Diario del Huila

Una apuesta histórica: el ‘gana gana’ de la región central

Ago 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Una apuesta histórica: el ‘gana gana’ de la región central

Con el fin de realizar planteamientos serios y esclarecer los nuevos retos para el Gobierno Nacional se reunió en Neiva la Región Administrativa y de Planeación Especial, RAP-E, conformada por 4 departamentos y la capital Bogotá, para avanzar en cuatro aspectos fundamentales, tales como, seguridad alimentaria, hídrica con protección de ecosistemas, transición energética y turismo sostenible.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, como anfitrión y presidente de la Junta Directiva de la RAP-E-Región Central, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, el secretario de Planeación del Tolima como delegado, Juan Carlos García Poveda y el gerente de la  RAP-E Región Central, Ricardo Agudelo Sedano, se reunieron para tratar cuatro temas puntuales que hoy son importantes en la agenda mundial.

La seguridad alimentaria, hídrica con protección de ecosistemas, transición energética y turismo sostenible, se convertirán en el camino de trabajo mancomunado con propósitos concretos que permitan avanzar de manera significativa en un proyecto histórico para la región central y el país.

La cumbre tuvo lugar en el departamento del Huila, según el Gobernador por varias razones que comprenden los territorios asociados y su rol dentro de la misma dado que se estudiaron temas trascendentales. Así las cosas, se consolidó una hoja de ruta para agrupar las estrategias y programas que se deberán implementar para atender las necesidades de los más de 16 millones de habitantes del centro del país que cuenta con 700.000 campesinos que producen 6.600.000 toneladas anuales y que representan cerca del 35% de la producción de alimentos del país.

La cumbre tuvo lugar en el departamento opita

Seguridad Alimentaria

Frente a este punto tratado, la idea según lo expresado por los asistentes a la jornada radica en beneficiar tanto a los productores como a los consumidores. “Vamos a garantizar alimentos de mejor calidad y más baratos para los ciudadanos bogotanos y campesinos de nuestros departamentos mejor remunerados acortando esa brecha y evitando esa posición dominante de un solo eslabón de la cadena como lo es la comercialización, haciendo un trabajo eficiente que nos va a permitir bajar costos y la seguridad alimentaria de nuestros ciudadanos”, indicó el mandatario de los huilenses.

Esto debido a que hay mucha intermediación y tampoco le llega de manera adecuada a los consumidores, por tanto, buscan anudar esfuerzos para que todos ganen y se dé una dinámica alimentaria sostenible.  Las estrategias que se implementarán son: Oferta productiva diversificada y sostenible para la modernización del campo; desarrollo de la logística para el abastecimiento alimentario; gestión de la demanda de alimentos y ciudadanía alimentaria; sostenibilidad, calidad e innovación del abastecimiento y gobernanza del Sistema de Abastecimiento Alimentario Regional.

Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anotó que, “Creo que estamos ad portas de consolidar una excelente noticia que principalmente va a beneficiar a los productores rurales a cerrar esa brecha tan grande que ha existido siempre con el campo colombiano y creo que desde la región central estamos a punto de estrenar un modelo que yo creo que se va a convertir en un buen modelo nacional”.

De acuerdo con Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la región administrativa y de planificación especial RAP-E, esta es una región que le provee el 35% de la comida que se produce en el país que tiene una inseguridad alimentaria del 50% menor del promedio nacional y es impactante para la situación de la región y el país. “Es región tiene un plan de abastecimiento alimentario, es decir, ya tiene una ruta de cómo resolver el problema alimentario para las próximas décadas y tiene una institucionalidad bastante fuerte”, ahondó.

Avanzar en cuatro aspectos fundamentales, tales como, seguridad alimentaria, hídrica con protección de ecosistemas, transición energética y turismo sostenible.

Transición energética

Igualmente, el segundo tema va direccionado hacia la creación de un holding público entre el Grupo de Energía de Bogotá que es uno de los más grandes de América Latina en Energía y las Electrificadoras de la región. Recordemos que la transición energética es una preocupación mundial y precisamente Colombia viene dando un tránsito hacia allí. “Veníamos en una discusión de las electrificadoras que han estado amenazando con que las van a vender y nosotros le hemos hecho saber al gobierno nacional que nos interesa ser parte de ese proceso si se a vender la parte de la nación, peor creo que se podría hacer un trabajo mucho más interesante como región”, añadió Luis Enrique Dussán

Fue en este punto donde precisamente terminaron hablando de una agenda mucho más amplia de generar el holding empresarial público para la transición energética, energía eléctrica, energías alternativas y gas. Sin embargo, la idea es estructurar la idea 100% con el objetivo de avanzar en el propósito y presentarla al presidente electo Gustavo Petro.

Juan Ricardo Ortega, presidente del grupo Energía Bogotá, a su vez, aseveró que, “este grupo está colaborando con la RAP-E para buscar construir ese gran holding de empresas de servicios públicos que puedan garantizar a la gente, empresa públicas bien gestionadas con la capacidad de mejorar la calidad del servicio y capacidad de crecer e invertir en un cambio tecnológico. La riqueza hídrica, lo que puedan hacer por conservar las cabeceras de agua va a ser oro líquido en unos años y la capacidad que tiene de generar infraestructura solar también va a ser muy importante en el abastecimiento de la energía colombiana porque el nivel de radiación que ustedes tienen es muy alto”.

Lee también: En Guadalupe, docente fue separado de su cargo por una denuncia de abuso

Seguridad Hídrica

El desarrollo del plan de Seguridad Hídrica de la Región Central se llevará en una primera instancia en 5 municipios del Huila que pertenecen a la zona de páramo para protección de ecosistemas, restauración y reconversión productiva con una inversión total de $81.307.958.553.  “Esta es la región que más páramos tiene en Colombia y, por supuesto, la seguridad hídrica es vital para todos, desde ahí se deriva la vida misma y muchas de las actividades productivas, entonces vamos a seguir avanzando en ese Plan de Seguridad Hídrica”, detalló el Ingeniero.  

Turismo Sostenible

En última instancia en la cumbre se habló sobre la formulación de un Plan Regional de Turismo, que tenga insumos de política pública multinivel, un esquema de gobernanza regional, cadena de valor turismo regional, ejes y pilares del Plan Regional de Turismo, claves para la construcción del Documento Técnico de Soporte (DTS) y elementos para el Plan de Acción. También se planteó la constitución del Comité Asesor de Turismo en la Región Central, para dar respuesta al objetivo que tienen las Regiones Administrativas y de Planificación: el desarrollo económico regional, la inversión y la competitividad para el mejoramiento social de los habitantes del territorio.

Por ahora, se tiene una hoja de ruta que ya da sus frutos y que será socializada ante el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

Desarrollo de la Región

Esta cumbre tiene que ver con toda la agenda que hay que construir para el desarrollo de la región que posiblemente va a impactar el Plan Nacional de Desarrollo, porque son temas que tiene trascendencia a nivel país. Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la región administrativa y de planificación especial RAP-E, concluyó diciendo que, “Tenemos una escuela que se llama ‘Mi Escuela Es La Región’ que va a permitir fortalecer las capacidades de servidores públicos y de comunidades alrededor de los temas regionales”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, intervino admitiendo que, han unidos esfuerzos en esos cuatro temas fundamentales pensando en el bienestar de los ciudadanos. “Siempre es un gusto unir esfuerzos y recursos”, expresó.

Adicionalmente, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se refirió al trabajo en equipo entre los departamentos, para generar paz territorial y un modelo que le presentaran al gobierno nacional que será pionero.

Finalmente, la reunión de Junta Directiva extraordinaria de la RAP-E, creó y consolidó una agenda muy nutrida e importante con diversas iniciativas que tendrían beneficios para toda la región central y el país en general porque ese es el propósito. Esta articulación demostraría que la asociación es más impactante para la gestión que se puede hacer. Por ahora, se tiene una hoja de ruta que ya da sus frutos y que será socializada ante el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?