Diario del Huila

Una alborada sin precedente en ‘Las Granjas’  

Jun 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Una alborada sin precedente en ‘Las Granjas’  

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

Una de las actividades más cotidianas en los diversos rincones del Huila por esta época, son las tradicionales alboradas que congregan gran flujo de personas. En Neiva una de las más antiguas la realiza el barrio Las Granjas. Ayer se llevó a cabo esta actividad que reunió a cientos de personas de diversos sectores y que se festejó al ritmo del folclor huilense.

La música, el folclor y la tradición fueron algunos elementos que se priorizaron durante la alborada organizada por el barrio Las Granjas en Neiva. Esta actividad que congrega a cientos de personas anualmente, este año rompió límites tras la reactivación de las festividades sampedrinas.

César Augusto Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Las Granjas, manifestó que, “Desde que yo tengo conocimiento, hace más de 30 años, se empezó a realizar la alborada con personas del mismo barrio y año tras año muchos ciudadanos se fueron uniendo, a tal punto de alcanzar las cifras que tenemos hoy. En este momento estamos haciendo un énfasis en las más de 7.000 personas que han asistido porque Las Granjas se convirtió en el barrio donde se realiza la mejor alborada de Neiva”.

Aunque diversos barrios de la ciudad realizan este tipo de actividades, lo cierto es que, la más multitudinaria es la que se celebra en ese punto de la comuna 2. Por tal motivo, según el presidente de la Junta de Acción Comunal desean institucionalizarla para que cada vez se congregue mayor cantidad de personas en la alborada. Asimismo, indica que hay que aprovechar la ubicación del barrio, es decir, al quedar en inmediaciones del aeropuerto ‘Benito Salas’ se podría gestionar para que los turistas lleguen directamente al punto y esa población se convierta en los anfitriones.

Una alborada sin precedente en ‘Las Granjas’
Esta actividad que congrega a miles de personas anualmente, este año rompió límites tras su reactivación.

Tras dos años de pandemia y las restricciones ordenadas por el Covid-19, el comité de fiestas, venía trabajando desde hace aproximadamente 20 días para ofrecer y garantizar un buen entorno. De ahí que, de acuerdo con César Augusto Gómez, todo fue completamente planificado y organizado.

Un evento para el disfrute

Además de enfocar la alborada hacia la tradición cultural y folclórica, es esta actividad se brindaron espacios para que diversos comerciantes hicieran presencia y así dinamizar la economía de la región.

“Tuvimos dos grupos folclóricos de danzas, la compañía de la Reina Nacional Infantil, el apoyo de la Policía y decidimos poner una tarima con sonidos, para darle un cambio a la alborada que siempre era el recorrido y finalizaba. Estamos reactivando la economía en el día de hoy”, explicó el líder comunitario.

La alborada inició a las 4:00 A.M., y no tuvo horario de caducidad, lo que significa que, el jolgorio continuó hasta que la gente se cansó. Luego de ese evento icónico del sector, según la planeación, Ciudad Limpia, llegaría a colaborar con la limpieza. No obstante, pese a toda la oferta cultural existente, algunos ciudadanos llegaron en vehículos que pusieron a retumbar en las diversas calles del barrio.

“La gente está acostumbrada a poner estos puntos y es bonito porque tenemos un espacio muy agradable, aquí estamos en la cancha de fútbol en donde se han instalado los carros con sonido por parte de la misma comunidad para sentirse a gusto. Da alegría de ver cómo la gente misma hace la fiesta. Aquí estamos muy comprometidos con ese aspecto por eso es importante invitarlos para que vengan a disfrutar y deleitarse con nuestras tradiciones. La gente se divierte, ponen música, y disfrutan esta actividad que hace parte del San Pedro”, concluyó César Augusto Gómez.

¿Hubo muerto?

Sin embargo, aparte de la dinámica económica y el legado cultural, también se presentaron diversas riñas, en las que se conoció que una persona resultó herida. Entre tanto, en el transcurso de la tarde de ayer algunos medios de comunicación informaron la muerte de Juan José Salas de 19 años, presuntamente en la alborada del barrio ‘Las Granjas’. Sin embargo, Diario Del Huila, conoció que esta información es falsa y el joven habría fallecido en otro punto de la ciudad. Asimismo, se registraron varios accidentes de tránsito, debido al alto estado de embriaguez.

Finalmente, la realidad es que miles de personas se gozaron esta actividad que paralizó el barrio completo. La espuma, el licor, la comida, la maicena y la música en todo su esplendor, fueron la constante de la actividad que se extendió por varias horas. Así mismo, hubo personas inconformes por la bulla generada en el sector.

RECUADRO

La comunidad opina

Vanessa García, empresaria independiente

“He visto bastante afluencia de público, pero también muchas peleas y poca autoridad. Eso sí afecta un poco el tema porque la gente le teme a esto, sin embargo, gracias a Dios se ha movido, ha sido una activación después de la pandemia”.

Juan Carlos Gonzales Mejía, abogado y empresario

“Estoy dichoso, muy contento y feliz de poder disfrutar de nuestras fiestas sampedrinas. He asistido a muchas alboradas, pero es la primera vez que vengo a esta y me parece espectacular. Veo mucha gente contenta, salen los abuelos, padres y todos”

Una alborada sin precedente en ‘Las Granjas’
Varios líderes comunitarios disfrutaron de esta alborada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?