Diario del Huila

Un rosario de matanzas sin fin

May 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Un rosario de matanzas sin fin

OPINION ORBITAL

Por: Ernesto Rodríguez

Definitivamente la sociedad de los Estados Unidos está gravemente enferma. Una nueva matanza escolar, que cobró la vida de diez y ocho niños y tres adultos, ocurrió en Texas. En lo que va del año más de una docena de genocidios escolares se han sucedido en la Unión.

En las últimas horas otras dos matanzas también se han producido en México y en Brasil. Es una verdadera irresponsabilidad la de los senadores republicanos, que siguen votando contra un mayor control en el uso de esas armas, alegando que los ciudadanos deben tener acceso a su uso para una mayor seguridad en el país. Cualquier tipo de armas, incluso las de largo alcance se le vende a una persona mayor de diez y ocho años. No hay ningún tipo de restricción.

***

En sus diversas apariciones públicas hemos visto un Federico Gutiérrez muy aplomado y bien preparado para regir los destinos de los colombianos. Parece dominar bastante bien los temas tanto económicos como políticos y no se deja llevar a las confrontaciones inútiles. «Me gusta la gente y la decencia en el ejercicio de la política», dice y lo practica.

Otra cosa bien diferente parece acontecer en el caso del candidato Gustavo Petro para quien todas las luchas parecen ser válidas con tal de llegar a la cima. Ha tenido el mérito de llevar más de doce años en su lucha, un poco en solitario.  Todas las encuestas lo dan como seguro sucesor de Duque. Amanecerá y veremos.

***

Los Estados Unidos han informado que no invitarán a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en su territorio a los gobernantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Han advertido que se trata de una reunión de las democracias del hemisferio y que estos países son dictaduras. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha amenazado con no asistir, si estos países no son invitados.

La reunión que se está planeando busca solucionar un poco la oleada de migraciones que se viene presentando a través de Centroamérica. El presidente Joe Biden ha acudido a la legislación que en su momento impuso el entonces presidente Donald Trump y que es restrictiva al máximo.

***

La llamada «Guerra Fría» entre Occidente y la antigua Unión Soviética hoy amenaza con tornarse «caliente» con la China Continental por sus veladas amenazas sobre el futuro de Taiwán. El secretario de Estado norteamericano manifestó que el mundo libre se mantendrá alerta con los movimientos chinos en este sentido.

Adenda Uno. Lamentable la irresponsabilidad de la Registraduría por no haber sido capaz de contratar auditorias internacionales para estas elecciones.

Adenda Dos. Parece que los farucos se dedicarán a matarse entre ellos mismos. Una buena noticia para el país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?