Diario del Huila

Un paso adelante en la semaforización sonora en Neiva

Jun 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Un paso adelante en la semaforización sonora en Neiva

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

Durante los últimos meses la Administración Municipal se encargó de arreglar los diversos semáforos sonoros del municipio, sin embargo, la ciudadanía con discapacidad visual pide aumentar la cantidad de estos aparatos en diversos puntos de la ciudad.

El gobierno local en Neiva se propuso arreglar y mejorar algunos semáforos sonoros de Neiva con el fin de garantizar una movilidad segura a los peatones con discapacidad visual. Labor que no desconoce esta comunidad, pero sí indica que hace falta implementar el aumento de estos faroles en diversos puntos de la ciudad.

Esta sin duda es una buena alternativa para que las personas con discapacidad visual puedan movilizarse o desplazarse de manera segura por las diversas calles de la capital opita. Por ahora, se han instalado algunas intersecciones específicamente en aquellos cruces viales que representan un peligro latente para la comunidad.  

Alexander Sánchez Hernández, secretario de Movilidad​, manifestó que, “​Estamos pensando para el próximo año la instalación de más micrófonos sonoros. Tenemos 86 intersecciones semafóricas, en este momento 21 sonoras, la idea es que todas tengan este mecanismo sonoro para así mismo garantizar la movilidad de todas las personas en todos los semáforos de la ciudad de Neiva”.

Por su parte, Segundo Arcesio Urbano Cerón, representante legal de la Cooperativa de trabajo asociado personas en situación de discapacidad visual ‘Coopdivicta’ y representante de las personas con discapacidad visual ante el Comité Municipal de Neiva, indicó que, aunque los semáforos sonoros son muy buenos, son muy pocos.

“Necesitamos que nos coloquen más semáforos porque sirven, pero habiendo tan poquitos casi pasan desapercibidos. Yo he gestionado para que pongan más porque es importante tenerlos. Me parecen buenos porque uno puede cruzar sin ningún apoyo. El sonido a veces se pierde un poco, pero si uno se para cerca alcanza a captarlo para saber si podemos cruzar o no, entonces faltaría subirle un poco el sonido. El sonido cambia y nosotros sabemos”, afirmó Segundo, quien tiene discapacidad visual total.

Así mismo Tatiana Rivera, ciudadana también con esta discapacidad desde hace años, manifestó; “Yo considero que son una herramienta necesaria para las personas con discapacidad visual porque de alguna u otra manera eso les da un poquito de tranquilidad para transitar en la ciudad. Yo no los utilizó porque regularmente salgo acompañada, sin embargo, los he escuchado, pero sí es cierto que faltan más en la ciudad”.

“Se ha escuchado a la comunidad”

Entre tanto, Alexandra Gutiérrez, quien apoya a la coordinación del Programa de Discapacidad de Neiva, se refirió al tema y señaló que, “Durante esta semana tuvimos una mesa de trabajo de los miembros del comité municipal de discapacidad y estuvo en la mesa una de las ingenieras de movilidad. Allí se trató uno de esos temas y ellos explicaban que previo a que se está manejando el tema del SETP, entonces se están contemplando dentro de los cambios de la infraestructura de la malla vial, incluir lo de los semáforos”.

De esta manera, admitió que sí se han escuchado solicitudes de parte de la comunidad para aumentar el número de los semáforos sonoros en la ciudad y se han contemplado algunos lugares donde estarían ubicados, pero se está estructurando todo el tema para añadirlo a la agenda de los proyectos que se tienen para movilidad a realizar. En este sentido, Gutiérrez recalcó que la Administración Municipal sí avanzó con el arreglo de los semáforos sonoros a los cuales se les ha hecho mantenimiento.

De ahí que, dentro del campo de infraestructura operacional que adelanta el Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad de Neiva, se contempla la implementación del componente tecnológico, que comprende la repotenciación del sistema semafórico, la implementación del sistema de gestión y control de flota y el sistema de recaudo centralizado.

Finalmente, envían un llamado contundente a todos los conductores de la ciudad para que cumplan y respeten las normas de tránsito como los semáforos, líneas de pare, invasión de cebras peatonales y así disminuir el riesgo de accidentalidad. En consecuencia, hicieron hincapié en que los conductores no utilicen sus pitos o cornetas, para que la población con discapacidad pueda escuchar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?