Diario del Huila

Un nuevo golpe para Comfamiliar del Huila

Jul 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Un nuevo golpe para Comfamiliar del Huila

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Por medio de la Resolución 0469 del 25 de julio de 2022, la Superintendencia de Subsidio Familiar ordenó la intervención total de la caja de Compensación Familiar del Huila – Comfamiliar, así como la separación inmediata del cargo al Director Administrativo, Luis Miguel Losada Polanco y de todo el consejo directivo.

Se conoció ayer la sorpresiva suspensión total de la Caja de Compensación Familiar del Huila- Comfamiliar y la separación inmediata de su director Luis Miguel Losada Polanco, así como de toda la junta directiva de la Entidad. Medida que fue ordenada por la Superintendencia de Subsidio Familiar a través de la Resolución 049 del 25 de julio de 2022.

La orden se dio, según la SSF a irregularidades y hallazgos encontrados en visitas sorpresa y programadas de inspección que se venían realizando desde el mes de marzo de este año, con las cuales inicialmente se conoció que Comfamiliar del Huila venía intentando superar la crisis dada tras la pandemia por Covid-19, y en donde fue una Entidad clave para afrontar toda la problemática social, de salud y económica.

Cabe recordar que esa crisis financiera, inició con la dependencia que tiene la Caja con la EPS Comfamiliar, lo que la obligó a asumir las deudas de la Entidad Prestadora de Salud, por esa razón se venía trabajando en la escisión de esta.

Pese a ello, la situación financiera e inclusive administrativa de la Caja de Compensación Familiar del Huila “venía teniendo anormalidades no sólo técnicas sino en temas de recursos. Su programa de salud en el último año resultó un detrimento patrimonial de $72.000 millones de pesos en donde cada mes se perdían aproximadamente $6.000 millones de pesos” aseguró Julián Molina Gómez Superintendente de Subsidio Familiar.

Esta situación se volvió insostenible y generaba un riesgo para los recursos del 4% que son destinados para el trabajador de menores ingresos. Así, pues, con esta decisión lo que busca la Superintendencia es que los recursos de los trabajadores del Huila se inviertan y se mantengan en esa misma dirección; en la clase trabajadora.

“Adicionalmente a esto la situación financiera y el nivel de endeudamiento era muy alto, se pasó de un 87% a un 96% lo que quiere decir que de seguir así se pasaría en dos o tres meses al 100%”, referenció Molina Gómez.

Antecedentes

Aunque en la visita hecha por la Superintendencia delegada para la Gestión del 7 al 11 de marzo de 2022 se encontró que a través del Plan de Reorganización Institucional (PRI), se de demuestra la gestión que se venía realizando para buscar solución eficiente a la crisis financiera demostrada en los resultados negativos de Salud, las mismas no fueron suficiente para evitar la suspensión e intervención.

Así mismo, se evidenció que la Caja contaba con anticipos por valor de $3.423 millones de pesos a finales del mes de diciembre de 2021, que la cobertura de deporte y recreación era solo del 58% para categorías A y B; que, en temas de cobertura académica, había inscritos 1.229 estudiantes de los cuales un 98% eran de las categorías A y B. No obstante, se evidenció también que había estudiantes de otras cajas de compensación, por lo que se recomendó definir compromisos frente a los subsidios otorgados a los beneficiarios de otras Cajas.

Para el 17 de marzo se ordenó una visita especial con el objetivo de adelantar actividades de verificación del estado actual de la Entidad y la situación financiera de los programas de Salud de ésta vigilada en el PRI, al igual que los escenarios de planteados y viabilizados ante la Superintendencia Nacional de Salud.

Para la vigencia 2021 Comfamiliar del Huila tuvo unas ganancias de $51.497 millones de pesos lo cuales tuvieron que ser tomados para el pago de acreencias el programa de salud afectando la prestación del servicio social que, pese a ello, para esa misma vigencia presentan un aumento del 57.58% frente al 2020.

“En la actualidad tenía un capital de trabajo negativo de 192.000 millones de pesos aproximadamente, eso es un déficit del 47% frente a los $131.000 millones de pesos que se tenían en marzo del 2021”, añadió el funcionario de la Superintendencia.

Hallazgos de la Contraloría

Hace unos meses la Contraloría General de la Nación también se encontraba haciendo unas inspecciones y vigilancia a la Caja de Compensación Familiar del Huila que se sumó con los hallazgos de la Superintendencia donde, “se encontraron unos sobrecostos en contratos de obra y en faltante de ejecución de actividades con menor costo contratado todo por la Caja de Compensación Familiar”, sostuvo.

El detrimento patrimonial en el Contrato Nro. 346 del 22 de marzo de 2019; Sobrecosto en el Contrato Nro. 442 del 25 de abril de 2019 y faltante de obra por ejecución de actividades con menor costo a las contratadas son unos claros ejemplos.

Había recursos embargados por algunos acreedores cuando los recursos del subsidio familiar son recursos inembargables ya que le pertenecen al trabajador de menores ingresos y cada ves que se hace una acción de esta, se le quita el dinero a esta población, tal como lo aseguró Molina Gómez.

¿Qué va a pasar con Comfamiliar del Huila?

Lo que hace en este momento la intervención, es tomar el control de la Caja de Compensación Familiar del Huila, pero la misionalidad siempre se va a mantener y fue el parte de tranquilidad que dio el Superintendente de Subsidio Familiar.

“Es importante precisar que todos y cada uno de los trabajadores que están vinculados se mantendrán, no habrán ‘masacres laborales’ y, por otro lado, los servicios se van a mantener con normalidad. No habrá ningún problema frente a esto”, resaltó.

En cuanto a la EPS lo que se dijo es que, mientras la Superintendencia de Salud no determine lo contrario, EPS Comfamiliar deberá seguir funcionando.

El impacto negativo de las deudas del Programa de Salud EPS-S ocasionó que la Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’ cerrara el programa más reconocido de Mercadeo Social, que beneficiaba a los trabajadores del Huila.

¿Mal manejo de recursos?

Hasta ahora no se tienen investigaciones ni indicios de que se hayan dado malos manejos de los recursos por parte del exdirector Luis Miguel Losada Polanco. No se han encontrado desvíos de recursos ni fallas en ese sentido, sin embargo, por parte de la Superintendencia se seguirán haciendo las averiguaciones necesarias.

Aun así, fueron retirados de su cargo Losada Polanco, el revisor fiscal e igualmente todo el consejo directivo, durante 12 meses de acuerdo con la Resolución.

“En este momento la Superintendencia de Subsidio funciona como la Superintendencia de Sociedades y otros órganos de inspección, vigilancia y control que toman posesión de Instituciones o sociedades en las cuales las cosas no marchan bien y se hace para buscar una mejora en la misionalidad y la administración de los recursos”, concluyó el funcionario.

Ante la decisión, fue designado como Agente Especial de Intervención Raúl Fernando Núñez Marín, actual jefe de la Oficina Jurídica de la Superintendencia, y como nuevo Director Administrativo, Juan Carlos Varela Morales.

Lo que dice la clase política

Una vez conocida la decisión de la Superintendencia, los políticos de la región alzaron su voz de solidaridad con la Caja de Compensación Familiar del Huila debido a lo que significa para el departamento esta Entidad.

Por su parte el Representante a la Cámara Víctor Andrés Tovar escribió en su cuenta de Facebook, “¿Cuáles son las razones para tomar esta decisión? Al parecer por las dificultades financieras que atraviesa la institución, pero desconociendo todos los esfuerzos que se han realizado para recuperarla y superar la crisis”.

“A pocos días de salir el Gobierno actual, se toma esta medida que deja con total incertidumbre a la región. Acción que no vamos a permitir y desde ya ejerceremos control político para defender una de las empresas que más nos representan” agregó Tovar.

Tito Murcia se manifestó aseverando que, “Este gobierno corrupto y sucio de Iván Duque se va dejando al Huila sin empresas, sin infraestructura, sin inversión y en 2 lugar de pobreza. Ahí está parte de la respuesta de no tener senado.”

El concejal de Neiva Johan Steed Ortiz dijo que “Ojalá esta intervención no sea una revancha politiquera, y esperamos que los Congresistas del Huila se aparten de los intereses personales haciendo respetar este patrimonio de los Huilenses y lo que se tenga que mejorar sea pensando en las personas que hacen cola desde las 4 de la mañana para lograr una cita con la EPS Comfamiliar, o para salvaguardar intereses, la integridad y estabilidad del sistema del subsidio familiar”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?