Diario del Huila

Un S.O.S para vías terciarias en el Huila

Jun 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Un S.O.S para vías terciarias en el Huila

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

A causa de la ola invernal las solicitudes y quejas por parte de la comunidad especialmente de la zona rural, en materia de vías, se ha incrementado. Tanto así que la mayoría de municipios se han visto afectados por esta situación.

Según la Oficina de Gestión del Riesgo en el Huila, un total de 34 municipios de los 37 que tiene el departamento han registrado afectaciones. Las precipitaciones han ocasionado daños en vías, viviendas, puentes y pérdidas en cultivos. 

En el reporte se indica que en cuanto a vías terciarias, las afectaciones han sido alarmantes. Para los campesinos de la región el panorama ha sido difícil por varias razones, entre ellas, el mal estado de las vías dificulta la accesibilidad al casco urbano, en cualquier medio de transporte. Por otro lado, se limita el transporte de la diversa producción y, para completar, aumenta el índice de accidentalidad.

Carlos Prieto, transportador de Gigante – Huila, manifestó que, “El trabajo se ve afectado porque uno ya no puede llegar como antes a las veredas a recoger las tulas y bajar los pasajeros para el pueblo, entonces, casi no hay movimiento. Nosotros subimos, pero los carros se estropean y muchas veces se corre peligro”.

Además, Marco Adrián Artunduaga Gómez, alcalde de Timaná, uno de los municipios más afectados por la ola invernal, afirmó que, “a través de nuestra oficina de planeación continuamos con el mantenimiento de vías terciarias entendiendo que a la ola invernal ha generado daños en más del 90% de toda la red rural de tal manera que el día de ayer terminamos de hacer unos mantenimientos para dar transitabilidad a centenares de familias por las obras de mitigación que estamos haciendo. Continuamos haciendo mantenimientos de vías y terminar placa-huella de la mano de la gobernación”.

Por su parte, Sergio Trujillo, coordinador de regalías de la Gobernación del Huila, indicó que, “Ya venimos adelantando también un paquete para vías terciarias, son allí la placa huella para las zonas rurales del departamento del Huila, en donde se genera una dinámica para aquellos puntos críticos. Esas son localizaciones que ya tiene identificada la secretaría en esas zonas veredales de los municipios. En todas las zonas del departamento, centro, sur y norte, en donde se focalizan y hay un trabajo articulado con la comunidad en donde se han priorizado unas necesidades básicas en lo que tiene que ver con la malla vial y es allí donde la secretaria ha diseñado proyecto para mitigar esta situación”.  

Además, dejó claro que no es para menos la magnitud de las solicitudes recepcionadas, teniendo en cuenta que estamos atravesando un momento climático intenso, sin embargo, también aclaró que los proyectos que se adelantan tienen un proceso más extenso, pero lo que la ciudadanía requiere, es de un accionar inmediato.

‘Anillo Turístico del Sur’

Ahora bien, Invías y Gobierno Departamental aúnan esfuerzos en la implementación de proyectos viales para el Huila, como el Anillo Turístico del Sur, el Corredor Férreo de Líneas Verdes y la inversión en vías terciarias del Huila.

Por tanto, Sergio Trujillo, detalló que el Gobierno Departamental está garantizando los recursos para que el Anillo Turístico del Sur, sea una realidad para los Huilenses.

“Estuvimos avanzando en lo que corresponde con la inversión con la que se completa en su totalidad el circuito anillo turístico del sur del departamento del Huila. Por una asignación por lo que resta del proyecto para su cierre completo de cincuenta y ocho mil millones de pesos, en donde el gobierno departamental hace un inversión cofinanciación de veintiocho mil millones de pesos, con recurso de regalías que fue la mesa de trabajo por la cual hicimos la semana pasada la reunión para la aprobación de estos recursos porque ya hay una colocación de recursos del gobierno nacional, uno gestión parlamentaria del señor Rodrigo Villava por un valor de treinta mil millones de pesos”, dijo.

Agregó también que, ésta sin lugar a dudas es la obra en materia vial más importante y grande en la historia del departamento del Huila, pues inició en el mandato de Rodrigo Villalba, la complementó en su momento Carlos Mauricio Iriarte y ahora se logra darle este cierre con este aporte. Precisamente, es importante porque articula los municipios del sur.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?