Diario del Huila

Un muerto y dos heridos, deja balacera en Puerto Wilches

Abr 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Un muerto y dos heridos, deja balacera en Puerto Wilches

Desde hace varios meses, los actos de violencia que se perpetran en el lugar se han recrudecido y son cada vez más los casos que se conocen de asesinatos, venganzas y amenazas, tanto de grupos armados al margen de la ley como de las redes de narcotráfico que delinquen en la zona.

En esta oportunidad la víctima fue un hombre de 34 años, identificado como Wilman Mojica Duarte, quien falleció este martes 19 de abril tras recibir varios disparos en una calle del barrio Ciénaga del municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander.

Según explicó Carlos Ardila, comandante operativo de la Policía del Magdalena Medio, la víctima se encontraba consumiendo drogas en el momento en que fue sorprendido por los dos sicarios.

El hombre, oriundo del municipio de Girón, también en Santander, era reciclador y se encontraba allí sentado cuando dos hombres a bordo de una motocicleta se bajaron de ella y abrieron fuego contra él, dejándolo muerto al instante. Dos mujeres que se encontraban en el lugar llegaron para auxiliarlo y también resultaron heridas, sin embargo, las autoridades informaron que fueron trasladadas al centro asistencial del municipio y se encuentran fuera de peligro.

Entre tanto, la víctima, de acuerdo con las autoridades, tenía varios antecedentes por delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir, por lo que no se descarta que su asesinato esté relacionado con una venganza. Las autoridades del departamento trabajan para obtener información sobre los asesinos que huyeron del lugar.

Por su parte, hace cerca de un mes se presentó otro acto de sicariato en el municipio cuando fue asesinado un hombre de 31 años de edad y su acompañante quedó gravemente herido. La persona fallecida fue identificada como José Luis Pedrozo y los hechos, según reportaron las autoridades, ocurrieron en el sector conocido como Isla 6, cuando dos hombres dispararon en varias oportunidades contra las víctimas que se dirigían hacia su finca.

Hasta el momento, las autoridades no han logrado determinar si el hecho obedece a un ataque de alguno de los grupos ilegales que hace presencia en la zona o si se trata de un acto de violencia ejecutado contra las dos víctimas de este acto delincuencial.

No obstante, hace menos de 15 días se hizo un consejo de seguridad en esta zona del país para estructurar y ejecutar acciones que sean efectivas y así dar con los responsables de las muertes violentas presentadas en la localidad. Sin embargo, en los últimos días han persistido las acciones violentas y los desplazamientos.

Finalmente, la Alianza Colombia Libre de Fracking denunció que una de sus lideresas tuvo que salir del país debido a las amenazas que recibió. Yuvelis Natalia Morales, quien también hace parte de Aguawil en Puerto Wilches (Santander), había sido amedrentada el año pasado tras su intervención en una audiencia sobre fracking en el Congreso de la República.

De acuerdo con la organización, “las amenazas volvieron los últimos días, después de su liderazgo en un plantón pacífico contra la Audiencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) sobre el piloto de fracking Kalé”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?