sábado, 21 de septiembre de 2019
Tecnología/ Creado el: 2019-05-18 11:38

Un llamado a proteger a los niños en los entornos digitales

Es muy importante enseñarles a niñas, niños y adolescentes que internet tiene contenidos educativos y pedagógicos, que les permite desarrollar su creatividad, capacidades comunicativas, de programación y de lectura.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 18 de 2019

 

 

Desde hace 50 años, la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (17 de mayo) con el objetivo de promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y reducir la brecha digital.

En el marco de esta celebración, la Fundación Renacer, Unicef y los socios de Te Protejo, comparten algunas recomendaciones para apoyar el desarrollo de autonomía digital en sus hijas e hijos menores de 18 años.

De esta forma, comparten las recomendaciones que han hecho la Academia Americana de Pediatría, la Organización Mundial de la Salud y las plataformas sobre las edades recomendadas para acceder a plataformas tecnológicas:

0-2 años: En estas edades lo importante es la estimulación e interacción con el mundo real y el contacto visual. Por eso se debe restringir al máximo el uso de pantallas.

2-4 años: En esta etapa, las niñas y niños aprenden mejor jugando e interactuando con el mundo real. En caso de tener contacto con pantallas, se recomienda máximo 1 hora diaria, nunca a la hora de comer ni 1 hora antes de dormir.

5 años: A partir de esta edad pueden usar pantallas máximo 1 hora al día. Padres y madres deben asegurarse de que todas las pantallas estén fuera de las habitaciones para que sus hijos logren un sueño adecuado.

6 a 8 años: Durante esta etapa, las niñas, niños y adolescentes aún no diferencian entre el mundo real y el digital, por lo tanto, es importante restringir el acceso a dispositivos de internet y el uso de videojuegos, pues aumenta la posibilidad de desarrollar conductas asociadas a la ciberdependencia.

9 años: A partir de esta etapa, pueden navegar en Internet con acompañamiento permanente y controles parentales, recordando que, todo lo que se divulga es público, permanecerá en el tiempo y no siempre es cierto. Defina claramente sitios, interacciones, contactos y horarios permitidos.

13 años: Es la edad permitida para crear perfiles en la mayoría de las redes sociales a excepción de Facebook.

14 años: A esta edad, ya deben estar listos para manejar un celular personal con datos con mayor autonomía y responsabilidad. Sin embargo, es muy importante mantener el monitoreo, especialmente, estar cerca de sus redes sociales.

En este proceso, es indispensable enseñarle a niñas, niños y adolescentes que el internet aloja contenidos educativos y pedagógicos, que les permite desarrollar su creatividad, capacidades comunicativas, de programación y de lectura; sin embargo, también deben están informados que existen contenidos que son inapropiados para su desarrollo y que pueden afectar su integridad física y mental haciéndolos posibles víctimas de abuso y explotación sexual en línea.

Tenga en cuenta que a través de Te Protejo (que cuenta con www.teprotejo.org o el App Te Protejo) puede reportar situaciones que afecten y vulneren los derechos de menores de 18 años en entornos digitales.