Diario del Huila

Un rayo recorrió 768 km y marcó nuevo récord mundial

Feb 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Variedades 5 Un rayo recorrió 768 km y marcó nuevo récord mundial

Un rayo que recorrió 768 km en Estados Unidos el 29 de abril de 2020 batió el récord de mayor distancia para un fenómeno de este tipo, indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La agencia de la ONU también validó otro récord, el del rayo más duradero, ocurrido el 18 de junio de 2020. Durante una tormenta eléctrica en Uruguay y Argentina, el rayo se prolongó durante 17,102 segundos.

El anterior récord de duración era de 16,73 segundos, atribuido a un rayo en el norte de Argentina el 4 de marzo de 2019, los expertos de la OMM se basan en la tecnología satelital para medir los rayos.

El rayo que batió el récord de longitud en 2020 cubrió una distancia horizontal de 768 km en el cielo del sur de Estados Unidos (Texas, Luisiana y Misisipi). El récord de distancia lo tenía hasta ahora un rayo de 709 km que surcó los cielos del sur de Brasil el 31 de octubre de 2018.

Los dos nuevos récords se establecieron en zonas conocidas por estos fenómenos en América del Norte y del Sur, a saber, las Grandes Llanuras en América del Norte y la Cuenca del Plata en América del Sur. «Los rayos son un peligro importante y muchas personas mueren cada año. Estos nuevos registros ponen de manifiesto la grave preocupación por la seguridad pública asociada a las nubes electrificadas que producen rayos que pueden recorrer distancias considerables», afirma el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

Los nuevos récords validados por la OMM, que mantiene el registro oficial de fenómenos extremos a nivel mundial, hemisférico y regional, se publicaron en el Bulletin of the American Meteorological Society. «Es probable que existan valores aún más extremos y probablemente podremos observarlos cuando las técnicas de detección de rayos sean aún más sofisticadas», afirma Randall Cerveny, relator de la OMM para los fenómenos extremos meteorológicos y climáticos.

Según Ron Holle, experto en rayos y miembro del Comité de Extremos Meteorológicos y Climáticos de la OMM, las dos descargas que batieron el récord «no fueron hechos aislados, sino que se produjeron durante las tormentas».

Según la OMM, los únicos lugares seguros para protegerse son los edificios sólidos de tamaño suficiente que tengan electricidad y tuberías. No hay que ir en cambio a una playa o una parada de autobús. También se está bien protegido dentro de un vehículo totalmente cerrado con techo metálico, pero no en una moto.

El rayo más mortífero por «impacto directo» se produjo en 1975 en Zimbabue, cuando 21 personas murieron a causa de un solo rayo mientras estaban refugiadas en una cabaña. El récord de muertes por «impacto indirecto» se estableció en 1994, cuando 469 personas murieron en Dronka (Egipto) al caer un rayo sobre un depósito de combustible. El combustible se incendió y se derramó en la ciudad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?