Diario del Huila

Un lugar que refleja la historia de la tradición

Jun 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Un lugar que refleja la historia de la tradición

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: José Rodrigo Montalvo  

El Sanjuanero Huilense es uno de los íconos del Departamento del Huila. Refleja la cultura, la tradición y la alegría del pueblo. El traje para interpretar este baile despierta admiración de propios y visitantes por sus colores y viscosidad; el trasegar del tiempo ha dejado en él una evolución importante. Neiva cuenta con un sitio donde se recoge la tradición de toda una región; el Museo del Sanjuanero Huilense.

Tres importantes subdivisiones, tiene el Museo del Sanjuanero Huilense que muestran en su recorrido la historia de la tradición huilense. Este espacio creado hace más de 9 años abrió sus puertas a propios y visitantes con el objetivo de contar un poco de las tradicionales fiestas sampedrinas.

“Aquí podemos encontrar un recuento de todo lo que es las fiestas de San Pedro y San Juan. Porqué se hacen, desde cuándo se realizan, cómo se empezaron a realizar y en sí, la historia que hay detrás de esa muestra cultural. Tenemos recogido todas las transformaciones culturales que ha tenido nuestras festividades”, contó Lisandro Sánchez, coordinador de museos de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo.

Este espacio, ubicado en el segundo piso de la Biblioteca Departamental, muestra el paso del tiempo y las transformaciones que han tenido los íconos de las festividades propias del Huila.

En tres escenarios o subdivisiones está la muestra de los instrumentos utilizados para armonizar los ritmos de la música sampedrina, las trasformaciones del traje del Sanjuanero, las 60 Reinas Nacionales que ha tenido el departamento, las figuras que representan el baile del Sanjuanero Huilense, las evoluciones de los afiches del festival y demás representaciones importantes de la cultura del Huila.

“Nuestro ícono cultural musical se interpretó inicialmente con la cucamba instrumento que hace parte del museo junto a todo los demás con los que se fueron fusionando los sanjuaneros, una parte muy importante del museo también es el mural donde tenemos recogidos los afiches que desde que se inició el festival lo han promocionado y allí podemos ver la evolución que ha tenido hasta hoy donde la tecnología y la innovación permite mostrar de manera mucho más armónica lo que nos representa”, resaltó Sánchez.

El traje

Tal vez uno de los espacios más coloridos y llamativos que tiene este lugar son las vitrinas donde están perfectamente guardados los más de 10 trajes que muestran las transformaciones que el mismo ha tenido.

Alicia y Elvira Fierro fueron las primeras mujeres que se interesaron en diseñar el traje con el que se interpretaría el baile del Sanjuanero el cual en 1960 tenía un diseño inspirado en la vestimenta campesina “ya que las fiestas nacieron en el campo y era lo que se quería expresar”, refirió Sánchez.

De ahí en adelante cada 10 años aproximadamente el traje tuvo una evolución hasta llegar al año 2000 en dónde el modelo no volvió a cambiar, sino que se empezó a innovar frente a la gama de colores, los millares y los adornos en sí con los que cuenta el traje.

La tela con la que está elaborado el traje fue lo primero que cambió dándole paso a los encajes y telas satinadas sobre las que iban pintadas flores de colores vivos; que siguen teniendo vigencia en la actualidad. También incursionó el millare sobre los bordes de las blusas.

Las flores sobre puestas en la falda pintada llegaron hacia los años 1980 y 1990 inicialmente alrededor de la falda en la parte inferior de la misma y luego en forma de ramos y con una forma piramidal; modelo que prevalece en la actualidad teniendo una cantidad entre 8 y 9 ramos, según el tamaño de la falda.

La mezcla de colores ha sido tal vez lo más arriesgado en lo que se ha innovado en referencia al traje lo cual está perfectamente consignado en la exposición de vestidos del sanjuanero que tiene el museo, los cuales han sido donados por las Reinas Nacionales y por la diseñadora Ana María Bernal.

“Tenemos expuesto el traje que donó María del Mar Tovar que fue la Reina Nacional para el 2005; representante del Huila y es muy especial porque ese año se celebraba el centenario del departamento del Huila”.

Lugar poco aprovechado

Aunque es un sitio que lleva cerca de 9 años de haber sido fundado, el coordinador de museos de la secretaría Departamental de Cultura y Turismo aseguró que la población que más lo visita es la estudiantil, mas no las personas en general que quieran conocer las raíces de las fiestas. La época de San Pedro y San Juan es donde más flujo de personas tiene este lugar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?