Diario del Huila

Un movimiento de $150 mil millones tuvo el gremio del entretenimiento en Neiva

Jul 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Un movimiento de $150 mil millones tuvo el gremio del entretenimiento en Neiva

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE
Por: Johan Eduardo Rojas López
Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Positivo fue el balance del sector de entretenimiento en la capital del Huila, durante el Festival de San Pedro y San Juan. Tras la finalización de las festividades, los bares, restaurantes y discotecas reflejaron un aumento en sus ventas de aproximadamente 15%. Sin embargo, reconocen que hay puntos por mejorar para próximas versiones.

Unos de los sectores en Neiva que más se vieron beneficiados por la época de fiestas que ya finalizó, fue precisamente el de entretenimiento. Los bares, restaurantes y discotecas tuvieron un aumento en sus ventas de aproximadamente 15%. Alrededor de 26.000 personas se atendían diariamente con un movimiento de aproximadamente 10.000 millones de pesos.

Las cifras fueron entregadas por Fabio Antonio Guzmán Tafur, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas, Asobares para el Huila. “El recibimiento de tanta gente en una fecha que para nosotros es emblemática, lo que hacen es mandarle un mensaje a la sociedad diciendo que el sector de la gastronomía, el entretenimiento y el turismo, es algo al que hay que seguirle apostando. El balance que nosotros vemos frente a la dinámica de la venta de bebidas, atención y la salida de las personas a disfrutar de las actividades, generó un movimiento económico superior a los 150 mil millones de pesos”, indicó el representante. 

En este sentido, el balance es completamente positivo para el gremio que ya venía creciendo y preparándose para la temporada de las fiestas de San Pedro y San Juan. Esta anticipación no solamente se enfocó en la economía, sino en la red de apoyo para consolidar unas fiestas en paz.

“La tendencia en el comportamiento de las personas ha cambiado en cuanto a la actitud frente al licor, hemos encontrado un poco de descontrol que ya habíamos tenido que nosotros desde el punto de vista logístico contratar personal, reuniones con las diversas entidades para poder lograr lo que hemos llamado las zonas seguras, vida y paz, acuerdo de taxi seguro, entonces ya veníamos preparándonos y solicitamos una reunión con los organizadores para conocer el accionar en muchos sentidos”, agregó Guzmán Tafur.

Sostuvo también que, esta dinámica económica se genera de igual manera porque cuando estos establecimientos dan apertura para la vida social, inmediatamente se mueven otras cinco economías, tales como: el servicio de transporte público, la moda, la venta informal, hoteles y moteles, que claramente, se vieron beneficiados en esta temporada. Adicionalmente, el sector generó alrededor 12.000 empleos nuevos, así fueran temporales, pero muchos de los que fueron contratados, con la inversión, montaron nuevos negocios.

A su vez, los organizadores recibieron un apoyo logístico por parte del gremio, quienes a través de grupo de difusión compartían información en tiempo real de cualquier suceso que se presentara. Todo esto, según Fabio Guzmán permitió que se vivieran unas festividades sin tragedias o casos por lamentar.

“Sí hubo riñas claro, esas las hay todos los fines de semana y no necesariamente en los establecimientos. Nosotros veníamos creciendo en la venta del licor en un 30%, calculamos que se mantuvo entre 20% y 30% que eso es significativo. Según los cálculos, en los 7 desfiles salieron 550.000, hubo un ingreso de 60.000 espectadores a los conciertos, para un movimiento económico de 150.000 mil millones de pesos”, manifestó el presidente de la Asociación.

Lunares por mejorar

Aunque afirma que cumplieron con las expectativas, Fabio Guzmán reconoce que hay puntos por seguir fortaleciendo para próximos eventos. En este caso, lo primordial es realizar un trabajo anticipado para contar con más fuerza pública disponibles, pues hubo momentos, en que había riñas y pese a que ellos estaban preparados logísticamente para aliviar estas situaciones, “lo cierto es que son un sector privado que requieren de un acompañamiento mayor de las autoridades”, indicó.

Frente al cambio de ubicación de palcos, decisión que, en su momento crítico, Guzmán Tafur aseguró que, “Acá definitivamente hay que hacer el análisis para sentarse a debatir de las fiestas. La restricción que hubo para que las personas pasaran al otro carril se tornó difícil para los empresarios que invirtieron allá. Por eso, muchos logran salvar la inversión aumentando los precios en las últimas actividades. Esta fue una de las principales quejas de la gente y lo único que podemos decir es que nadie compra pan para vender pan”.

En consecuencia, de acuerdo con el presidente de Asobares, les hubiera ido mucho mejor económicamente, si hubiesen contado con la oportunidad de que las personas pasaran al otro carril con facilidad. La falta de coordinación de las entidades o instituciones para habilitar el paso jugó un papel primordial en la economía del gremio.

“Yo ya lo había manifestado que el lunar fue la logística para el paso de las personas de un carril al otro. Todo empeoró al final. Pasamos de 6 pasos que había en los eventos de la alcaldía a 4 para los desfiles de la gobernación que fueron mucho más masivos”, indicó.

Finalmente, respecto al licor adulterado, aseveró que de acuerdo a su criterio hubo una falla desde el gobierno que no previó esto, por ende, el gremio no son los responsables de los hechos e inclusive, Guzmán indicó que  no tiene el caso de ningún afiliado inmerso en la compra de este licor. Entre tanto, el gremio de entretenimiento advirtió con anterioridad en varias reuniones la acertada comercialización de licor en botellas plásticas.  

Cálculo de ventas de bebidas:

– 18 millones de Unidades de cerveza

– 250.000 unidades de aguardiente

– 80.000 unidades de otros tipos de licores

Se daría un ingreso a la salud por impuesto a la venta de licor por el orden de 15.000 millones de pesos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?