Diario del Huila

Una fiesta para el pueblo

Jun 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Una fiesta para el pueblo

El Rincón de Diana

Por Diana Montes

«Todos los caminos conducen al Huila… péguese la rodadita», la famosa frase del periodista Luis Alberto Fierro (QEPD), se replica como convocatoria para que los amantes de las fiestas populares visiten el Huila para disfrutar de la hospitalidad, fraternidad y alegría de nuestro pueblo, todos los años por esta época.

Las fiestas de San Juan y San Pedro, se celebraban en algunas provincias de España y un Gobernador de nuestra Provincia las estableció a partir de 1790. Desde ese año las celebraciones se han concentrado más en el ambiente familiar que en los espacios públicos. En el familiar se celebraba con licores caseros como la mistela, la chicha, comidas y viandas especiales como el bizcochuelo, el biscocho tostado y esponjado, el pan de chicha, las almojábanas, las arepas oreja e´perro o de angú, envueltos dulces, el asado de cerdo y el guiso de chivo, los tamales y envueltos de sal, los bailes y convites por familias y amigos. En el ámbito público, se organizaban carreras de caballos y de encostalados, descabezadura de gallos y palomas, corridas de toros, pelea de gallos y la célebre cogida del marrano rapado y enjabonado.

El festival se inició con la organización de una Junta de Turismo, integrada por personajes de la cultura, del arte y del folclor, que en 1959 promovieron estas celebraciones en los municipios del Huila, con concursos de bailes tradicionales, conjuntos musicales, bandas y desfiles de carros y caballos. Alrededor de esta Junta se aprobó la ordenanza que organizó por primera vez el Festival Típico del Huila y se conformó la Junta Folclórica Departamental, encargada de programar y promover el primer Reinado Nacional del Bambuco que se ha mantenido desde 1960 hasta nuestros días. El festival fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la Ley 1026 del 2 de junio del 2006.

Actualmente se celebra en todos los municipios del departamento, pero han surgido centros de atracción y de concentración popular en los municipios de la Plata, Pitalito y Garzón, que han organizado su propia programación.

En Garzón arranca el Festival de la Alegría el 23 de junio hasta el 4 de julio, tema que merece escribirse en la próxima columna sobre todo su contexto histórico.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?