Diario del Huila

Un peligro latente

Dic 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Un peligro latente

Seguimos insistiendo desde esta tribuna de opinión la mayúscula preocupación por el incremento de accidentes de tránsito provocados por la ingesta de alcohol, que se están presentando en el departamento del Huila y especialmente en su capital, durante el presente año, donde diariamente los medios de comunicación nos informan sobre la gravedad de éstos, por las muertes, lesionados y daños materiales que afectan el bienestar de las familias. Según el Código Nacional de Tránsito, la conducción de un vehículo o una moto, se considera una actividad peligrosa y es importante que cada persona tenga conocimiento de algunos datos que lo harán reflexionar sobre la responsabilidad que tiene a la hora de manejar un vehículo y de transitar por la vía pública. Cuando circulamos por las vías del departamento, se observa como la irresponsabilidad de algunos motociclistas, no respetan las señales de tránsito, no respetan las líneas continuas y la impericia de estos desadaptados sociales, están aumentando los riesgos de accidentalidad en el departamento.

En un país acostumbrado a cuantificarlo todo y a quedarse solo con las estadísticas, este panorama exige medidas urgentes, de corte intersectorial. No se puede ser laxo con las normas. Manejar bajo efectos del alcohol, el exceso de velocidad, el irrespeto a los estatutos de tránsito y la no revisión de los vehículos deben ser sancionados con mayor severidad.

Lo preocupante es que los ánimos se exaltan y se presentan situaciones recurrentes de conflicto, a la cual los conductores especialmente de motos que circulan embriagados por las calles de las ciudades, quienes se enfrentan a la agresividad, afán, impulsividad, sensación de búsqueda y la distracción, exceso de velocidad, irrespetando a las familias y a las autoridades cuando se les llaman la atención.  Con estas actitudes se convierten en detonantes, que están haciendo metástasis en la armonía y tranquilidad de los hogares.

Pero, de igual manera, el estado de las vías, la señalización, los controles, las exigencias para expedir una licencia, la regulación del parque automotor, así como la transparencia de todos los funcionarios, tienen que ser una constante en las Secretarías de Movilidad de los municipios. Todo ésto, envuelto en sólidas y permanentes campañas de educación para la prevención a todo nivel. Aquí sí, la velocidad debe ser máxima, porque estas muertes exigen frenos.

Ahora que se avecinan las fiestas de la llegada del año nuevo, los conductores no deben conducir bajo los efectos del alcohol y del consumo de sustancias psicoactivas, porque pueden convertirse en una de las peores decisiones de sus vidas, por la pérdida del equilibrio emocional y sicomotriz que alteran el uso de la razón y de la lógica al manejar un vehículo, que les puede ocasionar multas millonarias y condenas carcelarias. Preservemos la vida, ante todo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?