Diario del Huila

Un sentido humano busca imprimir la nueva Defensora del Pueblo a la prestación del servicio

Ene 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Un sentido humano busca imprimir la nueva Defensora del Pueblo a la prestación del servicio

El departamento del Huila tiene nueva Defensora del Pueblo, la cual, asumió este cargo luego de la salida de Constanza Arias. Llena de retos, ganas y propósitos, llegó Johana Elena Rojas Herrera, oriunda de Pitalito a la Defensoría del Pueblo seccional Huila, una entidad que la ha venido formando y le ha dado la oportunidad de crecer profesionalmente.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Diario Del Huila, dialogó con la abogada egresada de la universidad Cooperativa de Colombia, con posgrados en el área penal y procesal, quien ha ejercido sus gestiones en el sector público y privado, sobre los retos que asume, su llegada a la entidad y los cambios que podrían venirse.

Fue auxiliar del magistrado en el Tribunal Administrativo del Huila, asesora externa de entes de control como la Contraloría Departamental y Municipal, abogada externa de Comfamiliar Huila, defensora pública en el área penal de la Defensoría del Pueblo, ha ejercido más de 17 años como abogada litigante y ahora tomó posesión ante el Defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis.

El departamento del Huila tiene nueva Defensora del Pueblo, la cual, asumió este cargo luego de la salida de Constanza Arias.

Defensora, ¿Cómo recibe este cargo?

Para nosotros es un gran reto profesional, es una situación especial porque yo estoy absolutamente preparada. Vengo en un recorrido inmenso por todo mi bajare en donde he tenido experiencia de trabajar en entidades, sin embargo, venía trabajando desde la Defensoría del Pueblo desde una de sus áreas públicas en donde se provee de servicios jurídicos y judicial a personas de escasos recursos que no tienen representación judicial en los despachos judiciales.

Eso me permitió tener una relación directa con la visión, misión y valores institucionales de la Defensoría del Pueblo y, por supuesto, desde siempre he tenido un cariño especial por mi entidad y más ahora que asumo un cargo de alta dignidad como es llegar a ser la defensora del Pueblo seccional Huila. La recibimos con un amor inmenso, con una confianza absoluta de que vamos a articular todos los esfuerzos necesarios para sacar adelante los propósitos de la entidad en todo el territorio de nuestro departamento.

En su llegada ¿Cómo encontró la Defensoría del Pueblo seccional Huila?

La Defensoría del Pueblo como bien es sabido es reconocida por las labores de consolidación de los derechos humanos a través de los organismos de divulgación, defensa y promoción. Nosotros estamos en este momento plantados en un plan estratégico institucional que se llama ‘Nos Unen Tus Derechos’ que vino de la mano de nuestra cabeza institucional del año 2021 al 2024. Esta es una carta de navegación que tenemos para sacar adelante todo el contenido programático de nuestra entidad y adicionalmente en consonancia con lo que es la constitución y las normas que rigen la existencia de nuestra entidad.

La Defensoría del Pueblo está consolidada, tiene un personal absolutamente idóneo para adelantar todas las gestiones que están a sus cargos en cada una de sus directrices, de sus direcciones y delegadas. Por supuesto necesitamos que eso se afiance mucho más, necesitamos dar la cobertura necesaria que requiere el departamento en todas nuestras comunidades y especialmente las más vulnerables, por eso, queremos hacer inmersión dentro de esas comunidades para ofrecer soluciones reales, concretas, verdaderas y duraderas.

Lee también:  Cerca de 505.350 personas visitaron “la Jagua es un pesebre”

¿Cuál es su sello particular, el que usted tendrá para continuar con el arduo trabajo de Constanza Arias?

Nosotros tenemos claro que quienes prestan los servicios son seres humanos y necesariamente hay que reconocer y colocar de relieve todo lo que significa ese ser humano, es decir, darle un sentido humano a esta prestación del servicio.  Es importante decepcionar todas nuestras solicitudes de forma humana porque somos personas que estamos articulados para poder ayudar a los demás y que este sea ese gran lema nuestro de aquí en adelante porque las cosas se venían haciendo muy bien, entonces necesitamos hacerlas aún mejor.

¿Qué podría hacer falta dentro de ese trabajo?

Nosotros hemos venido haciendo un trabajo absolutamente comprometido, pero hay que crear canales de difusión para que se vea lo que nosotros estamos haciendo y se escuche en todos los rincones del departamento que la Defensoría del Pueblo trabaja por la dignidad y defensa de derechos humanos y el bienestar de los habitantes.

Uno de nuestros retos es consolidar esa parte para que en todo el territorio las comunidades puedan sentirse respaldadas y sentir que el Estado ha creado a través de los organizaciones especiales un sistema articulado que permita tener eco y ofrecer soluciones concretas. No solamente por la inmediatez de las situaciones que surgen diariamente, sino con un pensamiento a mediano y largo plazo.

¿Cómo será la articulación con las otras entidades y la institucionalidad?

Nosotros no podemos estar solos porque sería una labor aún más titánica de lo que ha sido. Por eso, la idea es fortalecer esos canales de comunicación con las demás entidades de servicio público que tienen por objeto propender por el bienestar y mejoramiento de todas las condiciones de nuestros compatriotas.

El reto sin duda es lograr articular estas intuiciones y también crear los canales de comunión fluida y directa para poder llegar a nuestro cometido que es dar la cobertura necesaria y suficiente en todo el departamento del Huila; promocionando, mejorando, promulgando y consolidando todo lo que tiene que ver con nuestra institucionalidad.

Para nosotros es un gran reto profesional, es una situación especial porque yo estoy absolutamente preparada”

Esos temas sensibles que manejan ¿Cuál es el que más le preocupa?

Son varios, nosotros tenemos un derrotero institucional muy importante en todo lo que tiene que ver con comunidad carcelaria, atención a víctimas del postconflicto, la población infantil y adolescente, abandono a adultos mayores, comunidad LGTBIQ+, servicio de salud y demás.

Tenemos cuatro circuitos judiciales que están atiborrados de personas privadas de la libertad, en donde tenemos hacinamiento de sindicados y condenados, con condiciones absolutamente aberrantes en cuanto al salvaguarda de sus derechos humanos. Además, de las situaciones problemáticas del trabajo infantil, todo lo que tiene que ver con que nuestros niños estén en la deserción escolar.

Es aberrante el abandono de nuestros adultos mayores en los centros asistenciales, una situación que se presenta diariamente y por qué no nombrar todos los derechos humanos que vienen siendo subrayados de la comunidad LGTBIQ+.

Lo de salud es preocupante ¿no?

Se volvió costumbre acudir a los servicios de justicia para poder acudir a los servicios de salud. La persona que requiere un medicamento sabe que antes de pedirlo debe formular una acción de tutela que tiene un factor de gasto económico y tiempo que a veces es vital para las personas que requieren un procedimiento de urgencia o emergencia. Muchas veces se tiene que esperar hasta las decisiones de última ratio en donde les pueden dar la razón cuando muchas veces es demasiado tarde.

También el 2022 se vio marcado por las alertas tempranas por la presencia de presuntos grupos al margen de la ley

Nosotros tenemos desde el año 2018 el registro hasta el año 2022 y la última alerta temprana tuvo que ver con los municipios de Nátaga, La Plata y Paicol. Esto en pro de la salvaguarda de todos los líderes y defensores de derechos humanos que son población en riesgo de cierta manera.

Te puede interesar: Procuraduría abrió investigación a concejales de Pitalito

Algunas entidades públicas están haciendo recorte de personal ¿Se piensa aplicar esta decisión en la Defensoría del Pueblo seccional Huila?

La Defensoría del Pueblo tiene un manejo de su planta de funcionarios muy sólida, sin embargo, se requieren muchos más, pero con los que estamos funcionando actualmente es posible sacar adelante nuestros propósitos institucionales de cara al plan estratégico institucional. Nosotros contamos con una planta de personal acorde a la necesidad y si se pudiese vincular de alguna manera, en vez de retirar a funcionarios, sería lo ideal. Hay que tener en cuenta que esto obedece a unos estudios que realizan, por supuesto, nuestra entidad a nivel central y nosotros acatamos.

En este momento a nivel nacional la entidad tiene más de 3.200 contratistas y la meta es llegar a 3.800. En nuestra región tenemos una planta de trabajo compuesta por 42 funcionarios más unos contratistas que son los que prestan el servicio a nivel de todo el departamento, pero ínsito que es necesario tener muchos más.

¿Qué cambios vienen para la entidad durante esta vigencia con el nuevo Gobierno nacional?

Es de público conocimiento que nuestro nuevo presidente está encaminado a ser el gobierno de la gente y muy presente, en donde se propone todo lo que tiene que ver con paz total y lo importante es seguir en consonancia con esos mismo valores, esa misma misión y derrotero que es llegar juntos a los objetivos de desarrollo sostenible y querer ser consecuentes con esos postulados de nuestros alto gobierno. Recibimos permanente todas las instrucciones para efectivamente tener un gobierno abierto, que coloque como prioridad aquellos fines constitucionales como son la seguridad, la justicia, la salud y la vida de todos los miembros de nuestra sociedad.

En este momento ¿Cuáles son los municipios que le generan mayor preocupación?

Hay varios y para eso se les da trámite a las alertas tempranas. En este momento estamos focalizados en lo que tiene que ver con presencia de grupos armados al margen de la ley y nosotros tenemos una clara directriz de estar muy atentos. Esto por no decir que en todo el departamento hay quejas y situaciones que exigen la atención de las autoridades.

Vamos a indicarle a toda la comunidad huilense que la Defensoría del Pueblo como institución del Estado va a ser presencia permanente y continua en todos los territorios”

¿Cómo será su trabajo en todo este panorama que he planteado?

Trabajaremos muy pegaditos a la normatividad y directrices que tenemos de carácter normativo, y al plan estratégico institucional en donde tenemos una clara visión de lo que es la Defensoría del Pueblo. Además, de la mano de los ciudadanos, es decir, para nosotros el primero es el ciudadano, con la implementación de los valores y principios.

Finalmente, ¿Qué se les dice a los huilenses que han dejado de creer en la institucionalidad?

Vamos a indicarle a toda la comunidad huilense que la Defensoría del Pueblo como institución del Estado va a ser presencia permanente y continua en todos los territorios. Vamos a estar de cara liderando procesos de transformación y desde ya indicando que estaremos de la mano con las demás entidades, pero por supuesto, con todos los recursos de todo tipo que tenemos para desarrollar nuestra misión con cada habitante de la región.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?