Diario del Huila

Una médica, digna representante del folclor

Jun 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Una médica, digna representante del folclor

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA
Por: Daniela Gutiérrez

Tania Maythe Torres Puentes es la representante del municipio de Rivera al Reinado Departamental del Bambuco. Es médica cirujana general y tiene 24 años. Su vena artística viene heredada de su padre quien ha sido el que le ha infundido el amor y la pertenencia “por lo nuestro”, como ella lo reveló. Hoy ha cambiado su profesión por dedicarle el tiempo de lleno a prepararse para ser la nueva Reina Departamental y Nacional.

Desde que tenía 4 años de edad e interpretó su primer sanjuanero, supo de su vida debía estar rodeada por la tradición y la cultura. De hecho, así ha sido. Tania Maythe Torres Puentes es la aspirante al Reinado Departamental de Bambuco por el Municipio de Rivera y aunque es médica cirujana general de profesión, en su corazón siempre existió el deseo de ser reina.

Su padre fue el encargado de trasmitirle el amor y la pertenencia “por lo nuestro. “La familia por parte de mi papá es totalmente artística y yo creo que de ahí viene mi gusto por todo lo que tiene que ver con nuestras tradiciones. Él es el director de la banda municipal de Rivera y por eso siempre estuve rodeada de música y folclor”, contó Tania Maythe.

Ha pasado por todas las etapas de los reinados, participó representando en varias oportunidades a su colegio en la ciudad de Neiva. Hizo su primer salto a los grandes escenarios representando a Rivera en el Reinado Departamental de la Alegría y el Folclor en el municipio de Garzón donde se llevó la corana en el año 2017.  

Esto la llevó a participar en el Festival Folclórico Colombiano en la ciudad de Ibagué representando al Departamento del Huila. Esto sin duda fue uno de los más grandes logros a nivel de reinados que tuvo esta riverense que siempre ha buscado dejar en alto el nombre de su municipio del cual se ha convertido en una digna representante.

Una pausa

Una vez terminada esta época de reinados aprovechó el tiempo para dedicarse 100% a sus estudios en medicina cirujana general. Aun así, “en mi corazón siempre estuvo hacer parte del Reinado Nacional del Bambuco representando por supuesto a mi municipio”, aseguró Torres Puentes.

Al estar involucrada en la parte de salud, sabía que para este año 2022 las festividades regresaban con “normalidad”, y entonces decidió que era el momento para hacer realidad sus sueños de participar del reinado en la ciudad de Neiva que recoge lo más representativo del folclor en el departamento del Huila.

“Llegó un día en el que hablé con mis papás, les conté de mis intenciones y el apoyo fue rotundo. De inmediato hablamos con el gestor cultural del municipio, Lester Garrido. Él pasó la propuesta a la Alcaldía de Rivera y casi por unanimidad quedé yo; íbamos a realizar un reinado interno para definir quién quedaba, pero la otra chica que estaba interesada finalmente se retiró, entonces quedé yo”, expresó la hermosa candidata.

“Reactivación cultural”

Fue nombrada por Decreto hace dos meses como la representante del municipio Verde del Huila y su más grande deseo, aparte de llevarse la corona, es hacer parte de lo que ella denomina “la reactivación cultural”.

“Me ha preparado casi toda mi vida para este reinado porque al ser lo más importante del departamento que me vio crecer pues siento que el compromiso es grande. Quiero ser una digna representante de la cultura tanto de mi municipio como del Huila y eso es una responsabilidad muy grande”, aseguró.

“Ser una candidata integra” es una de las metas que se ha propuesto Tania y aunque para lograrlo tuvo que pausar por un tiempo su profesión, tiene la fe de que será en busca de cumplir uno de sus más grandes sueños.

Resaltar la biodiversidad con la que cuenta Rivera es uno de los propósitos que tiene esta joven. “Rivera cuenta con una gran diversidad de sitios turísticos, pero también es rica en gastronomía y en cultura. Aun así, lo que yo más quiero resaltar en este festival es la parte cultural que los riverenses tenemos realmente en esta Administración se han fortalecido las escuelas de formación artística a las que pertenezco y esto es lo que quiero mostrar”, dijo Torres Puentes.

Inculcarles a los niños todo el amor por la cultura que le inculcaron a ella, es el grano de arena que quiere aportar en su paso por este reinado. “Rivera es una cuna de artistas y de reinas y qué lindo sería que eso que estamos fortaleciendo a nivel interno lo exterioricemos”, confirmó.

Un sueño más

Llegar a ser Reina Departamental y porqué no Nacional del Bambuco, es su máxima meta en materia de reinados y de serlo, Tania se enfocaría en el propósito de enseñarle a todas las personas, propios y visitantes, la riqueza cultural del departamento y replicarlo en otras regiones para que conozcan más de nosotros.

“Aquí tenemos mucho que mostrar a nivel musical, gastronómico, de arte, de teatro, de danza, nosotros somos una región y diversa en materia cultural y eso es lo que quiero enseñarles a los demás”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?