Diario del Huila

Una mujer que levantó una empresa con rollos de papel

Ago 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Muy personal 5 Una mujer que levantó una empresa con rollos de papel

DIARIO DEL HUILA, MUY PERSONAL

Por: Rolando Monje Gómez

Aunque Marleny Cediel Murcia hoy se encuentra disfrutando de su pensión, en sus tiempos de gran actividad laboral era el motor de Diario del Huila. Ella estuvo al frente de empresa por varios años, donde tuvo la oportunidad de participar de los años de formación y consolidación del primer medio de comunicación del departamento.

“Empecé a trabajar en Editora del Sur Ltda. – Diario del Huila, bajo la dirección de un gran periodista, escritor y socio de esa empresa, Delimiro Moreno, a quien le agradezco muchísimo el haber confiado en mí. Lo respeto y admiro mucho. Después se liquidarse esta sociedad se creó Editora del Huila Ltda., bajo la dirección de Max Duque Palma y en la gerencia María Mercedes Rengifo de Duque, con ellos continúe en calidad de administradora y comercial”.

Quien hace este relato, es Marleny Cediel Murcia, quien fue la encargada de direccionar a este medio de comunicación hacia lo que es hoy 55 años después, convertidos en el periódico con mayor trayectoria del departamento del Huila. Ella no puso su granito de arena, ya que su aporte ha sido muy grande y muchas de esas bases que ella cimentó, aún siguen vigentes.

Ella, que fue una de las pioneras de Diario del Huila, nos cuenta que en todos estos años ha tenido muchos cambios. “Inicialmente los textos se levantaban en una máquina compóser, los títulos en máquina offset con linotipos, la impresión en una máquina offset plana, la cual demoraba mucho la impresión. Después se modernizó el periódico, tanto en el diseño de la primera página, como en los equipos para levantar textos y la máquina rotativa para agilizar la impresión”.

Su papel al frente de la empresa fue tan importante que cuando Max Duque Palma le entregó la gerencia, solo le entregó papel de impresión para que con eso trabajara y así, con muy pocos recursos logró consolidarla y poder así hacer el primer registro ante la oficina de Impuestos Nacionales.

De todos esos años en esta casa editorial, doña Marleny recuerda con gran cariño y aprecio a todo el personal que en algún momento laboró, pero especialmente a “Gustavo Hernández Riveros, Fermín Segura Trujillo, Pedro Bonilla Díaz y muchísimos más. En la parte administrativa Francia Santos, excelente funcionaria, Martica Sánchez, Libia Murcia, muchas más que se me escapan los nombres, gracias, muchas gracias, los llevo en mi corazón”, expresó.

La señora Marleny estuvo durante dos temporadas en el Diario del Huila. La primera durante veinte años, época en que este medio de comunicación era el único en el departamento. “Cuando falleció Max Duque Palma, asumí la gerencia y la administración. Luego, al asumir Max Duque Rengifo la gerencia, hubo una reestructuración y me cancelaron el contrato”.

Con su retiro del periódico a los pocos meses se vinculó a otro medio de comunicación escrito que recién comenzaba en la región. Allí estuvo por espacio de dos años hasta que volvió a ser llamada al Diario del Huila, donde laboré durante otros siete años, hasta que salió pensionada. Ya en esta época el medio se había transformado en un producto más moderno y dinámico.

Sus comienzos

Marleny Cediel Murcia es una mujer fuerte, pero muy amorosa, como gerente y en cada uno de los cargos que desempeñó se distinguió por su carácter, ser de una sola palabra pero muy afectuosa con todos.

Ella nació en Neiva, un 29 de abril, en el hogar de Telésforo Cediel Mora y María Neyla Murcia Scarpetta de Cediel, quienes tuvieron ocho hijos.

“Mi infancia fue muy feliz, en esa época la casa donde habitábamos estaba ubicada en ‘Calixto Leiva’, un barrio nuevo para la época, casi despoblado, había mucho verde, con un grupo de amiguitas jugábamos mucho. En familia mis padres, eran muy amorosos, responsables, así mismo, muy exigentes con nosotros, enseñándonos responsabilidad y respeto con los mayores”, recuerda.

Comenzó sus estudios de primaria en la escuela del sector donde vivía, llevaba el mismo nombre del barrio, la matricularon a los siete años, “a esa edad únicamente se podía ingresar, según decreto de la Secretaría de Educación”, comenta.

“El bachillerato lo estudié en el Colegio Departamental Femenino, hasta quinto grado, de ahí pasé a estudiar en el Sena, durante seis años, una administración de empresas y adelante hice una especialización de alta gerencia con una universidad de Miami, a través del Sena de manera virtual. También hice cursos en artes gráficas. En esa época en Neiva no había centros de educación superior”, recuerda.

Antes de llegar a Diario del Huila, tuvo su primer trabajo en el popular Almacén YEP, “bajo la dirección de un hombre muy inteligente y culto, Alfonso Yepes Cardona. Allí trabajé durante nueve años, aproximadamente, en calidad de liquidadora de costos e inventario”, manifiesta Marleny Cediel.

Una vida tranquila

Luego de muchos años de trabajo, logró pensionarse y en ese momento decidió volver al Sena, esta vea para estudiar culinaria, allí estuvo durante 18 meses. Hoy todo lo aprendido lo pone en práctica con su familia en Bogotá donde se radicó hace unos años. “Dentro de mis deseos nunca estaba vivir en esta ciudad, pero aquí vivo rodeada de mis hijos y mis nietas, que me tratan como una reina”.

Su círculo familiar lo integran sus dos hijos: Wilson, ingeniero de alimentos y padre de dos niñas, Ana Sofía y María Camila. Su hija Gloria Lucía es odontóloga, y es la madre de María Alejandra, médico, especializada en oftalmología.

“Hoy dedicó mi tiempo a leer, también a cocinar delicias para mí y para mi familia, les encanta que lo haga”, comenta con emoción.

Finalmente, doña Marleny Cediel Murcia, se considera bendecida por el señor Todopoderoso y nos dice que le gustaría que la recordaran como una persona amable, honesta, responsable y sobre todo muy espiritual”. Ella es parte de nuestra historia.

Una mujer que levantó una empresa con rollos de papel

Junto a su hija Gloria Lucía y su nieta María Alejandra.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?