Diario del Huila

Una herida abierta

May 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Una herida abierta

POR: Diana Sofía Giraldo

Hastiada de la banalidad agresiva del acontecer de la política colombiana, quiero ceder hoy este espacio a la reflexión de un amigo, el Padre Miguel Márquez, superior general del Carmelo, quien abandonando toda seguridad y se fue a vivir la Semana Santa al corazón de Ucrania: «Si todos los seres humanos pudieran disfrutar de este cariño de hermanos que a mí se me regala. Si las niñas violadas o las personas tiroteadas, si las familias bombardeadas o las personas desprovistas de hogar pudieran sentir este calor de Resurrección dentro y el calor de lo mejor del ser humano. Pero todavía no es ese sueño cumplido en esta tierra herida. Y no escenificamos reconciliaciones inexistentes, porque Rusia y Putin siguen en su empeño de masacrar Ucrania, a la que llaman “fascista” – ¡cruel ironía! -, sino que oramos con violencia pacífica para que se haga verdad y justicia. Y sí, que haya perdón, que sane y libere a víctimas rotas y a verdugos crueles, y gracia que cure el dolor profundo de la Cruz de nuestros días y llene el sepulcro vacío de un anuncio de Vida Nueva invencible. Pero todavía es la guerra y todavía no hay ningún aire de conciencia por parte de quienes la alimentan y quienes la consienten.

El perdón de Jesús en la Cruz está también en nuestros labios y en nuestro corazón: «Perdónalos porque no saben lo que hacen”. Y lo decía desde la Cruz. Pero las raíces del mal y del horror están escondidas y vivas en esta tierra que pisamos, y sus botas dispuestas a seguir pisoteando seres humanos indefensos. Tenemos el deber moral de armarnos para esta guerra. Os invito a sacar a luz la violencia de los pacíficos plantando cara a tanta hipocresía política, a tanta mentira ideológica y a tanto silencio cobarde, a hacer frente común de evangelio valiente con una oración y una vida sin echarnos atrás. Perdonad este desahogo. Me fastidia tanto la política de nuestros días.

Respeto a los políticos que sirven al pueblo, que no dicen mentiras, que luchan sin ser esclavos de ideologías de partido, los políticos que no buscan poder y que no son narcisistas. Los que construyen para todos. No puedo soportar que sigamos discutiendo si estamos a favor de Rusia o de USA, si somos de derechas o de izquierdas, si somos del Papa Francisco o de Benedicto XVI… cayendo en una trampa estúpida que no nos deja ver la realidad del mal que nos acecha. Y la demencia de dirigentes sin escrúpulos.

Jamás olvidare lo vivido. Se ha abierto dentro una herida que no quiero que cure. Me cuesta digerir y la impotencia de lo visto me deja sin palabras dentro. Me he dejado atravesar sin miedo a escuchar, a ver, a sentir, a llorar, a indignarme… y me he dejado abrazar por aquellos a los que yo iba a consolar. He abrazado a frailes que parecen fuertes y consuelan a muchos y necesitan ser consolados y sostenidos, y me he dejado agradecer por su mirada. He bendecido a una joven soldado que me pedía orar por ella antes de ir al frente y me ha desarmado la sonrisa de una joven que ha perdido todo lo que tenía en su casa de Mariúpol.

Ucrania es un pueblo que resurgirá de sus cenizas porque tienen Fe y en su herida nos despiertan a todos a vivir y a ponernos en pie”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?