Diario del Huila

Una carta a Lorenzo

May 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Una carta a Lorenzo

Camilo Guzmán S.  

Hijo, cuando escribo estas palabras tu mamá y yo estamos a pocos días de conocerte, esperarte nos ha hecho experimentar un amor que nunca habíamos sentido y seguramente cuando ya podamos abrazarte ese sentimiento se multiplicará por diez mil. Esta carta salió publicada un día después de tu llegada al mundo, hoy debes estar empezando poco a poco a descubrir todas las cosas maravillosas que tienes a tu alrededor y a sentir el afecto de tus abuelos y tíos mientras empiezas a prepararte para poder afrontar la vida que tienes a tus pies. Quiero contarte muchas cosas, pero vamos a tener mucho tiempo para eso, por ahora en estas palabras voy a tratar de describirte el mundo al que llegaste.

Lo primero que debo decirte es que naciste en el mejor momento en la historia de la humanidad. Los avances científicos hacen que cada persona que nace pueda vivir muchos años más que sus antepasados. El planeta ha experimentado un fenómeno que algunos expertos llaman de “gran enriquecimiento” y desde 1950 la pobreza viene disminuyendo de manera exponencial en gran parte del mundo. Esto lo ha producido un sistema económico de cooperación voluntaria que algunos llaman capitalismo, pero que en realidad debería ser llamado “innoviacionismo”.

Conocerás hijo a muchos héroes sin capa que les dicen “empresarios”, estas personas ponen todo su ingenio, trabajo y asumen un riesgo, y cooperan para hacerte a ti, a tu mamá y a mí la vida mejor y más fácil. Lo más importante es que todos los días compiten con otros héroes como ellos y eso es lo que produce que la sociedad avance. Nadie los obliga a hacerlo, lo hacen pensando en sus intereses individuales y al mismo tiempo terminan beneficiando a toda la sociedad. Quizás cuando seas grande quieras convertirte en uno de ellos, también puedes decidir trabajar para alguno, o de pronto quieras dedicarte a cualquier otra cosa. Tu mamá y yo nos esforzaremos para que seas un individuo libre que puedas construir con tu inteligencia tu propio proyecto de vida.

La sociedad a la que llegaste ha tenido grandes avances, eso les ha permitido a muchísimas personas mejorar su calidad de vida, pero no todo es perfecto. Por un lado, hay muchas personas que viven en condiciones indignas, de pobreza o miseria, debes preocuparte todos los días por ellos y pensar en cómo puedes hacer con tus acciones para que puedan vivir mejor. Tu mamá será un gran ejemplo de eso, pues con su fundación Generando les ha cambiado la vida a muchos jóvenes en la ciudad de tus abuelos.

También, encontrarás personas que tienen como único objetivo de vida acumular poder, aléjate y siempre desconfía de ellos, hacen mucho daño, y muchos son los responsables de que tantas personas vivan da manera indigna.

En este camino hablaremos mucho sobre estas y otras cosas de la vida, yo solo te daré mis opiniones, no con el propósito de convencerte solo de conversar contigo y que desde niño tengas un pensamiento crítico. Lee mucho, no creas en todo lo que te dicen, aventúrate a buscar la verdad por tus propios medios, y sobre todo busca siempre a personas con las que puedas conversar toda la vida. Eso hice yo al enamorarme de tu mamá. Bienvenido al mundo, sácale todo el provecho, se feliz y no dejes que nadie, ni nada te lo impida. Te amo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?