Diario del Huila

¿Un mundo sin niños?

Oct 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 ¿Un mundo sin niños?

Por: Carlos Yepes A.

¿Podría usted imaginarse un mundo sin niños? Con certeza sería muy triste y por lo menos para mí, la vida carecería de sentido. La madre Calcuta solía decir que los niños son como las estrellas “nunca hay suficientes” y decía también que son las personas más importantes de nuestro mundo, ellos y solo ellos son el futuro.

Hace algunas décadas las familias solían ser numerosas y tener muchos hijos era normal. Algunos países sin embargo llegaron a limitar el número de hijos por familia como es el caso de China, pese a todo esto se prevé que pronto el mundo se encontrará en el pico de la natalidad lo cual llevará necesariamente a que las condiciones económicas se vean afectadas por ser la mayoría de pobladores del mundo adultos mayores.

Durante las décadas de los 50 y 60, occidente, en plena expansión económica, vivió el llamado” baby boom”. Familias numerosas de cinco, seis niños, que, gracias a los avances en materia de salud, ya no morían en el parto. El aumento de la población mundial – de 2.500 millones en 1950 a los casi 7.800 millones de hoy- hizo prever que esa tendencia se convertiría en estructural.

China se aproxima a un modelo demográfico envejecido, similar al de Europa y Japón, por eso el gigante de 1.440 millones de habitantes, comienza a ver los efectos de la transición demográfica. El gobierno ha anunciado recientemente que, las familias pueden tener legalmente hasta tres hijos a causa de los datos negativos de natalidad de los últimos años. La medida busca incentivar a las parejas mediante ayudas económicas y a la educación.

Según datos de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas elaborados por Our World in Data, de la Universidad de Oxford, publicados en 2020, el mundo está cerca de el “pico de natalidad” que precede al “decrecimiento”. El punto de inflexión se producirá, según los expertos, en la década de 2040, cuando el número de hijos por familia baje de la tasa de reemplazo, por la cual se necesitan al menos 2,1 niños por pareja para que la población se mantenga estable.

“El envejecimiento de población producirá cambios económicos, por ejemplo, en los modelos de consumo, que tenderán más hacia el sector servicios que a la producción industrial”, Sectores como el de la salud o el de los cuidados tomará cada vez más importancia, según la revista Forbes.

Pero también los países con una edad media más baja del mundo comienzan a experimentar los efectos del pico de natalidad. República Democrática del Congo y Nigeria, con una tasa de crecimiento de más del 3,5% y una edad media que no supera los 20 años, son un ejemplo.

Tiene el mundo entonces un reto con los niños, su educación, sus valores y buenos principios con las necesarias dosis de humanidad para que sean y se comporten como auténticos seres humanos en su futuro. Muy bien lo expresó Pitágoras cuando dijo “Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres”

Les aconsejo llevar la infancia con uno mismo, de esa manera nunca se envejece y benditos sean nuestros niños y sus padres quienes tenemos una difícil misión de cumplir a lo largo de esos años de infancia y juventud pasando por la adolescencia de nuestros hijos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?