Diario del Huila

¿Un proyecto prometedor para los arroceros?

Sep 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Un proyecto prometedor para los arroceros?

Un año difícil han tenido que vivir los arroceros de Colombia y el Huila, sin embargo, en aras de mejorar las condiciones y minimizar costos de producción, se adelanta un proyecto de investigación en trasplante de arroz.  

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

Diario Del Huila, ha registrado las diversas problemáticas a las que se han enfrentado los arroceros de la región. Sin embargo, ahora se adelanta un proyecto de investigación en trasplante de arroz que busca generar mayor productividad y hacer más eficiente el uso de los recursos, como una esperanza en medio de una situación que dejaba preocupación.

Luego de ser aprobado, se está a la espera de los pilotos que, se realizará en 4 parcelas demostrativas ubicadas en El Juncal y Campoalegre, en donde ya se adelantaron varias visitas técnicas, precisamente, en aras de mitigar esas afectaciones que viene afrontando el gremio, la Gobernación del Huila, en cabeza de Luis Enrique Dussán López, le apostó a esta posible solución para fortalecer y hacer más competitivo el campo huilense, lo anterior, teniendo en cuenta a todos los actores de la cadena productiva.

Esta sería la forma de incentivar a los agricultores para que inicien con el proceso.

Alfonso Gaitán Chaparro, secretario Técnico de la cadena de Cereales y Leguminosas, señaló que, la implementación de estas nuevas tecnologías requiere de un cambio de paradigmas en el manejo de las unidades productivas de arroz, buscando minimizar costos en la producción del grano y mejorar las condiciones ambientales.

“Convencionalmente el arroz gasta mucha agua y erosiona mucho la tierra, pero con el trasplante lo que se hace es nivelar la tierra, hacer piscinas dependiendo del área y diseños que se tengan previamente. Lo ideal es que sean piscinas pequeñas para poder traspasar de manera manual o con maquinaria especializada para trasplante. El ahorro empieza desde que se hace un semillero con una cantidad de máximo 50 kilos de semilla, casi la mitad de las que se utilizan en la actualidad. Se inunda la piscina después de que el arroz tenga cierto tamaño y se evita echar herbicidas, fertilizantes y fungicidas, porque las mismas láminas de agua me controla la maleza.  Esas son una de las cosas que vamos a estudiar”, indicó Gaitán Chaparro.

Lee también: Estudiantes de la USCO se declaran en alerta por alimentación en la ‘Venada’

Manifestó también que, aunque puede que el panorama este difícil por diversas razones reiteradamente expuestas, la idea es empezar a ser más preventivos que curativos y así se evitar contaminar el medio ambiente y gastar más dinero. A pesar de las dificultades que han aquejado a los arroceros, reconoció que, los precios han estado buenos hasta el momento, es decir, las ganancias son poco y, de allí, surge la iniciativa de hacer cosas diferentes para sostenerse.

“El futuro de la agricultura demanda cambios en los sistemas productivos, y pasar de las siembras de arroz convencional, con sistemas de riego poco eficientes donde se desperdicia agua, y donde los máximo que se ha avanzado es en la nivelación de terrenos mediante la aplicación de la tecnología AMTEC, pero esperamos que con la implementación de la tecnología de trasplante de arroz se puede generar un ahorro de insumos significativo, que desde luego va a significar un impacto económico y ambiental muy importante”, agregó.

En los cultivos de arroz tradicional se desperdicia mucha agua

Importancia de la articulación

Raimundo Vargas, del comité arrocero del Huila, afirmó que, específicamente el trasplante de arroz les sirve para tecnificar más el cultivo del grano, abrazar los costos y poder sacar una buena producción con ganancias importantes. Es así como, Fedearroz, Agrosavia, Sena, la Universidad Surcolombiana y el departamento del Huila, trabajan en un mismo propósito. Esta sería la forma de incentivar a los agricultores para que inicien con el proceso, luego de que su producción disminuyera un 8%, respecto al primer semestre del año anterior.

“El trasplante de arroz se hace con una máquina especial en la cual inicialmente se hace un procedimiento y cuando el arroz está más grande, se colocan en unas bandejas. Este trasplante se hace con el agua, con lo que se busca que los lotes salgan más limpios para que se dignifiquen los cultivos y se erradiquen los problemas. Este proyecto es un trabajo que hay que hacer mancomunadamente para poder sacar buena producción. Digamos que para todo el departamento no es posible, sino que se hace unos pilotos para entrar en el proceso y de esa forma seguir creciendo, pero no es fácil cambiarles el chip a los arroceros. Esto es favorable porque en el departamento no se estaban llevando a cabo esos procesos”, insistió.

Te puede interesar: Más de 1000 procesos llevan los consultorios jurídicos de las universidades

Entre la ilusión y la realidad

A su vez Martín Vargas Chacón, líder de Dignidad Arrocera en el Huila, reafirmó que, este acercamiento para las nuevas tecnológicas del sector arrocero obedece más a una ilusión que a la misma realidad.

Expresó además que, “esta investigación que realizan para el trasplante es muy antigua y es muy eficaz en ciertos momentos que se puede hacer, pero lo que hace falta es la cultura y la asociatividad de los arroceros del departamento del Huila. Ese proceso conlleva mucha inversión económica, por tanto, hay que quitarle la idea del arrocero antiguo que todavía tenemos que seguir trabajando a la moda antigua. En este proyecto se requiere de mucha tranquilidad, expectativa y trabajar psicológica y socialmente, con los arroceros del huila para tener un buen futuro. Realmente como todo el gobierno en ciertos proyectos es más populismo que realmente una inversión para ayudar al agricultor de a pie, por algo hay que comenzar, pero no es que sea una solución que estén buscando, solamente es una idea y son pañitos de agua tibia hablándole claro”

Ante esto, Gaitán Chaparro, el sistema productivo en transporte es el que más va a beneficiar a los pequeños y medianos agricultores, porque las piscinas son pequeñas y la mayoría de ellos, tienen esas tierras. Así las cosas, entre menos áreas tengan mejores piscinas pueden hacer y obtener mayores beneficios.

El trasplante de arroz les sirve para tecnificar más el cultivo del grano

Ventajas

Las ventajas de esta nueva tecnología consisten, principalmente, en el uso eficiente del recurso hídrico que cada vez genera más conflictos medioambientales por la reducción de su oferta. Así los determinó el investigador de Agrosavia Omar Montenegro Ramos, quien dijo que, “este sistema de trasplante de producción de arroz tiene unas ventajas muy grandes con respecto al uso del recurso hídrico, pues todos sabemos la crisis que se nos avecina por la alta demanda de agua tanto para el sector productivo agropecuario como para el consumo humano, eso plantea un gran reto en el uso racional de este recurso natural, y esta nueva tecnología nos puede dar la respuesta a este desafío, al minimizar las cantidades de agua que se utilizan para la producción de arroz, con otras ventajas importantes en el manejo de suelos, sumados a un posible aumento de productividad”.

Destacó también que, una vez ejecutado el proyecto, se podrán emitir una serie de recomendaciones basadas en los hallazgos, con las que se busca mejorar la capacidad productiva de los pequeños y medianos productores priorizados de los dos municipios.

“Éste es un proyecto que tendrá un plazo de 36 meses, de ellos 30 meses para su ejecución, y 6 meses de cierre, y esperamos poder entregar unas recomendaciones muy concretas en el uso de las tecnologías aplicadas a este sistema productivo en el departamento del Huila”, puntualizó.

Finalmente, bajo esta lógica se vienen adelantando varias acciones, tales, como la ejecución del proyecto “Desarrollo de estrategias ecoeficientes y transferencia de conocimiento para mejorar la productividad de pequeños productores de arroz bajo el sistema de trasplante mecanizado en el centro y norte del departamento del Huila”, financiado con recursos por el orden de los $2.724.000.000, de los cuales el Gobierno Departamental hace una inversión de $1.990.466.218.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?