Diario del Huila

Un nuevo capítulo de la piscina ‘La Maloka’

Oct 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Un nuevo capítulo de la piscina ‘La Maloka’

Un lío de años se ha evidenciado por la construcción la piscina pública para niños, niñas y adolescentes ‘La Maloka’ ubicada en el municipio de San Agustín, sin embargo, luego de conocerse que el proyecto está en manos de terceros, esta Casa Editorial, dialogó con el alcalde anterior quien firmó el último contrato de arriendo y el mandatario actual que lucha por la recuperación del lugar.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López            

Diario Del Huila, en ediciones pasadas explicó a detalle el lío jurídico y presuntas ‘trabas’ que desde un inicio la piscina pública para niños, niñas y adolescentes ‘La Maloka’ ubicada en el municipio de San Agustín, uno de los proyectos más grandes e importantes que hoy tiene enlodados a dos funcionarios públicos. Básicamente, la obra se ejecutó bajo el contrato No. 586 del 31 de diciembre de 2002 del cual estuvo a cargo el secretario De Vías e Infraestructura de aquel entonces, Hernando Quesada Trujillo quien le dio trámite y celebración del contrato de obra por valor de $184.800.637.

El proyecto que fue devuelto en varias ocasiones para posteriormente ser aprobado por parte del Departamento de Planeación Departamental, hoy tiene en líos jurídicos al exgobernador del Huila Juan de Jesús Cárdenas Chávez y Joaquín Emilio García, quien fungió como alcalde del municipio entre el 2001 y 2003. Pese a que en su momento el mandatario indicó que el proyecto contaba con los estudios, diseños, presupuestos y radicación, elaborados por la alcaldía municipal, la investigación arrojó que ninguno tenía información acerca de los estudios de suelos, lo que no fue impedimento para que la obra se realizará.

Lee también: Autoridades locales y policiales realizaron planes de control y registro en el municipio de Campoalegre

En la edición pasada, precisamente quedó la duda del por qué los diversos mandatarios optaron por arrendar el proyecto. “Eso era una piscina pública para todo el mundo, esto hace parte de un proyecto que se llama “La Maloka” y como era tan costoso ahí quedó, ni los alcaldes, ni los gobernadores lo continuaron. Ese bien le corresponde al municipio de San Agustín, yo lo que entiendo es que a partir de que yo salí de la Alcaldía, mis sucesores han arrendado a particulares, que en síntesis debería ser para el pueblo porque se construyó con recursos del municipio y del departamento”, dijo García para el Diario Del Huila.

¿Por qué se arrendó a particulares?

Este proceso al que esta Casa Editorial le ha seguido la pista, al parecer, está arrendado hasta el año 2024 mediante el último contrato de 5 años que puso en firme, el ex alcalde de San Agustín, Ever Bolaños, quien expresó que, prácticamente desde el inició este importante proyecto ha sido arrendado porque el presupuesto de la Administración Municipal no alcanza para sostenerlo, pues según él, de no accionar de dicha manera existirá detrimento patrimonial.

“Es necesario que esté una persona allá haciéndole mantenimiento de toda el área porque no solamente es la piscina sino son el resto de hectáreas que pertenecen al terreno del proyecto, entonces, se necesita arrendar a alguien. El tema del arriendo es lo de menos, pues lo más importante es que le pongan cuidado y lo mantenga aseado, cumpliendo con lo necesario como el mantenimiento de la piscina, guadañar casi tres hectáreas de zonas verdes, podar los árboles y demás”, dijo el ex alcalde.

La Alcaldía Municipal trabaja en la recuperación del lugar 

Sin contar, con el presupuesto que habría que invertir para celador diurno y nocturno. En ese sentido, es mucho más favorable arrendar que asumir los altos costos que genera el proyecto ejecutado, por tanto, el mandatario reafirmó que, “no alcanzan los recursos”.

Pero esto no es nuevo, pues al parecer, prácticamente desde que se desarrolló el proyecto no había presupuesto para tal razón y, por ende, desde allí se tomó la decisión de arrendar más no privatizar como se dice.

Aunque el último contrato de arrendamiento se estableció durante los últimos meses del año 2019 y se extenderá hasta el año 2024, desde un inicio, se han firmado aproximadamente 10 documentos para este fin. El arriendo, de acuerdo con Ever Bolaños, es mínimo dado que más de una persona ha decidido devolver el sitio turístico porque no resulta muy rentable.

Explicó así que, “la verdad ese negocio no es rentable para nadie, usted cree que alguien que le genere, la entrega. Yo no creo que sea privatización, sino que la gente desconoce que la Alcaldía no tiene el rubro para el mantenimiento y en aras de que no exista un detrimento patrimonial pues se hace eso. lo que se cobra no es mucho y es apenas para el mantenimiento”.

Un proyecto poco viable desde el inicio

Para el exalcalde de San Agustín, un proyecto de esta magnitud no debió hacerse en ese territorio dadas sus condiciones climáticas pues allí llueve más de 6 meses al año, por lo tanto, debió realizarse en un municipio con clima que colabore en ese aspecto. Igualmente, el problema del sitio no radica en la piscina específicamente, sino la ubicación en la que se construyó, pues para la ejecución tuvieron que desviar una quebrada y cada vez que llueve fuertemente, se inunda.

“Consecutivamente, todos los alcaldes hemos hecho ese contrato y lo bueno es que se ha hecho un buen mantenimiento y han prestado un buen servicio. Nosotros nos curamos porque el costo de mantenimiento es muy alto. Yo estoy dispuesto a realizar un debate público sobre el tema con testimonio de aquellos que entregaron la piscina porque no da rentabilidad”, concluyó

Te puede interesar: Municipios del sur del Huila contaran con proyectos de nueva infraestructura para sus localidades

En busca de recuperarla

Frente al nuevo capítulo de este lío, Luis Fernando Llanos Pabón, actual mandatario del municipio, aseguró que, “lo que sucede es que el alcalde anterior celebró un contrato de arrendamiento y la tiene un particular pagando arriendo, pero nosotros en estos días inclusive estamos viendo cómo la recuperamos porque queremos que eso no quede en manos de un particular, sino que la idea es que la coja un colectivo y que sea para el beneficio de la comunidad y no como un negocio particular”.

Según el alcalde de San Agustín, actualmente se encuentran trabajando en ese sentido y esperar recuperarla en los próximos días, sin embargo, esto no resulta fácil porque la persona que está ahí no la quiere entregar pese a los oficios ya enviado por la Alcaldía Municipal, por ello, continúan en la lucha para que ‘La Maloka’ vuelva a manos del pueblo.  

“Una de las soluciones sería declarar la terminación unilateral de ese contrato, pero entonces, no queremos meternos en problema sino hacer las cosas bien y llegar a un acuerdo con el señor que la tiene para que no la entregue y estamos en esa gestión, sino que, hay un tema legal de fondo y nosotros de un momento a otro llegar a declararlo unilateral pues puede ser un riesgo para la Administración Pública y, por eso, queremos hacer las cosas de la mejor manera”, afirmó Llanos Pabón.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?