Diario del Huila

‘Un lenguaje que todos deberían aprender’  

Sep 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ‘Un lenguaje que todos deberían aprender’  

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Brayan Smith Sánchez

El lenguaje de señas colombiana en la ciudad de Neiva, según Alexander Tamayo presidente de Asorhuil, avanza de manera significativa la inclusión de esta lengua en la comunidad en general, por otra parte, indica que la asociación ha diseñado e implementado diferentes estrategias para que más personas se sensibilicen con el tema de aprender una nueva manera de comunicarse.

En la ciudad de Neiva, la inclusión del lenguaje de señas en la comunidad en general, según Alexander Tamayo Rodríguez, presidente de la Asociación de Sordos del Huila (Asorhuil), avanza de manera positiva debido a que en diferentes sectores como; educativos y laborales, se está implementado este tipo de comunicación permitiendo así mayor inclusión de esta población.

“La verdad es algo muy importante porque es nuestra identidad cultural y lingüística. Queremos que se nos reconozca por nuestra propia cultura, no es sencillo el panorama de la inclusión de lenguaje de señas, pero si se ha ido implementando a pasos gigantes en las diferentes instituciones, entidades y demás, que han visto la necesidad de establecer nuevas formas de comunicación con las personas sordas”, expresó Alexander Tamayo.

Acciones

Cabe mencionar que la falta de conocimiento del lenguaje de señas también significa que esta población, pasa apuros para acceder a los servicios públicos, incluidos los servicios designados para atender sus necesidades y múltiples factores más. Es por ello que Asorhuil, ha diseñado e implementado diferentes estrategias para que más personas se sensibilicen con el tema de aprender una nueva manera de comunicarse.

Indica que mediante talleres han llegado a diferentes contextos y espacios, en pro de expandir esta lengua fundamental e importante, para ellos.

“Hemos realizado campañas, jornadas de sensibilización y apoyo a esta lengua en empresas, colegios, espacios recreativos, etc. Lugares donde nos han dado la oportunidad de brindar talleres de capacitación para que las personas oyentes sepan cuál es la importancia de esta adquisición del lenguaje de señas, además para que sean implementadas en diferentes espacios, roles y perfiles donde atienden al personal que tenga personas sordas”, añadió.

Asimismo, para expandir más esta lengua en el municipio, manifestó que hay espacios en instituciones educativas donde se implementan debido a que hay niños sordos, en las aulas, “pero también en nuestra asociación es un lugar donde brindamos los cursos de lengua de señas colombianas, para que las personas oyentes puedan adquirir estos conocimientos y puedan aprender a comunicarse con nuestra comunidad”.

“Actualmente se ofertan a un curso de primer y segundo nivel que va a iniciar en la segunda semana del mes de octubre y pues aprovechamos para invitar a todos los que deseen hacer parte de ese aprendizaje lo puedan hacer”, donde manifiesta Tamayo Rodríguez, que el único propósito es un mayor acogimiento para que a la hora que las personas sordas necesitan realizar diligencias estas no hagan un mayor esfuerzo para que sean entendidos.

Es importante reconocer que la lucha por la masificación del lenguaje de señas colombianas, se ha venido trabajando según el presidente de Asorhuil, desde diferentes espacios y no solamente en la ciudad, sino en Colombia y el mundo entero para que la lengua de señas sea reconocida como una lengua nativa de la comunidad sorda.

Entonces teniendo en cuenta, indica Alexander Tamayo que algunas de las características esenciales para una persona que desee aprender este lenguaje, es importante que tenga contacto con la misma comunidad sorda en diferentes espacios ya sea en educativos, sociales, recreativos, laborales, etc. “Esto ayuda de una u otra forma que permitirá que haya un desarrollo de la lengua de señas son cuatro niveles básicos”.

Si no hay contacto con la persona sorda es muy difícil la comunicación o que tenga una destreza para poder comunicarse con los nativos en este caso las personas sordas.

“Sin embargo, es una oportunidad que se crea para que las personas puedan adquirir esa lengua de señas y puedan mejorar la comunicación con nosotros y el tiempo depende del interés y la dedicación que este asuma, a su vez para poder desarrollar su destreza y habilidad como segunda lengua después del español”, sostiene.

Ayudas

La Asociación, expresa que en cuanto a ayudas por parte de la administración municipal, no reciben, pero si se establecen convenios en distintos ámbitos con el propósito de intensificar labores por diferentes lugares del municipio.

“La atención de estudiantes con discapacidad en instituciones públicas como modelos lingüísticos, profesionales de apoyos, maestros bilingües para capacitar e informar a niños en la inclusión y en la lengua de señas colombiana, entonces es importante que estos convenios se sigan estableciendo, sin embargo, ayudas cómo tal no recibimos de ninguna entidad solamente los convenios que podemos establecer a través de contactos que se establezcan con la entidad”.

¿Todas las personas sordas en Neiva practican este lenguaje?

Por diferentes motivos, principalmente por factores económicos y de educación, en la ciudad de Neiva, las personas sordas en su totalidad no manejan el mismo lenguaje de señas colombiana, debido a que no han asistido a espacios donde se les enseñe y guíe para su conocimiento. Sostiene el presidente de Asorhuil, que estos utilizan códigos acordados entre sus familias para poder entenderse.

“Es importante que reconozcamos que en su gran mayoría si hablamos la lengua de señas colombiana y conocemos la forma, pero hay otros que no saben y entonces eso no quiere decir que sea menor que nosotros o que sean de bajos recursos. Ellos siguen siendo personas sordas con otra manera de comunicarse diferente debido a múltiples factores”.

Menciona que la asociación, está para acompañar en caso de que los solicite, “la oportunidad que se da es poder enseñarles a ellos a comunicarse de forma correcta a través de la misma señal, pero no le discriminamos su lengua porque son códigos que se han inventado ellos para poder expresarse y comunicarse”.

“En Neiva, la mayoría de sordos pueden expresarse en lengua de señas colombiana entonces pues la idea es que se reconozca la persona sorda como alguien que tiene una cultura y una forma de relacionarse totalmente diferente a los oyentes”, expresó Alexander Tamayo.

La importancia 

Incentivar el lenguaje de señas en la ciudad de Neiva, aparte de aprender una nueva manera de comunicarse, permitirá incluir a las personas sordas a desenvolverse en diferentes espacios, así como la participación de ellos, según Tamayo Rodríguez “a enseñar nuestra cultura, tenemos personas profesionales sordas que han llegado y alcanzado logros y están escalando logros gracias a esa oportunidad que se les dieron a través del conocimiento del lenguaje de señas de las entidades que los han reconocido”.

“Yo creo que es una oportunidad que tenemos para que las personas oyentes puedan reconocernos a nosotros como personas sordas y de esta forma brindarnos más espacios de participación en otros lugares como cuando asistimos a un lugar médico, a una entrevista de trabajo entre otros aspectos muy importantes para nosotros”, señaló.

Por último, Alexander Tamayo Rodríguez envió un mensaje a la población sorda y oyente de inclusión.

“Es muy importante esta lengua de señas, porque fortalecer la parte comunicativa con las personas sordas, además, permitirá fortalecer su parte neurológica porque esta será una adquisición de una segunda lengua, asimismo, para poder comunicarnos de forma correcta en diferentes espacios”.

La inclusión del lenguaje de señas en Neiva avanza de manera significativa.

La inclusión del lenguaje de señas en Neiva avanza de manera significativa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?