejor de mí y eso se nota, la verdad se ve mucha trampa como en la mayoría de concursos por varias razones. Yo este año voy a dar lo mejor de mí y a diferencia del año pasado, este 2022 todo está más organizado en cuestión de logística”, mencionó.

Así pues, Jhon Jairo nos habló que su más grande sueño y mencionó que aunque el vallenato es un ritmo de otra región del país, en Neiva, por ejemplo gusta mucho. “El tema del acordeón no se ve mucho, pero a la gente de aquí de Neiva le gusta mucho el Vallenato, usted escucha este género por todos lados y se escucha en muchos lugares del mundo. Estoy en el grado decimo, mi prioridad es el estudio, le dedico el tiempo que puedo al acordeón diariamente, ya que primero me interesa el estudio y mis metas son llegar a la universidad y dedicarme a esto profesionalmente, quiero estudiar música. Yo sueño ser músico.”

Finalmente, ahora está concentrado en su preparación para el festival que se vivirá del 26 al 30 de abril, en Valledupar. “Las personas que me quieran colaborar se los agradecería mucho porque no he recibido apoyo de parte de los entes gubernamentales, institución educativa, ni empresas y pues todo eso es un poco difícil.”, concluyó la joven promesa artística

Participación en Festivales:

–          Festival del son (Ariguaní – Magdalena) 2020 Tercer Puesto.

–          Festival internacional leyenda el dorado. (Bogotá – Cundinamarca) 2020 finalista quinto puesto.

–          Festival Vallenato el Cóndor Legendario (Juan de Acosta Atlántico) 2021 Segundo Puesto.

–          Festival Vallenato (Barranquilla Atlántico) 2021 Tercer Puesto.

–          Festival leyenda el dorado (Bogotá Cundinamarca) 2021 REY VALLENATO INFANTIL.

–          Festival Vallenato (Valledupar Cesar) 2021 Segundo Puesto.

–          Festival de la leyenda vallenata (Valledupar Cesar) 2021 finalista quinto puesto

–          Festival Vallenato Río Grande de la Magdalena (Barrancabermeja Santander) 2021 REY INFANTIL

–          Festival Vallenato Panche de acordeones

–         (Nocaima Cundinamarca) 2021 REY INFANTIL.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?