Diario del Huila

Un recorrido a la Cuna de la Cultura Villamil

Sep 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila emprendedor 5 Un recorrido a la Cuna de la Cultura Villamil

DIARIO DEL HUILA, HUILA EMPRENDEDOR

Por: Rolando Monje Gómez

Fotos: Tatiana Ramírez y suministradas

Desde Neiva hasta la Vieja Hacienda de El Cedral se puede hacer el recorrido que ofrece el Sendero a la Cuna de la Cultura Villamil, que incluye hoy once estaciones y está proyectado para que sean 28, en el año 2023. Las experiencias que ofrecen a través de este emprendimiento son únicas e inolvidables.

En 2019, seis personas inquietas por el turismo del sector oriente de la ciudad de Neiva, se reunieron para concretar las ideas que tenían para mejorar la imagen del corregimiento de San Antonio de Anaconia, después de haber sido protagonistas por varios años de acontecimientos de orden público. Hoy están integrados como Asociación Cívica de Turismo del Oriente de Neiva, Asociturn, que hoy la integran aproximadamente 28 miembros.

El proyecto que concretaron este grupo de emprendedores lo denominaron Sendero a la Cuna de la Cultura Villamil, que recorre los caminos reales del ‘Compositor de las Américas’, Jorge Villamil Cordovez, donde a través de una serie de estaciones temáticas se ofrecen experiencias agroturísticas memorables e históricas. El recorrido inicia en la zona urbana de Neiva y termina en la Vieja Hacienda de El Cedral.

Asociturn tiene su sede en San Antonio de Anaconia y actualmente ofrece 23 empleos directos y más de 40 indirectos. Actualmente se encuentran en la primera fase del proyecto, donde ya operan once estaciones para recibir turistas. Para los años 2022 y 2023 está proyectado en cada uno sumarle ocho estaciones más, para un total para ese tiempo de 27 estaciones.

Aunque los 28 emprendedores trabajan como uno solo a través de la Asociación, cada uno cuenta con su estación propia ofreciendo una amplia variedad de servicios y que entrelazados conforman el Sendero a la Cuna de la Cultura Villamil.

Las estaciones que se encuentran habilitadas son: ‘Los Guaduales’, ‘Acuérdate de mí’, ‘El Ocaso’, ‘El Caracolí’, ‘El Barcino’, ‘Espumas’, ‘Soñar Contigo’, ‘La Vaquería’, ‘Los Remansos’, ‘Huilense Soy’, ‘Vieja Hacienda del Cedral’ y ‘Sabor a mejorana’ donde se puede vivir una experiencia cafetera.

James Córdoba es el operador turístico local, legalmente registrado como Viajamestour Hostal y agencia operadora e integra Asociturn, de la que además hacen parte: Alex Quesada., Argemiro Munar, Nury Carvajal, Teófilo Avellaneda , Álvaro Quintero, Virginia Bahamón, Martha Vivas, Henry Carvajal, Hugo Hernández, Fredy Méndez y Fredy Osorio, entre otros.

Cada una de las estaciones del sendero está identificada con nombres de las canciones del maestro Jorge Villamil, y las personas que quieran hacer este recorrido pueden vivir experiencias de senderismo, gastronomía ancestral, educación ambiental, avistamiento de aves, frenado de ganado, hospedaje rural, ecoparque, camping, charcos en el río, día de campo.

También ofrece talleres de alimentación sana, ruta del trapiche, productos agroindustriales lácteos y derivados, apiario. Miradores, ruta de fachadas en el Pueblito Opita, piscina, vino artesanal y la ruta del café.

A través de este proyecto los emprendedores buscan fortalecer y rescatar el legado musical del ‘Compositor de la Américas’, impulsar el agroturismo y reactivar la economía rural mediante el lema ‘Aprender haciendo. Sin campo no hay ciudad’.

“Nos proyectamos a ser la primera opción de turismo rural de Neiva para el mundo, buscando mejorar la calidad de vida de los asociados, y el comercio local”, manifestó James Córdoba.

En el poco tiempo que tienen el proyecto andando ya son muchas las personas que han vivido esta fascinante experiencia. Según indicó Córdoba, hasta el momento han hecho una inversión estimada de 250 millones de pesos y han contado con el apoyo de la Alcaldía de Neiva, la Universidad Corhuila, el Sena, Emprende Rural y la Cámara de Comercio del Huila.

El operador turístico local, James Córdoba, es un emprendedor pujante que cree en el potencial de su territorio San Antonio de Anaconia. Administrador de empresas, gestor cultural y guía de turismo. Realizó el diplomado de Agroturismo Sostenible en Fundapanaca, avalado por Fontur durante 30 días en Panaca, con formación en legislación turística, turismo en espacios rurales y otros. Actualmente adelanta sus estudios tecnológicos de Guianza Turística en el Sena y está próximo a graduarse.

Un recorrido a la Cuna de la Cultura Villamil

Se pueden vivir experiencias de senderismo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?