Diario del Huila

Una huilense obtuvo el premio FISE a la innovación

Abr 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Una huilense obtuvo el premio FISE a la innovación

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

Lina María Gaviria Mora, fue la vencedora de la ‘Feria Internacional del Sector Eléctrico’, en la categoría ‘Negocios Potenciales’, gracias a su proyecto innovador del ‘conector tipo cuña encapsulado para la instalación de sistema de puesta en tierra’.

Lina María Gaviria Mora, es gerente propietaria de una microempresa de la región huilense de fabricación de herrajes para redes eléctricas, quien fue elegida como la ganadora de la ‘Feria Internacional del Sector Eléctrico-FEI’, en la categoría ‘Negocios Potenciales’. Este reconocimiento lo alcanzó gracias a su proyecto innovador del ‘conector tipo cuña encapsulado para la instalación de sistema de puesta en tierra’.

La idea de crear este conector surgió de una necesidad detectada en el mercado, de acuerdo a lo que manifiesta Lina María. “Desde hace aproximadamente 8 años empecé a recibir la necesidad por parte de los técnicos en relación al uso de las varillas para puesta en tierra galvanizadas en caliente, por falta de un conector que cumpliera los requisitos reglamentarios que son los que se deben cumplir en el sector eléctrico, RETIE.”, mencionó la ganadora.

Posteriormente, empezó a prepararse a través de unas capacitaciones que le permitieron aterrizar su idea. “A raíz de unas capacitaciones que recibí en el Sena en ‘Inflación de puesta tierras’, empecé a trabajar en el desarrollo de este producto. Claramente también apoyada en la experiencia que tengo en fabricación de este tipo de materiales. Empecé a diseñar el producto, teniendo que obviamente parar un tiempo porque no tenía los recursos necesarios para realizar el desarrollo y registro de patente.”, sostuvo la empresaria huilense.

Adicionalmente, en el año 2019 tuvo la oportunidad de ingresar a un programa en convenio de la Cámara de Comercio, Gobernación del Huila y Sena, en el cual le dieron la asistencia necesaria para poder desarrollar el producto y hacer el registro de patente con la Oficina de Propiedad Intelectual.

Tras una amplia trayectoria de formación y la alta probabilidad de ganar, decidió participar de la ‘Feria Internacional del Sector Eléctrico’ y postularse el año pasado cuando se abrió la convocatoria, al Premio a la Innovación del año 2021, en la categoría de ‘negocios potenciales’. “Vi que tenía opción de ganar y me atreví a hacer esta postulación del proyecto. Nos tocó hacerla en octubre del año pasado y en noviembre nos dieron la noticia de que habíamos sido los ganadores en esta categoría, pero fue el 5 de abril que nos entregaron formalmente el premio en Medellín, en el marco de ‘FISE’.”

Proyecto innovador

El producto que desarrolló Lina María es un conector tipo cuña encapsulado para la instalación del sistema de puesta en tierra, que cuenta con varias ventajas tales como: la facilidad de instalación, un precio más asequible puesto que saldrá con un valor mucho menor a los que se utilizan hoy en día en el mercado porque se utilizan materiales más económicos y resistentes. Además, cumple con todas las normas del reglamento técnico del sector eléctrico y es versátil, pues no requiere herramientas especializadas para la instalación.

Así pues, antes de finalizar el presente año saldrá al mercado y tiene un potencial muy alto de exportación. “En la categoría como ‘negocio potencial’, fue favorable porque precisamente los jurados vieron el potencial que tiene este producto para ser utilizado en el sector eléctrico a nivel internacional. Por eso, esperamos muy buenos resultados y que tenga un impacto alto en la región.”, destaca la empresaria.

Asimismo, el jurado evaluador detalló del proyecto varias características. “Este proyecto es una iniciativa importante y de alto impacto para la industria nacional, liderado por una mujer. La empresa ha utilizado la innovación para resolver un problema que existe desde hace bastante tiempo. Tiene gran potencial para crecer y expandirse a otros mercados resolviendo los mismos problemas en otras partes del mundo”.

Igualmente, como la mayoría de proyectos, un factor primordial es el tiempo, pues siempre se trabaja sobre mejoras. “El tema de tiempo dedicado fue de aproximadamente 2 años, porque se deben hacer ajustes al producto para que su utilización sea idónea y entonces debíamos corregir todas las posibles dificultades que presente el proyecto. Cada vez que sacábamos un modelo lo probábamos, hacíamos las pruebas de laboratorio y luego las mejoras. Tuvimos una serie de por lo menos unos 15 modelos que se sacaron en el cual ya prácticamente llegamos al modelo final por decirlo así, porque eso siempre va a tener más mejoras, pero ya es un proyecto apto para industrializar.”, mencionó Lina María.

Aunque fue difícil el proceso, ella revela que la perseverancia fue la clave para lograr el triunfo. “Es supremamente desgastante liderar ambas cosas, pues para nosotros como microempresarios es muy difícil la decodificación del tiempo, porque los que dirigimos, tenemos que ser toderos. Hubo un momento en donde tuve ganas de salir de todo porque los requerimientos de mantener la empresa muchas veces superan las ganas de uno sacar estos proyectos adelante, pero yo creo que el equipo con el que trabajé, también mantenía un apoyo constante de incentivo para no desfallecer.”

Agregó además que uno de los principales problemas para sacar adelante un proyecto de estos, es la falta de recursos económicos. “Uno tiene la prioridad de sostener la familia y empleados, entonces uno tiene que escoger muchas veces entre una cosa u otras. Hay que aprender a manejar esto y tener fe.”, menciona.

Proyectos Opitas de calidad

Lina María Gaviria Mora, tuvo además en este contexto la oportunidad de conocer y compartir con otros innovadores de la región, y reconoce la calidad de proyectos que existen en el territorio Opita. “Lo que he compartido en estos programas es que hay muchas ideas, proyectos y propuestas muy buenas, pero nos hace mucha falta el tema del apoyo de industrialización. No podemos pensar en sacar diseños para que se contraten la producción en otras partes. Nos hace falta productos en nuestra región, algo que impulse la industria nuestra, por eso, le digo a los dirigentes que apoyen las iniciativas, para poder materializar estas ideas y así tener un impacto positivo en la región.”

Finalmente, la ‘Feria Internacional del Sector Eléctrico –FISE’, es la feria en la que se reúnen todas las entidades, productores y distribuidores que manejan el sector eléctrico. En esta oportunidad esta categoría en la que participó Lina María tenía una competencia difícil, sin embargo, la huilense admitió que, “fue muy gratificante ver que, a pesar de ser una microempresa, se puede generar proyectos muy productivos y relevantes para nuestros sectores.”

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto