Diario del Huila

Un neivano entre los mejores del país en las Pruebas Saber TyT

Jul 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Historia 5 Un neivano entre los mejores del país en las Pruebas Saber TyT

DIARIO DEL HUILA, HISTORIA
Por: Johan Eduardo Rojas López
Fotografías: José Rodrigo Montalvo

El ingeniero neivano Álvaro Andrés Rodríguez Montoya logró uno de los mejores puntajes de las pruebas TyT de Colombia, convirtiéndose en un ejemplo de esfuerzo, disciplina y dedicación.

Luego de publicarse recientemente los resultados de las pruebas TyT, se dio a conocer que un neivano obtuvo la distinción de tener uno de los mejores puntajes del país. Un logro que exalta su disciplina, dedicación y esfuerzo, con el que consiguió destacar a la región.       

Se trata de Álvaro Andrés Rodríguez Montoya, un ingeniero de petróleos, técnico en seguridad industrial, tecnólogo en mantenimiento mecánico industrial y quien actualmente se encuentra cursando dos maestrías en España. Diario Del Huila habló con este joven de 29 años y expresó que su contexto siempre ha estado enfocado en valorar la academia y buscar la excelencia, por tanto, esta distinción se convirtió en un impulso para seguir trabajando bajo esa lógica.

Es de explicar que la prueba Saber TyT, además de ser un requisito de grado para quienes cursan carreras técnicas y tecnológicas, permite evaluar la calidad de ese nivel de la educación y le entrega al país y a las instituciones de educación superior información importante para establecer políticas públicas en la educación superior.

Según cuenta Álvaro Andrés, desde el colegio se perfiló como un buen estudiante, pues participó en varios concursos, olimpiadas y obtuvo varios reconocimientos por su rendimiento académico. En el año 2007 ganó el premio Amazfit de la Asociación Huilense Matemática y Física al mejor estudiante de esa área del grado Décimo del Huila.

Asimismo, durante su bachillerato obtuvo la mejor prueba Icfes de la institución y eso le sirvió para lograr ingresar a la Universidad Surcolombiana de la cual es egresado.

“Mi núcleo familiar ha sido bastante importante en este proceso porque prácticamente toda mi familia es profesional. Mi madre es abogada y mi padre docente, por tanto, siempre he sido impulsado a esforzarme y dar lo mejor de mí a nivel académico”, manifestó Álvaro.

Inicios académicos profesionales

Al finalizar su bachillerato con honores, Álvaro tenía claro que realizaría un pregrado, por eso, se postuló para medicina e ingeniería de petróleos, dos ramas que lo tenían pensativo. Sin embargo, al enterarse que tenía la puerta abierta para ambas carreras, al momento de llenar la matrícula se decidió por la segunda opción.  

“Haciendo la matrícula me decidí por la que estudié porque estuve investigando y viendo cuál era más afín a los conocimientos con los que yo más me sentía a gusto y me pareció que yo tenía más actitudes y aptitudes hacia la ingeniería, ya que siempre me había destacado en estas áreas. Desde ese momento he estudiado cosas que complementen mis estudios profesionales”, señaló el neivano.

Distinción de excelencia

Aunque según el calendario las pruebas TyT estaban previstas para el año 2020, por la pandemia las fechas cambiaron y resultó presentándolas el 29 de mayo del 2021. Los resultados se dieron a conocer en agosto del mismo año y la distinción salió apenas el 17 de junio del 2022. No obstante, Álvaro Andrés solo se vino a enterar hace una semana del resultado y del favorable puesto que alcanzó en el país. De 200 puntos posibles, obtuvo un puntaje global de 161.

“Para mí fue un logro bastante grande, me llenó de felicidad, no lo esperaba. Igualmente, cuando recibí por primera vez los resultados vi que era una buena calificación, pero no esperaba estar dentro de los primeros puestos. Fue una noticia muy impactante para todo el núcleo familiar, lo recibieron con mucho orgullo y creo que es algo por lo que uno siempre trabaja cuando estudia cualquier nivel académico, siempre pertenecer a la parte más alta de la excelencia y creo que este logro no solamente es para mí y mi familia, sino también para la región del Huila y las instituciones en las que he estado”, ahondó Álvaro Andrés Rodríguez Montoya.

Y no es para menos, pues de cientos de personas que realizaron la prueba, el ingeniero neivano logró ocupar el primer puesto en su área de conocimiento o afines, a nivel nacional. Este inesperado, pero trabajado triunfo desde luego le ha traído muchas felicitaciones, sin embargo, espera que con este logro tenga la oportunidad de acceder a nuevas ofertas laborales.

“Por el momento, solamente el reconocimiento personal, pero pensaría yo que es una oportunidad grande para abrir nuevas puertas en la industria. Es un logró personal que genera un gran impacto a mi hoja de vida y desarrollo profesional y personal. Esto es un premio a todo el esfuerzo que he hecho durante mi vida académica y con esto me gustaría tener más oportunidades académicas y laborales”, detalló.

A la fecha, Álvaro Andrés se encuentra desempleado y enfocado en dos emprendimientos en los que viene trabajando, uno enfocado en el marketing digital y el otro de asesorías académicas, tesis y consultorías. Asimismo, hoy por hoy se encuentra adelantando sus estudios de posgrado en una universidad de España, de forma online. “Siempre he trabajo y he estudiado. Estoy haciendo un magister en administración y dirección de empresas y otro en gestión de proyectos”, dijo.

Por ahora, sigue celebrando este reconocimiento a su esfuerzo e invita a los jóvenes a hacer uso de la educación porque esa es la base para poder impulsar la región. “Creo que la educación es muy importante porque es algo que cambia la vida de cualquier persona e impacta positivamente. Independientemente de la carrera que escoja, el estudio es algo que nadie le puede quitar a uno, siempre nos acompañará y nos mejora ostensiblemente la calidad de vida. Esta debe ser la misión de todos y más de regiones que tradicionalmente han sido olvidadas por el gobierno y, por eso, hay que impulsar a la región desde cada contexto”, puntualizó el joven.

Finalmente, desconoce si este año el Ministerio de Educación realizará la ‘Noche de los Mejores’, evento al que asisten las personas que obtuvieron los mejores resultados de las pruebas Icfes, Saber Pro y TyT.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?