Diario del Huila

Un peligro para la salud

Jun 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Un peligro para la salud

Cuando el ser humano consume licor adulterado, está expuesto a sufrir serias afectaciones a su salud, desde un dolor fuerte de cabeza, daños en el cerebro, hígado y puede producir ceguera e inclusive la muerte. Pero desafortunadamente existen algunos mercaderes que están creando una industria ilegal de fábricas de éstos, comúnmente denominadas alambiques en algunas regiones de Colombia. Además, las finanzas públicas de los entes departamentales están siendo amenazadas por la producción y distribución de estas bebidas alcohólicas ilegales. Adicionalmente se estima que una de cada cuatro botellas de licor que entra al país es ilegal. El Estado dejó de recibir más de 500 millones de dólares por el contrabando de alcohol durante la vigencia fiscal anterior.

Colombia es considerado una de las naciones donde hay más licor de contrabando en el mercado, ubicándolo en el quinto lugar de los países donde se desarrolla esta actividad ilícita en América Latina. Brasil ocupa el primer lugar de este mercado ilegal con un 28 por ciento, seguido de Perú, Ecuador, y Colombia (24,8%). Esto refleja que en esos países el licor ilegal que se ofrece a los consumidores es 19,8 por ciento más barato que el legal. Además, no existe regulación sobre el tráfico del etanol, creando una competencia desleal y el deterioro de algunas marcas.

A nivel regional, es meritoria la labor que ha venido desarrollando el gobierno departamental a través de su Secretario de Hacienda Departamental, Mauricio Muñoz Leguízamo que, con su equipo, en coordinación con las autoridades militares, fuerza pública y la Fiscalía, han logrado desvertebrar algunas bandas que se encargan de desarrollar de manera irracional e ilegal, este negocio subterráneo que está atentando contra la salud de los huilenses y a los ingresos tributarios del Departamento. Esta dependencia, cuenta con un recurso humano especializado para llevar a cabo este programa, aparte de las alianzas estratégicas, con las cuales, se aúnan esfuerzos institucionales para luchar contra este flagelo.

Durante la presente vigencia, se han dado importantes golpes en contra del licor adulterado y de contrabando. Las estrategias implementadas han generado importantes incautaciones de licores que entran al departamento sin pagar sus impuestos. Pero lo grave, es que se han decomisado bebidas adulteradas, que están colocando en serio riego la salud de las personas que lo consumen. Es necesario que se enrute su accionar gubernamental, para que les permitan a todos los actores estatales, a través de estos compromisos, emprender acciones contra estos delitos que transgreden las Leyes y normas concordantes sobre esta temática. Así se busca fortalecer la cultura de la legalidad, para que los huilenses contribuyan mediante hábitos sanos, como comprar en sitios autorizados estas bebidas etílicas y así fortalecer el buen desempeño fiscal y contributivo de las finanzas departamentales, lo mismo que proteger su salud.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?