Diario del Huila

Una buena hidratación es la clave para llevar una vida sana

Ene 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Una buena hidratación es la clave para llevar una vida sana

Expertos insisten en que la buena hidratación ayuda a que las personas envejezcan de manera más desacelerada y además ayuda a frenar las afectaciones renales que se puedan presentar, sin embargo, se detectó que más de la mitad de la población mundial no cumple con la ingesta de mínimo 6 vasos de agua diarios.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

La ingesta de líquido es fundamental para el ser humano teniendo en cuenta que es la forma más acertada de mantener una buena hidratación, sin embargo, distintos estudios han revelado que más de la mitad de la población que existe en el mundo no cumple con la regla mínima: seis vasos de agua al día.

Es por esto por lo que se ha visto el incremento en consultas por enfermedades renales ya que la poca ingesta de agua hace que las personas sean más propensas a este tipo de afectaciones.

Ahora bien, el último informe sobre la importancia que tiene para la vida y la salud del ser humano permanecer hidratado, reveló que se suman las enfermedades cardiacas y las respiratorias a la mala hidratación de las personas conllevando lo anterior a disminuir el ciclo de vida en la población.

Es así como una de las grandes conclusiones del estudio, del cual participaron 11.255 adultos dio a conocer que “una debida hidratación podría desacelerar el envejecimiento y prolongar una vida libre de enfermedades”, dice el documento.

Consecuencias de la poca ingesta de agua

En el análisis se detectó que el sodio sérico aumenta cuando las personas beben la suficiente cantidad de agua, lo que aumenta las posibilidades de contraer enfermedades cardiacas y pulmonares, y, por ende, envejecer más rápido. 

Si bien es cierto el sodio es necesario en el cuerpo, como todo, en grandes cantidades, resulta poco beneficioso.

La insuficiencia cardíaca, una afección crónica que se desarrolla cuando el corazón no bombea suficiente sangre para las necesidades del cuerpo, afecta a más de 6.2 millones de estadounidenses, un poco más del 2% de la población. También es más común entre los adultos mayores de 65 años.

Por ejemplo, los adultos con niveles séricos de sodio a partir de 143 miliequivalentes por litro (mEq / L) – un rango normal es de 135-146 mEq / L – en la mediana edad tenían un 39% de riesgo asociado de desarrollar insuficiencia cardíaca en comparación con los adultos con niveles más bajos. Y por cada aumento de 1 mEq/L en el sodio sérico dentro del rango normal de 135-146 mEq/L, la probabilidad de que un participante desarrolle insuficiencia cardíaca aumentó en un 5%.

De esta manera, los autores de la investigación concluyen que los niveles séricos de sodio por encima de 142 mEq / L en la mediana edad se asocian con un mayor riesgo de desarrollar hipertrofia ventricular izquierda e insuficiencia cardíaca más adelante en la vida.

Es de resaltar que el colesterol, el azúcar en la sangre y la presión sanguínea sistólica son claves para determinar las condiciones cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, renales y del sistema inmune.

Suma también a todo esto características como la edad, la etnia, el sexo biológico, la hipertensión y si la persona era o no fumadora también se tuvieron en cuenta.

Entonces ¿cuál sería la ingesta adecuada de agua?

Lo primero que hay que resaltar es que la medida de ingesta de agua no resulta igual para hombres que para mujeres, así las cosas, lo recomendable es para las mujeres que consuman entre 1.5 y 2.5 litros de agua todos los días. Esto equivaldría, por ejemplo, a 6 o 9 vasos. Los hombres, por su parte, deberían ingerir entre 2 y 3 litros, o sea de a 12 vasos.

Le puede interesar: Proteína que es fuente principal para los estudios del cáncer

Si bien es cierto este estudio no determina el 100% de la compatibilidad de estas enfermedades con la ingesta de agua, pues se pueden presentar factores adicionales en cada caso, sí lanza una alerta sobre el tema y pone en conocimiento a las personas de la importancia que hay frente al tema.

RECUADRO:: Consejos para beber más agua

  • Lleve una botella de agua con usted y llénela durante todo el día.
  • Congele algunas botellas de agua aptas para el congelador. Lleve uno con usted para el agua helada durante todo el día.
  • Elija agua en lugar de bebidas azucaradas.
  • Opte por agua cuando coma fuera. Ahorrarás dinero y reducirás calorías.
  • Sirva agua durante las comidas.
  • Agregue una rodaja de lima o limón a su agua. Esto puede ayudar a mejorar el sabor.
  • Asegúrese de que sus hijos también estén recibiendo suficiente agua. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?