El ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que Colombia adquirió un millón de vacunas Pfizer.

“Con Pfizer tenemos un acuerdo de entrega de un millón de vacunas para el primer trimestre de este año”, afirmó el ministro.

Además, confesó que las vacunas se adjudicarán conforme vayan llegando y las distribuirán de la manera más equitativa por las regiones del país, “llegarán en cajas de 10 mil vacunas aproximádamente y se van a distribuir bajo esa consideración a los direrentes centros territoriales”.

En cuanto a las etapas de vacunación, reiteró que principalmente se vacunarán a las personas mayores de 80 años y al personal médico.

Para la segunda etapa se vacunarán a las personas con comorbilidad e iniciarán con grupos específicos por su riesgo, por ejemplo los maestros, pues tienen contacto con los niños. De igual forma, los cuidadores del ICBF y madres comunitarias.

Después irán las fuerzas militares dado su alto contacto con la población en general, luego defensa civil y bomberos, guardias indígenas y en la última etapa se incluyen los 17 millones de colombianos que son menores de 50 años.

MinSalud aseguró que hasta el momento hay acuerdos vinculados con Pfizer, AstraZeneca y COVAX, mientras que con Janssen se encuentran finalizando el contrato, sin embargo, las vacunas ya están apartadas.

Por último, el ministro Ruíz aseguró que hubo una reunión con todos los organismos de control y todas las cortes, donde se les presentó el plan de vacunación y resaltó la necesidad que desde todas las ramas del Estado se trabaje para preservar la integridad del plan.