viernes, 07 de agosto de 2020
Opinión/ Creado el: 2020-07-31 12:01

UNA GRAN CONTRIBUCIÓN

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 31 de 2020

Hay que reconocer la gran gestión que ha venido desarrollando la Gerente de la E.S.E. Hospital Universitario de Neiva, Emma Constanza Sastoque Meñaca, desde que asumió este cargo, que en el corto tiempo ha logrado implementar su accionar tendiente a mejorar la infraestructura hospitalaria para atender y contrarrestar el avance exponencial de la Covid-19 en nuestra región surcolombiana. Una crítica que se ha venido haciendo al Ministerio de Salud, es el retraso de las muestras que no habían permitido reflejar la verdadera estadística de casos confirmados en las diferentes regiones del país. Recientemente en un informe emanado de la Procuraduría General de la Nación, ubica al departamento en la posición 7 con 576 muestras rezagadas. 

Pero hay que abonarle el esfuerzo del Gobernador del Departamento, Luis Enrique Dussán López y de su Secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía Silva, que son miembros de la Junta Directiva de esta entidad hospitalaria, que apoyaron para lograr poner en funcionamiento su propio laboratorio para realizar diagnósticos de pruebas PCR para Covid-19, el cual fue puesto en funcionamiento durante la presente semana.

Lo anterior permite fortalecer la toma de muestras que está desarrollando el laboratorio de la Secretaría de Salud Departamental. Científicamente, la prueba confirmatoria por laboratorio para COVID-19, es una prueba de detección de ácidos nucleicos para los casos de COVID-19. Se basa en la detección del genoma (ARN) del SARS-CoV-2 mediante ensayos de RT-PCR. Esta prueba tiene alta sensibilidad y especificidad y está indicada por las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, para realizar la confirmación diagnóstica de COVID-19.  

En este servicio que corresponde el área de expansión del Laboratorio de Biología Molecular, se podrá tener resultados con una oportunidad no mayor a 24 horas para pacientes hospitalizados y contará con una capacidad de procesamiento de 100 muestras diarias para Covid-19. Es importante indicar que este Laboratorio va a estar en conexión directa con el Ministerio de Salud y Protección Social, con el Instituto Nacional de Salud y con la Secretaría de Salud Departamental, ya que se convierte en un colaborador para la realización de estas pruebas. 

Así, estas pruebas diagnósticas en el caso de la pandemia causada por el nuevo coronavirus son, sin duda, es uno de los pilares para determinar la dinámica del virus sobre la población huilense y, en consecuencia, una herramienta para la toma de decisiones. Las pruebas como indicador tienen una alta relevancia epidemiológica, pues son un factor que determina, además de la capacidad diagnóstica del departamento, la forma como se aborda esta contingencia inédita. Por último, no sobra empezar a darle valor al diagnóstico clínico, cambiando la concepción de casos, con base en la enseñanza que ha dejado la pandemia en estos cuatro meses.