Diario del Huila

Una artística mariposa para concienciar sobre el Amazonas en la COP26

Nov 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 Una artística mariposa para concienciar sobre el Amazonas en la COP26

DIARIO DEL HUILA, TENDENCIA

Efe

Quigley ha subrayado que “en el contexto de una cumbre climática, es importante destacar el espíritu de transformación que representa la mariposa con su metamorfosis“, porque “necesitamos que nuestros sistemas políticos cambien“.

El artista estadounidense John Quigley ha desplegado coincidiendo con la jornada de la COP26 dedicada a la naturaleza, una mariposa gigante morfo azul del Amazonas en el parque de Kelvingrove de la ciudad de Glasgow para crear conciencia sobre la fragilidad de la selva amazónica.

Pese a la intensa lluvia y fuerte viento que azotaba la ciudad escocesa de Glasgow, el artista estadounidense John Quigley, alias Spectral Q, estuvo trabajando desde antes del amanecer para realizar la intervención artística, una mariposa morfo azul (Morpho peleides) gigante que según ha explicado a Efe “representa la fragilidad y belleza de la naturaleza“.

Quigley ha subrayado que “en el contexto de una cumbre climática, es importante destacar el espíritu de transformación que representa la mariposa con su metamorfosis“, porque “necesitamos que nuestros sistemas políticos cambien“.

La mariposa, con sus deslumbrantes alas azules iridiscentes de 30 metros de ancho por 24 de alto, y rodeada por el mensaje “Amazonía por la vida: Protejamos el 80 % para 2025“, también “representa lo que podemos perder si la Amazonía deja de existir“, ha advertido el artista californiano.

“Creo que las imágenes gigantes para ser vistas desde el cielo impactan más a la gente” y es “una forma poderosa de dar voz a las comunidades que no tienen los recursos para hacerse oír“, ha señalado Quigley, quien dijo que “en este caso se trata de destacar que la justicia climática también es es justicia racial“.

Los pueblos indígenas, protectores de los bosques

Los pueblos originarios de la cuenca amazónica “son los guardianes de la tierra, los protectores de los bosques“, por lo que “tenemos mucho que aprender de su saber milenario“.

Quigley lamentó que “muchos activistas indígenas están siendo amenazados y asesinados y creo que esta es una buena forma de difundir sus justas reclamaciones“.

Entre los representantes de los grupos culturales y de indígenas latinoamericanos que colaboraron con Spectral Q para realizar esta intervención artística, destacó la presencia de Gregorio Díaz Mirabal, encargado general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que aglutina a 3,5 millones de indígenas de nueve países.

“Estamos aquí acompañados por la lluvia y por los pueblos que caminan por la vida“, porque “nosotros somos pueblos por la vida, pueblos por la Amazonia“, ha explicado a Efe Mirabal junto a la mariposa gigante.

“A pesar de la tempestad que nos aflige -en referencia a la situación de los pueblos originarios-, estamos aquí porque nuestra voz siempre se escuchará en las calles, en la selva y en nuestros territorios“, con la esperanza de “salvar la Amazonía” y, por tanto “a la humanidad“.

El líder de la COICA ha señalado que “mientras no estemos sentados en la mesa de negociaciones como dueños de los territorios, los gobiernos seguirán decidiendo sobre si vivimos o morimos sin consultarnos en absoluto“.

Mientras eso no cambie, “los objetivos que se plantean en la conferencias como la COP26 no se van a lograr“.

Un mensaje para el planeta

Según Mirabal, “esta obra de arte es un mensaje para la conciencia del planeta” y contra “los irresponsables como Bolsonaro -presidente de Brasil y ausente en la COP26“, que “está cometiendo un ecocidio en la Amazonía y es una vergüenza para el mundo“, aunque ha recordado que “hay otros muchos Bolsonaros en el mundo gobernando“.

“Los gobiernos de Europa, como Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Noruega, han anunciado fondos para proteger los bosques” pero “lamentablemente irán destinados a los gobiernos corruptos que nos han robado la tierra, no directamente a nosotros“, ha lamentado.

“No queremos promesas, queremos acciones“, como por ejemplo “un fondo climático directo para los pueblos indígenas que sortee la corrupción gubernamental” y que represente “un nuevo amanecer para los que dan su vida por conservar el bosque“.

Las inversiones nocivas, la peor pandemia

“La peor pandemia son las inversiones nocivas de Europa, China, Rusia y Estados Unidos“, unos proyectos que producen “la violación de derechos humanos, la contaminación y los asesinatos“.

Sin embargo, “nosotros estamos por encima de todas sus  formas de discriminación y exclusión, por lo que no nos van a poder callar” sentenció el coordinador de la COICA.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?